Fox Terrier de Pelo Duro

LittleDog

Updated on:

Perro-Fox-terrier-pelo-duro-04

El fox terrier de pelo duro o también conocido como fox terrier de pelo de alambre es un perro de tamaño pequeño, muy enérgico y dinámico. Es un perro afable sociable, con gran personalidad y todo un torbellino. Su nombre hace referencia a su pasado como cazador de zorros y animales de madriguera.

Altura: Hasta 39 cms
Peso: 8,5 Kgs
Pelaje: Corto
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Alta
País de Origen: Inglaterra
Precio Orientativo: 800-1200 € / 900-1300 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso de esta raza suele rondar los 8,5 kg aproximadamente de peso.
  • La altura del fox terrier de pelo de alambre no supera los 39 cm a la cruz. Cabe destacar que a menudo las hembras son ligeramente más pequeñas en peso y altura.
  • Pelaje. En cuanto a su pelaje, la característica más llamativa es su pelo duro, rudo, áspero y de gran densidad. No se desprende ni hace muda. Es ondulado y corto. Lo que lo convierte en una raza hipoalergénica.
  • Colores. Los colores habituales del fox terrier de pelo duro es el color blanco de manera dominante y presentan manchas color negro, negro y marrón, atigradas, fuego, hígado o azul pizarra. Acostumbra a tener manchas en el lomo tipo “silla de montar”, otras veces en el pecho o patas.
  • Complexión general. Si hablamos de su complexión general, el fox terrier de pelo duro es un can de tamaño pequeño pero robusto y musculado. Su apariencia es elegante y su porte atlético.
  • Tiene extremidades musculosas, su cabeza es aplanada y sus orejas de tamaño pequeño en forma de V.
  • El hocico es alargado al igual que su cara.
  • Su cola es larga y robusta, y cabe destacar que desde hace años se prohibió la amputación de la misma.
  • Su densa barba es su rasgo más característico.
  • Tiene la trufa oscura y los ojos pequeños y oscuros que le dotan de una mirada astuta.

Galería

Temperamento

Al igual que el caniche, el fox terrier de pelo duro es un perro de gran inteligencia y muy dinámico. Esta raza siempre se muestra alerta y preparada para la acción. Necesita mucha atención, se ha de dar salida a toda su energía e inteligencia proporcionándole estímulos y actividad constantemente. No tolera nada bien el aburrimiento. Si se encuentra aburrido, seguramente desarrollará conductas inadecuadas como escarbar o escaparse. Tiene un gran instinto de caza que le puede hacer salir corriendo tras lo que pueda considerar una presa. Es valiente, incansable y muy extrovertido. Siempre busca agradar a sus dueños y se encontrará feliz si se le incluye en las actividades de la familia y se le mantiene ocupado.

Características

Perro de alerta. Es un gran perro de alerta que avisará con ladridos de cualquier anomalía en el entorno o presencia de algún desconocido. Otra características que tienes que tener en cuenta es que esta raza acostumbra a ser bastante ladradora.

Educación. En cuanto a la educación y adiestramiento del fox terrier de pelo duro, necesitará una buena socialización desde pequeño ya que es algo reservado. Bríndale un adiestramiento de obediencia firme y respetuoso.

Entrenamientos. Entrenamientos como el agility y maniobras tácticas son buenas opciones de actividad y estimulación para el fox terrier de pelo duro. Los juegos como el rastreo de premios u objetos escondidos son muy beneficiosos para establecer los roles con tu fox terrier.

Convivencia con niños. Si te preguntas si el fox terrier de pelo duro es un perro adecuado para convivir con los más pequeños de la casa, estás en lo cierto, ya que es un perro adecuado para convivir con niños ya que le encanta jugar y mantenerse activo. Correr, traer la pelota, saltar (puede llegar de un salto a 50cm del suelo, ¡más que su propia altura!). Resulta una raza incansable a los juegos por lo que los niños no se aburrirán con este especial compañero. 

Obviamente, no es conveniente para niños muy pequeños, ya que podrían lastimarse con la gran energía del fox terrier de pelo duro.

Relación con otras mascotas. Su fuerte instinto de caza es incompatible con la convivencia con otras mascotas ya que podría considerarlas una presa y atacarlas.

Tolerancia a la soledadNo tolera bien la soledad como tampoco el aburrimiento. Si se le deja mucho tiempo a solas puede desarrollar conductas destructivas. Procura que no pase muchas horas solo y antes de dejarlo en casa es aconsejable que haya salido a pasear o ejercitar y darle algún juguete o distracción para el tiempo a solas.

Ejercicio y actividad. Esta raza pequeña puede vivir en un piso siempre que se le proporcione el ejercicio y actividad necesarios y siempre que no pase muchas horas en soledad. En casas con jardín tendrán más espacio para correr y ejercitar sin salir de casa, pero, debes tener bien cercado y vallado el jardín para evitar escapismos y recuerda la tendencia a escarbar que presenta esta raza.

Cuidados

Ejercicio. Ya hemos comentado que necesita mucha actividad, al menos una hora de ejercicio diaria. En los paseos recuerda llevarlo con correa para evitar escapismos tras otros animales u objetos en movimiento.

Pelaje. En cuanto a los cuidados de su pelaje, decir que no requiere excesivos cuidados, tan solo un cepillado cada 2 o 3 días para evitar nudos. Se le puede llevar al peluquero/a canino para realizar algún corte de pelo y para el arrancado de pelo muerto. El fox terrier de pelo duro es una raza a la que se le debe bañar con un champú específico 1 vez al mes. Se le puede lavar con agua si se ensucia y para evitar que se moje o ensucie la barba te aconsejamos utilizar bebederos y comederos especiales para perros con barba.

Pros y Contras

Ventajas del fox terrier pelo de alambre

  • Se adapta a la vida tanto en pisos como en casas siempre que se le proporcione el ejercicio necesario.
  • Es ideal para familias activas que lo involucren en las actividades familiares, excursiones, senderismo, etc. 
  • No necesita excesivo cuidado del pelaje.

Inconvenientes del fox terrier pelo de alambre

  • No tolera bien el aburrimiento pudiendo volverse destructivo.
  • Necesita mucha actividad para dar rienda suelta a su gran energía.
  • Necesita un propietario dinámico y firme en su educaciónnunca violento.
  • No acostumbra a convivir bien con otras mascotas.

Salud

El fox terrier acostumbra a tener una buena salud, pero existen unas dolencias frecuentes en esta raza. Aquí te las enumeramos:

  • Luxación de rótula.
  • Cataratas.
  • Problemas de tiroides.
  • Problemas digestivos.
  • Distiquiasis.
  • Dislocación de escápula.

Historia y Origen

Perteneciente al grupo de los fox terrier, del que surgen dos tipos: el fox terrier de pelo duro o pelo de alambre y el de pelo liso. Ambas razas se cree que se han desarrollado por separado aunque algunas asociaciones creen que se trata de la misma raza con diferentes variantes.

Su origen es algo confuso, se cree que proviene de Inglaterra, de hecho, en el siglo XVI los terriers estaban fuertemente implantados en Inglaterra. Se utilizaban para la caza de diferentes alimañas dentro de sus madrigueras y también en la caza del zorro. Se cree que de ahí proviene su etimología ya que fox significa zorro en inglés; como también se cree que la palabra terrier (tierra) hace referencia a la habilidad de la raza para la caza bajo tierra.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció la raza en mayo de 1955 y publicó su último estándar oficial válido en marzo de 2009, se clasificó en el grupo 3terrierssección 1terriers de talla grande o media.

ARTICULOS RELACIONADOS