Schnauzer Miniatura

LittleDog

Updated on:

Perro-Schnauzer-02

El schnauzer miniatura o schnauzer toy es el schnauzer más pequeño, y cuenta con el aspecto y temperamento del schnauzer estándar pero en tamaño reducido. Es una raza de perro muy popular por su belleza y sus características cejas y barba. Es juguetón y cariñoso, activo y protector. No se le debe subestimar por su tamaño miniatura pues es un can enérgico y valiente.

Altura: 30-35 cms
Peso: 4-8 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Alemania
Precio Orientativo: 750-1250 € / 900-1350 $

Apariencia Física

  • Complexión general. Su complexión es pequeña y compacta. Sus ojos son ovalados y oscuros con expresión vivaz. Su hocico lo tiene en forma de cuña. Las orejas en forma de V. Trufa negra. Miembros vigorosos y musculados. El rabo tiene forma de hoz, antiguamente se les cortaba, pero afortunadamente ya no se realiza esta práctica porque se considera una mutilación y la FCI exige orejas y cola naturales para el estándar de la raza.
  • Su movimiento es elegante y de gran agilidad.
  • Pelaje. Posee el pelaje característico del schnauzer, áspero, grueso y duro. Sin olvidar sus conocidas cejas y barbas espesas. El schnauzer miniatura no pierde pelo y se considera hipoalergénico.
  • Color. El color más habitual del schnauzer es el conocido “sal y pimienta”, pero también existen schnauzers miniatura de color negro puro, blanco puro y plata y negro.
  • Peso. La raza schnauzer miniatura tiene un peso de entre 4 y 8 Kg. Existen tres medidas de schnauzer: schnauzer mini, schnauzer mediano o estándar y schnauzer gigante. Para informarte de cómo saber de qué tamaño será tu cachorro schnauzer, hemos preparado un artículo con los trucos para que no te engañen.
  • Altura. La altura del schnauzer miniatura oscila entre los 30-35 cm a la cruz.

Galería

Temperamento

El schnauzer es un perro de gran temperamento, inteligentes y seguros de sí mismos. Son intrépidos, valientes, cariñosos y nobles

También resulta un gran compañero que se muestra sociable y espontáneo en la intimidad de su familia. La raza schnauzer crea un gran vínculo con los miembros de su familia.

Es importante que esta raza se socialice y se eduque desde edades tempranas ya que es un perro protector y territorial.

Características

Perro guardián. El zwergschnauzer o schnauzer miniatura siempre está alerta y además es muy protector lo que lo convierte en un excelente perro guardián que alertará con ladridos persistentes, lo cual nos lleva al siguiente punto: puede ser muy ladrador.

Ladrador. Es muy probable que ladre en exceso a la hora de prevenirnos de cualquier peligro o extrañeza que pueda detectar. Siempre se le puede entrenar para que una vez dado el aviso cesen los ladridos. Por ejemplo, cuando tu schnauzer ladre para avisar de algo, acude a su llamada, que entienda que le has entendido, dale a conocer tu agradecimiento por su labor protectora (una caricia, un halago) y pídele firmemente que deje de ladrar.

Educación y adiestramiento. El schnauzer es un perro de gran inteligencia que ocupa el puesto número 12 en la clasificación de inteligencia de Stanley Coren. Esto nos indica que entenderá nuestras órdenes después de entre 3 y 7 repeticiones. Por su inteligencia y carácter independiente se recomienda el adiestramiento y socialización desde cachorro. Siempre recomendamos el adiestramiento positivo de manera respetuosa y constante. Realizar ejercicios de obediencia también es un buen método para su entrenamiento.

Convivencia con niños. Los perros de raza schnauzer acostumbran a llevarse bien con los niños y con otros perros siempre que estén bien socializados para no tener problemas, ya que se muestran muy territoriales con otras mascotas. Conviene enseñar a los más pequeños a jugar con sus mascotas sin hacerles daño y respetando sus momentos de descanso.

