Terrier Escocés

LittleDog

Updated on:

terrier-escoces

El  terrier escocés o también conocido por aberdeen terrier o scottish terrier y scottie en su forma cariñosa, es un perro reservado, pero alegre con su familia. Un gran perro de alarma, protector y de gran lealtad. Algunos lo conocen por “el perro del Monopoly” ya que su imagen fue representada en las fichas de este juego. 

Altura: 25-28 cms
Peso: 8,5-10,5 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 11-13 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Escocia-
Precio Orientativo: 990-1400 € / 1100-1600 $

Apariencia Física

  • Peso. Su peso oscila entre 8,5-10,5 Kg.
  • Altura. La altura a la cruz del terrier escocés oscila entre 25-28 cm.
  • Pelaje. Tiene un pelaje de doble capa: la capa interna es suave, corta y densa. La capa exterior es dura, de alambre y pegada al cuerpo.
  • Las dos capas le proporcionan protección frente a climas adversos.
  • El pelaje duro y pegado al cuerpo, sin apenas caída, resulta hipoalergénico.
  • Colores. Colores negro, trigo y colores atigrados. El estándar no contempla el terrier escocés en color blanco.
  • Complexión general. Es un perro compacto, de extremidades cortas y poderosas. 
  • Su apariencia denota fuerza y actividad dentro de su cuerpo pequeño.
  • Cuello musculoso y cabeza larga en proporción a la longitud del perro ( aspecto clave del scottie).
  • Trufa negra alargada.
  • Hocico largo, profundo y fuerte (característico del scottie). Mordida en tijera.
  • Ojos marrón oscuro.
  • Cola de largura media, llevada en vertical o con una suave curvatura, es más gruesa en el nacimiento y se afina en la punta.
  • Orejas acabadas en punta, siempre erectas.
  • Caminar desenvuelto y ágil.

Galería

Temperamento del terrier escocés

¿Cómo es el Scottish terrier? pues el terrier escocés es un perro reservado e independiente que puede resultar algo terco, pero a su vez es alegre y jovial con sus propietarios. Es inteligente y valiente. Siempre se encuentra alerta y decidido. Es de alta lealtad y protector con su familia. Es dinámico y ágil de movimiento, resistente y rápido. Presenta, como buen terrier, tendencia a escarbar dado su pasado como cazador de madriguera.

Es una mascota ideal para propietarios que no requieran recibir muestras de afecto continuas y que puedan brindarle la actividad que necesita.

Características

Perro guardián. Resulta un excelente perro guardián gracias a su capacidad de permanecer siempre alerta y por su instinto protector y territorial.

Ladrador. Es ladrador como la mayoría de terriers. Si resulta ladrador en exceso, se le puede enseñar a ladrar sólo cuando es necesario con adiestramiento.

Educación y adiestramiento. Debido a su carácter independiente y, a veces, algo terco conviene realizar un entrenamiento de obediencia básica. El scottie acostumbra a tomar como líder de referencia a una sola persona. 

Es indispensable la  realización de una socialización temprana para evitar conductas inadecuadas.

Uno de los aprendizajes que se han de hacer desde cachorro es enseñar a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar acordado.

El terrier escocés con niños. El terrier escocés puede llegar a llevarse bien con los niños si recibe una buena socialización temprana y si los niños le tratan con respeto. Ten en cuenta que es un perro de poca paciencia y con carácter independiente que no da constantes muestras de afecto como otras mascotas. Por este motivo, los niños deben saber respetar sus momentos de tranquilidad o que simplemente no le apetece jugar. Resulta más recomendable para niños algo mayores.

El terrier escocés con otras mascotas. El scottish no es un perro muy sociable. Sobre todo hay que vigilar cómo interactúa con otros perros del mismo sexo porque existe mayor riesgo de conductas agresivas. No se aconsejan las mascotas de pequeño tamaño tipo hamster debido a su instinto cazador.

No obstante, con una buena socialización temprana puede conseguir llevarse bien con otros animales.

El scottish no es un perro muy sociable. Sobre todo hay que vigilar cómo interactúa con otros perros del mismo sexo porque existe mayor riesgo de conductas agresivas. No se aconsejan las mascotas de pequeño tamaño tipo hamster debido a su instinto cazador. No obstante, con una buena socialización temprana puede conseguir llevarse bien con otros animales.

