Shih Tzu

LittleDog

Updated on:

Shih-Tzu-corriendo

El shih tzu o perro león es un perro cariñoso y una raza muy apegada, ya que necesita mucha atención por parte de los dueños. Solo así se siente seguro y feliz. Es un perrito hogareño y juguetón, un gran compañero, fiel y mimoso. Esta raza se consideraba una raza sagrada y fue mascota del mismísimo Dalai Lama.

Altura: 22-27 cms
Peso: 4-8 Kgs
Pelaje: Longitud Larga
Vida: 10-16 años
Nivel de Actividad: Baja
País de Origen: China (El Tibet)
Precio Orientativo: 900-1500 € / 1100-1600 $

Apariencia Física

Peso y talla. El tamaño del shih tzu es pequeño, rara vez supera los 27 cms de altura en cruz, y su peso oscila entre los 4 y 8 Kg.

Pelaje y colores. El shih tzu tiene un pelaje abundante, largo, denso y liso, aunque el estándar de la raza permite alguna ondulación. Su pelaje lo envuelve y parece una adorable bola de peluche. Aún con su abundante pelaje, esta raza no deja pelos por el hogar ya que no hace muda, por esta razón se considera una raza hipoalergénica.

Complexión general. Lo caracterizan su hocico corto y chato y sus grandes ojos redondos, normalmente oscuros.

También lo caracterizan sus grandes orejas colgantes, su cola peluda enroscada a la espalda y sus andares “arrogantes”. Su cara redonda es famosa por asemejarse a un crisantemo debido a su abundante pelaje que crece hacia arriba en el hocico. Su trufa suele ser negra u oscura. El hocico del shih tzu es amplio y corto.

Además, sus ojos son grandes y redondos en tonos oscuros. Tiene las orejas grandes y colgantes. Su cola es peluda en forma de pluma curvada hacia la espalda. El cuerpo del shih tzu es robusto, de pecho amplio y profundo, y sus extremidades son cortas y musculosas.

Colores. Existe una amplia gama de colores en los que se pueden presentar los perros de la raza shih tzu:

  • Blanco y marrón.
  • Blanco y negro.
  • Tonos dorados.
  • Oro con máscara negra.
  • Negro sólido.
  • Hígado.
  • Hígado y blanco.
  • Atigrado.
  • Blanco con gris.
  • Blanco y canela.
  • Tonos crema.
  • Azul sólido (es poco habitual).

En los ejemplares de varios colores, es frecuente que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

Galería

Temperamento

El shih tzu es un perro cariñoso, juguetón y sociable, con un temperamento leal a sus propietarios.

Se muestra amigable con los desconocidos, incluso les muestra afecto. Es por esto que no es buen perro guardián. El shih tzu avisa de cualquier anomalía en su entorno ya que siempre está alerta, pero no protege la casa. 

Lo que más le gusta es estar con sus dueños y pasar tiempo con ellos.

Es ideal para niños por ser un perro alegre y simpático al que le encanta jugar. No obstante, conviene enseñar respeto a nuestros hijos a la hora de jugar con él con delicadeza, sin hacerle daño, ya que al ser un perro pequeño, pueden dañarlo en juegos muy bruscos.

También el shih tzu resulta ideal para personas mayores ya que su necesidad de ejercicio es moderada: con 2 paseos de 20 minutos al día tiene suficiente, y porque le encanta estar en casa en compañía de sus dueños.

Un apunte: las hembras durante la época de celo pueden tener un temperamento más fuerte.

En general el shih tzu tiene buen caracter pero también es propenso a ser algo testarudo y desobediente. Para conocer más acerca sobre este tema, visita nuestro artículo especializado sobre sus características negativas.

Características

Esperanza de vida. La esperanza de vida del shih tzu es de entre 10 y 16 años normalmente. Según una encuesta realizada por el Kennel Club del Reino Unido, la media de vida de esta raza es de 13 años y 2 meses. Hay cientos de factores que intervienen en los años de vida de un animal, siendo estas cifras simples promedios calculados que pueden variar.

Crecimiento. El shih tzu alcanza el tamaño de edad adulta sobre los 10 meses de vida.