Adaptación a la soledad. Al schnauzer no le gusta quedarse solo. Pueden adaptarse a pasar algún tiempo a solas si se les proporciona el ejercicio necesario en sus paseos diarios

Si se aburren demasiado o no se cubren sus necesidades de ejercicio pueden volverse destructivos. Al pasar mucho tiempo solos también pueden desarrollar ansiedad por separación.

tamanos-perro-schnauzer

Cuidados

Paseos diarios y actividad. El schnauzer miniatura necesita alrededor de dos paseos diarios y son perfectamente adaptables a la vida en un piso. Es importante dedicarles un tiempo de juego y ejercicio cada día para satisfacer sus necesidades físicas. También puedes animarte a practicar con él deportes como el agility.

Cuidados del pelaje. El pelaje duro y grueso del schnauzer necesita cepillados frecuentes, si puede ser diario mejor, y acudir a la peluquería canina tres meses para cortar el pelo y darle forma. El corte habitual de los schnauzer consiste en pelo corto o afeitado en lomo y tronco y más largo en las patas.

El handstripping es una técnica de arrancado de pelo muerto de forma manual que se practica en esta raza para sanearlo ya que no muda pelo, en caso de llevarlo a concurso deberás realizarlo periódicamente.

Higiene. Los baños completos con champú específico pueden realizarse cada mes y medio o 2 meses. Se puede lavar con agua cuando sea necesario. Suelen mantenerse limpios tan solo con cepillados constantes.

Pros y Contras

Ventajas del schnauzer toy

  • Es un buen perro de alarma y guardián.
  • Se adapta bien a la vida en un apartamento o piso y suele llevarse bien con los niños.
  • Es una raza que no realiza muda de pelo y se considera hipoalergénico.
  • Puede destacar en deportes caninos.

Inconvenientes del schnauzer toy

  • Se ha de cepillar el pelo a diario para mantenerlo limpio. Prestar especial atención a la barba, es la parte que más se ensucia.
  • Es un perro con mucha personalidad e inteligente, con tendencia a ladrarprotector territorial por lo que conviene educarlo desde edades tempranas.
  • Requiere que se le proporcione tiempo para ejercitar diariamente. Si el schnauzer se siente solo o aburrido puede volverse destructor.
Perro Schnauzer 04

Salud

La raza de perro zwergschnauzer goza de buena salud general, no obstante, siempre hay algunas enfermedades que se dan con más frecuencia en algunas razas. En el schnauzer miniatura son las siguientes:

  • Cataratas.
  • Degeneración de retina.
  • Problemas hepáticos.
  • Cálculos renales.
  • Pancreatitis.
  • Enfermedad de Von Willebrand.
  • Obesidad.
  • Síndrome comedo de schnauzer (un tipo de dermatitis folicular).

Historia y Origen

Esta raza es originaria de la región alemana de Bavaria, concretamente de las regiones de Wurtemberg y Baviera.

Los antepasados del schnauzer y del affenpinscher se utilizaban como perros ratoneros, cazaban ratas y ratones de manera muy exitosa y eran buenos vigilantes de establos granjas.

Los schnauzer y los affenpinscher se consideraban la misma raza hasta que se distinguieron ambas razas diferenciándose por la estructura del pelaje. La característica más llamativa es la barba y las cejas, ya que la palabra alemana schnauze significa barba-hocico.

La raza fue reconocida oficialmente por la FCI en julio de 1955 y publicó su último estándar válido en marzo de 2007; se clasificó en el Grupo 2: perros tipo pinscher y schnauzer molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos, sección 1: pinscher y schnauzer.

Existen 3 estándares que se diferencian por su tamaño: el schnauzer miniestándar gigante.

El schnauzer miniatura o zwergschnauzer se originó en Frankfurt a partir de un especimen estándar.

¿Pensando en adoptar un schnauzer? Ahora conoces bien las características de la raza para valorar si sois compatibles. Si ya los tienes claro, y estás decidido a tener un perro como mascota, te aconsejamos nuestro artículo con más de 700 nombres para perros. Para que no desfallezcas en la tarea de búsqueda de un nombre adecuado.