El terrier escocés en un piso. El scottie se adapta bien a la vida en piso o en casa siempre que se satisfagan sus necesidades de ejercicio diarias. Si tienes un patio, asegúrate de que esté bien vallado para evitar que se escape en busca de “presas” y es más que probable que te encuentres hoyos ya que le encanta cavar por su instinto cazador de madriguera.

Adaptación a la soledad. Su carácter independiente les permite tolerar bien la soledad. Esto no quiere decir que se pueda dejar al animal solo por mucho tiempo o que puedan vivir aislados de la familia. Necesita su tiempo de atención y cuidados.

terrier-escocés-negro

Cuidados del terrier escocés

Paseos diarios y actividad. El terrier escocés necesita moderado ejercicio físico y mental diario. Bastará con uno o dos paseos diarios y un tiempo dedicado a juegos. Como buen terrier, al scotie le encanta escarbar, si puedes proporcionarle un lugar para que pueda cavar, será una actividad muy satisfactoria para él.

Cuidados del pelaje. Deberás cepillar el pelo de tu scottie con frecuencia (tres o cuatro veces a la semana) para mantenerlo desenredado y limpio. Sobre todo el pelaje de la barba que se enreda con más facilidad.

Es recomendable acudir a su peluquero/a canino para que realice la técnica stripping (arrancado de pelo muerto) para mantener saneado su pelaje. Se recomienda una vez por trimestre aproximadamente.

En caso de participar en exposiciones el cuidado y las visitas al peluquero/a serán más frecuentes.

Pros y Contras

Ventajas del terrier escocés

  • Tolera bien la soledad dado su carácter independiente.
  • Es un buen perro guardián.
  • Es un perro leal y protector.

Inconvenientes del terrier escocés

  • Precisa cuidados frecuentes en su pelaje.
  • No es un perro efusivo en sus muestras de cariño, esto puede resultar un inconveniente si deseas un perro afectuoso y apegado.
  • No se aconseja la convivencia con niños muy pequeños ni con otras mascotas. 
  • Puede resultar algo terco para la obediencia.
  • Tiene fuerte tendencia a escarbar.
terrier-escoces-blanco

Salud

El scottie es propenso a ciertas enfermedades hereditarias:

  • Osteopatía craneomandibular (crecimiento excesivo de la mandíbula inferior).
  • Enfermedad de Von Willebrand (enfermedad hereditaria que causa trastornos en la coagulación de la sangre, pudiendo provocar hemorragias).
  • Calambre del scottie (trastorno hereditario que causa molestias en el masticado).
  • Luxación patelar (dislocación de la rótula).
  • Abiotrofia cerebelosa (enfermedad neurológica).
  • Enfermedades oculares.
terrier-escocés-gris

Historia y Origen

Esta raza se creó en Aberdeen en el siglo XIX, se originó, seguramente, a partir de los terriers de las islas escocesas.

En 1882 se crea el Club Scottish Terrier y un año más tarde se describió el que sería el primer estándar del scottie.

Y en el año 1885 se empezó a formar la raza que hoy conocemos, de la mano del capitán Gordon Muray con el apoyo del fundador y presidente del Kennel Club, Sewalis Evelyn Shirley.

El scottish terrier es un perro robusto y enérgico que se crió para trabajar en el exterior y como cazador de animales pequeños de madriguera.

Esta raza ha tenido siempre gran popularidad en Norteamérica. Cuando se creó el famoso juego Monopoly, se utilizó la imagen del scottie para las fichas del juego.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció definitivamente la raza en octubre de 1954 y publicó el último estándar oficial en octubre de 2010; se clasificó en el Grupo 3: terriers, sección 2: terriers de talla pequeña.

Dato curioso sobre el terrier escocés: El Scottie ha sido la raza que más veces hemos visto en la Casa Blanca. Entre sus propietarios más famosos se encuentran los presidentes Roosevelt, George W. Bush, figuras famosas como Eva Braun o la reina Victoria, entre otras.

ARTICULOS RELACIONADOS