Lebrel Italiano o Galgo Italiano

LittleDog

Updated on:

lebrel-italiano-toy

El lebrel italiano es el galgo más pequeño de la raza. Este galgo miniatura es alegre, fiel y tranquilo. Se le conoce por lebrel italiano, galgo italiano, greyhound miniatura y galgo miniatura o lebrel miniatura. Se creó reduciendo el tamaño de los galgos grandes mediante la cría selectiva.

Altura: 32-36 cms
Peso: 4-5 Kgs
Pelaje: Corto
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Grecia / Turquía
Precio Orientativo: 1000-1500 € / 1100-1600 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del lebrel italiano nunca supera los 8 kg siendo lo más habitual que su peso oscile entre 4-5 kg.
  • Altura. Su altura en cruz oscila entre los 32-36 cm.
  • Pelaje. El galgo toy tiene un pelaje fino y corto y apenas se le cae el pelo. Ten en cuenta que su pelo no le protege suficientemente del frío. Se recomienda para él climas templados o calurosos. Puedes abrigarlo para salir a la calle en invierno.
  • Colores. Puede ser negro, toda la escala de grises (colores sable) y dorado (amarillo o crema). A menudo presentan manchas blancas en patas y pecho.
  • Complexión general. El galgo italiano tiene la misma apariencia que el galgo español pero en un tamaño más reducido
  • Presenta patas alargadas, apariencia atlética y elegante. 
  • Cabeza y hocico alargado y puntiagudo. 
  • Sus ojos pequeños y oscuros que le dotan de una mirada tierna. 
  • Tiene orejas triangulares de tamaño medio que a menudo se repliegan sobre sí mismas.
  • Su cola fina es de largura media. 
  • El vientre presenta la curvatura típica de los galgos y su espalda es recta. 
  • Es un ejemplar elegante y fino de caminar distinguido.

Galería

Temperamento

El galgo italiano es un compañero tranquilo y dócil, muy leal y afable. Puede llegar a resultar tímido y ponerse nervioso con extraños si no se le socializa. Es un can inteligente y apacible, un gran compañero para personas mayores a las que regalará su ternura y obediencia. Puede llegar a resultar una mascota muy dependiente y siempre devota y afectuosa con sus dueños. En ese aspecto, puede llegar a recordar al bichón frisé. Entre sus aficiones encontramos: llevar una vida tranquila y apacible, estirarse (le encanta estirarse) y recibir un trato delicado. Pero no olvides su gran capacidad para la carrera, el galgo toy precisa una carrera diaria.

Características

Perro guardián. El galgo italiano resulta un perro dócil y tímido que además presenta un tamaño muy reducido por lo que no resulta un buen perro guardián.

Ladrador. No acostumbra a ser ladrador. Es una raza discreta y silenciosa.

Educación y adiestramiento. Es un perro obediente por naturaleza, no te resultará difícil que acate las normas y órdenes del hogar. Procura socializarlo desde cachorro para evitar conductas de excesiva timidez o miedo a otros animales dado su carácter sensible. Ten en cuenta que su sensibilidad le ocasiona estrés ante situaciones nuevas o desconocidas.

Recuerda siempre utilizar métodos de adiestramiento positivo reforzando las conductas positivas del can mediante premios y/o elogios. El galgo italiano es muy aprensivo y podría sufrir gran estrés y problemas emocionales si se le tratara de manera despectiva y sin paciencia.

El lebrel italiano con niños. Es indispensable que le traten con cariño y respeten sus momentos de descanso y calma, si es así, le encantará jugar con los niños en sus ratos de juego. Resulta más apropiado para niños algo más mayores ya que los pequeños pueden llegar a estresarlo fácilmente con su gran energía. Conviene enseñar a los niños a respetar a sus mascotas.

El lebrel italiano en un piso. Se adapta sin problemas a la vida en el campo o en la ciudad y su tamaño pequeño y carácter tranquilo le permite vivir perfectamente en un piso.

El lebrel italiano con otras mascotas. Acostumbra a llevarse bien con gatos y con otros perros.

Adaptación a la soledad. No tolera bien la soledad, si se pasa muchas horas al día solo en casa puede desarrollar estrés por separación. Si se le va a dejar solo por un tiempo razonable, se ha de hacer de manera progresiva para que se acostumbre. 