Educación. Una característica negativa del shih tzu es que es muy testarudo, y siempre intentará salirse con la suya, adoptando, a veces, una actitud altiva y desobediente, por lo que es conveniente educarlo desde cachorro para que cumpla las normas de casa. Hay que darle las órdenes con amabilidad y firmeza para que resulten efectivas. 

El mejor método de adiestramiento siempre es el refuerzo positivo que consiste en premiar sus buenos comportamientos, logrando con este refuerzo potenciarlos y eliminar los negativos.

Para entrenar a un shih tzu a ir al baño o a hacer pipí en un periódico, o que siempre haga sus necesidades en el mismo lugar, debes tener paciencia y establecer unos límites. En primer lugar, el perro debe saber dónde y cuándo debe orinar. Después procederemos a aplicar el refuerzo positivo para afianzar su comportamiento correcto elogiando y dándole premios. Si quieres más información, visita nuestro artículo: cómo enseño a mi perro a ir al baño.

Relación con otras mascotas. Acostumbra a llevarse bien con otras mascotas. Es una de las razas de perros que mejor se lleva con los gatosNo acostumbra a ser mordedor.

Perro alerta pero no alarma. Es un perro que siempre está alerta a los sonidos y a lo que pasa a su alrededor, pero no siempre se involucra. Aunque es muy cariñoso, también es independiente.

Juegos. En su tiempo libre es un perro creativo, resulta divertido observar cuando se prepara para realizar algún juego que se le ha ocurrido.
Es importante asegurarle un tiempo de juego paseosnecesita actividad y además evitaremos el sobrepeso, ya que tiene tendencia a engordar.

perro shih-tzu 03

Cuidados

Pelaje. Hay 2 alternativas en cuanto al pelo del shih tzu:

  • Melena larga: Si deseas mantenerle la melena larga y sedosa deberás proporcionar bastantes cuidados: cepillarlo con mucha frecuencia, cumplir con sus baños con champú cada 3 semanas y aplicarle semanalmente un aceite para mantener el pelaje sin enredos.
  • Melena corta: Apenas requiere cuidados, solo tendrás que cepillarlo de vez en cuando y bañarlo cada 3 semanas o 1 mes. El corte de pelo le sienta muy bien, habiendo quien lo encuentra aún más adorable con el pelo corto, sea macho o hembra. Si deseas conocerlos, en este artículo sobre los tipos de corte te los explicamos con todo lujo de detalles.

* Si quieres que tu shih tzu participe en competiciones deberá llevar el pelo largo al natural, ya que en esta clase de competiciones solo permiten el corte en patas y alrededor del ano.

Problemas con el clima. El shih tzu tiene un hocico muy corto y la cara plana, a esto se le llama braquicefalia. Debido a esta característica, el aire que entra en sus pulmones no se enfría lo suficiente y es por esto que no tolera bien el calor. Si se le expone a temperaturas elevadas podría sufrir un golpe de calor. Debemos evitar que realice ejercicio bajo climas muy calurosos. Se aconseja tener siempre agua a su disposición en las estaciones más cálidas.

Es frecuente que el shih tzu ronque también a causa de la braquicefalia.

Cuidados oculares. Conviene realizar limpiezas en los ojos del shih tzu, ya que al tenerlos tan grandes y saltones, están muy expuestos. Se recomiendan 2 limpiezas o más a la semana. También es fundamental mantener su flequillo corto.

Cuidado dental. El shih tzu tiene 42 piezas dentarias como los demás perros, pero al tener una mandíbula pequeña, a menudo sus dientes se encuentran algo apiñados, lo cual genera más placa bacteriana. Conviene limpiar los dientes del shih tzu a menudo. Se puede realizar un cepillado con pasta dentífrica para perros o darle un snack que limpie sus dientes mientras lo mastica.

Nota: Algunos snacks para la limpieza de dientes son solo para perros adultos. Consulta con tu veterinario.

Coprofagia. La coprofagia es una tendencia a comerse sus propias heces o las de otros animales. Para evitarlo debemos retirar sus deposiciones lo antes posible.

Alimentación. El estómago del shih tzu es pequeño y delicado, al igual que la mayoría de razas pequeñas. Por esto se aconseja que coman poca cantidad y de manera frecuente.

