West Highland White Terrier

LittleDog

Updated on:

west-highland-white-terrier

El West Highland terrier o también llamado westie o westy, es un perro de tamaño pequeño, alegre, sociable, activo, valiente y juguetón. Su origen, como explicamos en el apartado de historia y origen; tuvo lugar a partir de la tragedia que sufrió el coronel Edward Malcolm en un día de caza. Y es la razón por la que el west hihgland es de color blanco.

Altura: Hasta 28 cms
Peso: 5-10 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Escocia
Precio Orientativo: 800-1000 € / 900-1300 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del westy oscila entre los 5 y 10 Kg.
  • Altura. El west highland white terrier mide unos 28 cm a la cruz.
  • Pelaje. Su pelaje consta de una capa externa de pelo áspero de unos 5 cm de largo y una capa interna suave y corta. No se le cae el pelo y es considerado hipoalergénico.
  • Colores. El único color aceptado para el westy es el color blanco.
  • Complexión general. El west highland white terrier es un perro pequeño pero de complexión fuerte y robusta. Sus extremidades son musculosas. 
  • Luce un lomo ancho y pecho profundo. 
  • Cola de unos 14 cm con forma de zanahoria.
  • Posee una trufa negra, ojos oscuros bajo sus tupidas cejas que le aportan mirada inteligente. 
  • Dientes grandes y mordida en tijera. 
  • Orejas pequeñas, erguidas y acabadas en punta
  • Su trote es libre y fuerte.

Galería

Temperamento

¿Cómo es el perro westie? Los west highland white terrier son unos perros llenos de dinamismo, atrevidos y valientes, sin temor a nada. Son muy seguros de sí mismos y a la vez amigables, afectuosos y complacientes. Es una raza de perros pequeños y alegres, contentos con la compañía humana. No obstante, puede resultar algo terco, como el shih tzu y también posesivo. Por lo tanto, se aconseja un paciente entrenamiento. Le encanta pasar tiempo fuera de casa, haga frío o calor, jugar, realizar ejercicio y relacionarse con otros perros.

Características

Perro guardián. Al ser el westie de tamaño pequeño no es un potencial perro guardián pero sí será un buen perro de alarma que alertará con ladridos de la presencia de un extraño o ruidos inusuales en el entorno.

El westy en un piso. Gracias a su pequeño tamaño y su necesidad moderada de ejercicio es un perro que se adapta perfectamente a la vida en un piso.

Educación y adiestramiento. A pesar del fuerte temperamento del west highland white terrier, es un perro inteligente que responde bien al adiestramiento. Recuerda poner en práctica un adiestramiento basado en el refuerzo positivo, ya que resulta el más efectivo y respetuoso con los animales.

El west hihglandcwhite terrier con niños. El westy es juguetón y amigable por lo que será un gran compañero para los niños. Recuerda que es indispensable enseñar a los niños a tratar con respeto y cariño a los animales, también recordar que en el caso de niños muy pequeños conviene la vigilancia de un adulto por si en el juego animado del can se pudiera dañar el pequeño.

El westy con otras mascotas. Debido al instinto de caza del westie puede darse el caso de que perciba como una presa a otras mascotas de tamaño pequeño y atacarlas. No obstante, ten en cuenta que el westy tiene un carácter simpático y amigable por lo que la socialización temprana y el hecho de que las dos mascotas se críen juntas son factores que pueden conducir a una buena convivencia. 

Adaptación a la soledad. El west highland white es una mascota que disfruta de su tiempo con la familia por lo que no es aconsejable dejarlo por largo tiempo solo.

Para los ratos que deba quedarse en casa, lo más aconsejable es que haya realizado una salida para así aprovechar el tiempo de descanso. Para una mejor adaptación, se recomienda dejarlo a solas de manera progresiva y desde cachorro.

Si tu estilo de vida te obliga a pasar todo el día fuera de casa, quizá te resulte más conveniente otras razas menos, como por ejemplo el terrier escocés.

West highland white terrier 06

Cuidados

Paseos diarios y actividad. Su necesidad de actividad física es moderada. El westie necesitará paseos diarios y momentos de juego para cubrir su necesidad de ejercicio físico y mental.

Cuidados del pelaje y baños. El abundante pelaje del west hihgland necesita un cepillado regular, si es diario mejor que mejor; así mantendrá el pelo limpio y sedoso, libre de nudos.

Para no irritar su piel sensible le bañaremos una vez al mes o cada tres semanas. Recuerda utilizar un champú específico para su pelaje. Puedes limpiarlo con agua o toallitas para bebés si se ensucia.

Su pelo apenas se le cae, y será en el cepillado cuando se desprenda de algún pelo muerto. Otra opción es llevarlo al peluquero/a canino para que le corte el pelo de forma periódica.

Pros y Contras

Ventajas del west highland white terrier

  • Es un perro afectuoso y complaciente.
  • Se adapta a cualquier ambiente y clima.

Inconvenientes del west highland white terrier

  • No tolera la soledad.
  • Tiene instinto cazador, esto puede resultar un inconveniente si no se le educa para no atacar a otros animales.
  • Precisa actividad física diaria.
West highland white terrier 05

Salud

Entre las enfermedades más usuales en el west highland white terrier encontramos la craneopatía mandibular que es una enfermedad congénita que heredan los cachorros, en el caso de que ambos progenitores la hayan sufrido. Consiste en un crecimiento anómalo de la mandíbula. Acostumbra a aparecer sobre los tres meses y su duración no se prolonga más allá del primer año, cuando la mandíbula ha alcanzado su crecimiento. No suele ser grave y se trata con corticoides para reducir el dolor.

Otra enfermedad congénita que puede darse en el westy es la toxicosis por cobre que puede causar fallo hepático. Esta enfermedad es grave y normalmente lleva a la muerte del animal. Para prevenirla se aconseja solicitar a su veterinario/a que le realice una prueba para medir los niveles de cobre después del primer año de vida. Detectarla de forma precoz puede ayudar en su tratamiento.

La piel delicada del westie, a menudo, puede desarrollar alergias. 

Por lo general, el westy es un perro sano y fuerte. Realiza visitas periódicas a tu veterinario/a para comprobar la salud de tu mascota. Cubrir sus vacunas anuales y pautar los comprimidos antiparasitarios. No dudes en consultar al veterinario cuando tengas dudas o sientas que tu perro tiene alguna dolencia o comportamiento anómalo, de esta manera detectarás cualquier problema a tiempo.

Historia y Origen

El origen del west highland white terrier parte de una trágica historia. A finales del siglo XIX, un terrateniente escocés, el coronel Edward Malcolm, salió a cazar conejos con su cairn terrier favorito, con la desgracia de que lo confundió con un conejo y le disparó. 

Como los cairn terrier de color trigo a menudo parían cachorros de color blanco, el terrateniente decidió criar seleccionando a sus cairn para que fueran blancos y así más facilmente distinguibles en la caza. Así se originó a principios del siglo XX, en Escocia, esta raza de perros, llamados terriers blancos de West Highland o cariñosamente westies.

Esta raza se crió como cazadora de conejos y tejones. Hoy en día, aunque conserva su instinto, son mayormente animales de compañía.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) publicó el último estándar válido de la raza en octubre de 2010 y lo  reconoció definitivamente en octubre de 1954, se clasificó en el Grupo 3: terriers, sección 2: terriers de talla pequeña.

ARTICULOS RELACIONADOS