Si tu estilo de vida requiere dejarlo solo durante muchas horas, será mejor buscar una raza menos dependiente que tolere mejor la soledad.

lebrel-italiano-adulto

Cuidados

Baños. El baño se realiza con champú específico para la raza cada 4 o 6 semanas. Si se ensucia puedes limpiarlo con una toalla humedecida con agua templada.

Paseos y actividad física: El galgo italiano es un perro tranquilo pero no olvidemos que es un gran atleta. Aunque sea un buen perro doméstico y sosegado, necesita realizar paseos diarios para mantenerse en forma física y mentalmente. Dos o tres paseos al día serán suficientes. Siempre que sea posible, conviene proporcionarle un lugar donde pueda correr a sus anchas, asegurándote de que sea seguro (este vallado o no haya coches o carreteras).

Pelaje: El cabello del galgo italiano no precisa cepillados continuos. Aún así, es conveniente realizar algún cepillado para eliminar suciedad y polvo del pelaje. Un cepillado a la semana o cada 10 días será suficiente.

Pros y Contras

Ventajas del lebrel italiano

  • Es un perro poco ladrador, obediente y afectuoso que se adapta a cualquier ambiente: pisos y casas, vida en la ciudad o el campo. 
  • No precisa muchos cuidados en su pelaje.

Inconvenientes del lebrel italiano

  • Es un perro excesivamente sensible y tímido, a priori pueden no parecer inconvenientes, pero la extrema sensibilidad puede conllevar problemas de ansiedad y estrés, sobre todo si ha de pasar algún tiempo a solas. No precisa muchos cuidados en su pelaje.
  • Aunque es un perro tranquilo, precisa ejercicio diario. No olvides las grandes capacidades físicas que tiene esta pequeña raza.
lebrel-italiano

Salud

Aunque la apariencia del lebrel italiano puede parecer frágil pero el galgo italiano mini goza de buena salud. Se ha de tener especial cuidado en el primer año porque aún tiene los huesos algo frágiles, conviene tener cuidado en esa época, para que al realizar actividades no sufra ninguna fractura en sus patas.

Algunas de las enfermedades más frecuentes en la raza son las siguientes:

  • Trastornos articulares.
  • Resfriados, hipotermias y neumonías dada su baja tolerancia al frío. Procura mantenerlo abrigado y seco cuando hace frío.
  • Ataques de ansiedad a causa de su carácter sensible. 
  • Degeneración vítrea.

Esta raza es propensa a la acumulación de sarro. Para remediar estos problemas debemos cepillar sus dientes con frecuencia, con una pasta de dientes específica para perros y/o realizar limpiezas en su veterinario.

Es indispensable cumplir con su calendario de vacunas y desparasitaciones.

Acude a tu veterinario para cualquier dolencia y de forma periódica para que le corten las uñas y revisen los oídos.

Historia y Origen

El galgo o lebrel italiano es una raza de bastante antigüedad, como es el caso del xoloitzcuintle. Se cree que tiene más de 2000 años. Es originario de Grecia y Turquía. Los fenicios lo introdujeron a Europa y durante la época del renacimiento llegó a ser un perro muy querido por la burguesía por su porte y elegancia y por sus cualidades como cazador de pequeña presa dada su gran velocidad.

En tumbas egipcias de una antigüedad de más de 6000 años, se encontraron los restos de un ejemplar semejante al lebrel italiano.

Su tamaño pequeño se debe a la selección reproductiva de la raza que se realizó posteriormente. El proceso de miniaturización hizo a la raza vulnerable a problemas de movilidad a finales del siglo XIX, pero con una cuidadosa crianza se solventó el problema.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció la raza en el año 1956 y se publicó el último estándar válido oficial de la raza en 2015; se clasificó en el Grupo 10: lebreles, sección 3: lebreles de pelo corto.

¿Deseas adoptar un galgo italiano o prefieres acudir a un criador? Si tiene dudas visita nuestra artículo ¿adoptar o comprar un perro? Para conocer otra razas visita nuestra HOME.

ARTICULOS RELACIONADOS