Normalmente toleran mejor el alimento sólido que el blando. Existen numerosos tipos de piensos, debes elegir un pienso de tamaño adecuado para su mordida, y por supuesto, que sea el correspondiente a su edad: junioradulto o senior.

Si prefieres darle comida casera, te aconsejo consultar a tu veterinario para que te oriente en qué comidas darle para que obtenga todos los nutrientes y que su estómago lo tolere bien.

perro shih-tzu 04

Pros y Contras

Ventajas del shih tzu:

  • El shih tzu es un gran compañero para personas mayores por su carácter tranquilo y mimoso.
  • No necesita grandes dosis de ejercicio pero si es imprescindible que realice paseos diarios.
  • Tiene altas probabilidades de llevarse bien con otras mascotas, incluso con gatos.
  • Es un buen compañero para los niños.

Inconvenientes del shih tzu:

  • El shih tzu puede resultar un perro testarudo y desobediente, conviene empezar su educación desde cachorro.
  • Debes proteger al shih tzu del clima caluroso, puede sufrir acaloramientos.
  • Requiere cepillados para mantener su pelo sedoso y cuidado de los ojos.
  • No lleva bien quedarse solo en casa.
  • La braquicefalea puede provocar ronquidos.
shihtzu

Salud

El shih tzu es un perro robusto y generalmente sano, no obstante existen una serie de enfermedades que se suelen dar en esta raza:

  • Displasia renal: es un defecto genético de los riñones, que se presenta en perros jóvenes. Cursa con mucha sed y numerosas micciones y a veces, vómitos.
  • Problemas oculares:
    • Atrofia progresiva de retina: es una enfermedad hereditaria que causa el deterioro de la retina.
    • Queratoconjuntivitis seca: es una producción baja de lágrimas que causa sequedad en la córnea.
  • Estenosis nasal: Obstrucción respiratoria por obstrucción de las aperturas de la nariz. Este problema se debe a la braquicefalia que hemos comentado anteriormente.
  • Displasia de cadera: Formación anormal de la cavidad de la cadera. Puede causar dolor e incluso cojera. Esto se acentúa si hay sobrepeso.
  • Alergias: esta raza puede desarrollar alergia a alimentos o a elementos del ambiente, igual que las personas.
  • Hipotiroidismo: Mal funcionamiento de la glándula tiroides. Esta enfermedad se trata con una medicación que regula los niveles metabólicos de manera que no se tenga ningún síntoma; la medicación se debe tomar de forma permanente.
  • Hipoplasia cortical renal: Enfermedad renal hereditaria.

En esta raza también suele presentarse progmatismo en la mandíbula, que quiere decir que la mandíbula inferior está ligeramente más inclinada hacia fuera que la superior.

Historia y Origen

El nombre shih tzu procede de una palabra china que significa «perro león».

Es una raza asiática, su origen se instala tanto en el Tibet como en China, sin quedar muy claro de cuál de las dos proviene. Es descendiente del Lhasa apso, que es una raza tibetana que existe desde el año 800 a.C.

En el siglo XVII el Dalai Lama regaló varios shih tzu al Emperador. La emperatriz, fue una enamorada de la raza y poseía numerosos shih tzu atendidos por expertos especializados recibiendo unos cuidados dignos de la realeza. Se consideraba a los shih tzu una raza sagrada al igual que los Lhasa apso.

No fue hasta los años 30 que empezó a popularizarse la raza entre familias chinas.

En el año 1934 sucedieron dos cosas relevantes, la primera fue que se creó el Peking Kennel Club dónde se registró la raza shih tzu, y la segunda; que durante la invasión japonesa se extinguió la raza en China.

Los viajeros que visitaban oriente trajeron a Europa esta raza causando que los shih tzu sustituyeran a los Lhasa apso como raza predilecta de los ricos y la nobleza

Alrededor del año 1955 la afición por esta raza se extendió por Estados Unidos.
Genéticamente se cree que el shih tzu proviene de hasta 7 cruces entre razas, entre ellos el Pekinés y el Lhasa apso.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció la raza de manera definitiva en diciembre de 1957 y publicó el último estándar válido de la raza en agosto de 2017; se clasificó en el Grupo 4: perros de compañía, sección 5: perros tibetanos.