Terrier Galés o Welsh Terrier

LittleDog

Updated on:

welsh-terrier-gales

El terrier galés, welsh terrier o también conocido, cariñosamente, como welshy; es un perro de tamaño pequeño, de carácter alegre, enérgico y de gran coraje. Se muestra muy leal a su dueño y es, en definitiva, un gran compañero para personas activas.

Altura:Hasta 39 cms
Peso: 9-9,5 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Reino Unido
Precio Orientativo: 500-800 € / 600-900 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del terrier galés oscila entre los 9 y 9,5 Kg.
  • Altura. La altura en cruz del terrier galés es de hasta 39 cm máximo.
  • Pelaje. El pelo de alambre del welsh terrier es un pelaje duro y denso que lo protege y aísla del frío y la lluvia. No hace muda de pelo.
  • Colores. El color más habitual es el negro y fuego: color fuego en patas y cara, en contraste con el resto del cuerpo en color negro. También se puede encontrar la combinación en color negro grisáceo y fuego.
  • El estándar no acepta mechas negras en los dedos.
  • Complexión general. Tiene una apariencia equilibrada y un cuerpo compacto y cuadrado
  • Sus patas son robustas y fuertes. 
  • Luce un lomo fuerte y pecho profundo. 
  • Sus ojos son pequeños, expresivos y oscuros
  • La trufa negra y orejas pequeñas y triangulares
  • Cola de inserción alta y siempre erecta.

Galería

Temperamento

El welsh terrier es una raza fiel, afable y obediente. Siempre vivaz, valiente y adoradora del trabajo. Entre sus aficiones encontramos excavar y explorar en entornos de campo. El estándar oficial apunta que no es agresivo y, rara vez es tímido, aunque sí puede ser desconfiado con los extraños. Debe socializarse para poder llevarse bien con otros perros. El welsy cuenta con los instintos de los terriers y además resulta una mascota cariñosa y buen perro de compañía.

Características

Perro guardián. Por su reducido tamaño no es un buen perro guardián pero sí un buen perro de alarma que alertará con sus insistentes ladridos de la presencia de extraños, así como de cualquier anomalía del entorno.

Ladrador. Esta raza acostumbra a ser bastante ladradora.

Educación y adiestramiento. Es una raza fácil de adiestrar gracias a su inteligencia, obediencia y su carácter afable. Tiene buena capacidad para la solución de problemas. Se aconseja un entrenamiento activo, para que no se aburra. El refuerzo positivo es el método más efectivo y aconsejable. Piensa que al terrier galés le encanta recibir elogios.

El terrier galés con niños. Esta raza es muy paciente y alegre por lo que se llevará de maravilla con los niños

El terrier galés con otras mascotas. A pesar del carácter afable y amistoso del terrier galés no hay que olvidar su instinto cazador. Se aconseja realizar una socialización temprana al cachorro para evitar problemas. En caso de convivir con otras mascotas se aconseja que sea desde cachorro. Cuando se crían juntos es más probable la buena convivencia.

Adaptación a la soledad. Es posible que si dejas solo por largo tiempo a tu welsh terrier se lo pase ladrando o escarbando ( si tienes jardín) ya que esta raza no tolera bien la soledad. 

Se recomienda no dejar todo el día solo. Para esos periodos moderados en que es inevitable que deba quedarse solo en casa, se recomienda haberlo sacado antes de paseo y acostumbrale a estos ratitos de soledad desde cachorro y, muy importante, de manera progresiva.

terrier-gales

Cuidados

Paseos diarios y actividad. Es una raza llena de salud y de complexión fuerte que necesita mucha actividad. No deben faltar sus paseos diarios para ejercitarse y hacer sus necesidades. También es recomendable guardar para él unos momentos diarios dedicados al juego.

Cuidados y aseo del pelaje. Su pelaje no necesita cuidados especiales excepto por su barba que se puede enredar con facilidad, por lo que habrá que prestarle algo más de atención. Un cepillado cada dos o tres días mantendrá su pelaje limpio.

Se recomienda una visita trimestral a su peluquero/a canino para que le corte el pelo. Normalmente, en el tipo de pelaje de alambre, se realiza una técnica de esquilado manual para deshacerse del pelo muerto.

Pros y Contras

Ventajas del terrier galés

  • El welsh es un gran compañero para familias activas, se lleva bien con niños, es considerado un perro inteligente, como puede ser el caniche. También es una raza fiel, afable y trabajadora.

Inconvenientes del terrier galés

  • Es un perro ladrador, sobre todo si se le deja solo.
  • Puede ser desconfiado con personas que no conoce y su instinto cazador puede ser un problema al convivir con otros animales.
  • Su necesidad de actividad y su gran dinamismo es un inconveniente para propietarios que desean un perrito de compañía tranquilo.

Salud

El welsh terrier es una raza robusta que goza de buena salud. Citamos cierta susceptibilidad genética de la raza a sufrir glaucoma. Este problema ocular es fácilmente detectable mediante pruebas diagnósticas. Es indispensable acudir a las revisiones periódicas con su veterinario/a para poder detectar cualquier dolencia y cumplir con las vacunas reglamentarias.

Historia y Origen

Esta raza también conocida como welsh terrier (su nombre en inglés), se originó en el norte de Gales en la década de 1760. Probablemente desciende del terrier inglés negro y fuego de pelo duro, ya extinguido. Fue una raza de trabajo que se utilizó para la caza de alimañas y como perro guardián. La raza gozó de mucha popularidad en Estados Unidos. Actualmente es un perro de compañía aunque conserva esos instintos.

La fecha de reconocimiento oficial por la FCI fue en 1954.

La fecha de publicación del último estándar oficial de la raza en la FCI fue en 2010; clasificado en el Grupo 3: terriers, sección 1: terriers de talla grande o media.

ARTICULOS RELACIONADOS