Dandie Dinmont Terrier

LittleDog

Updated on:

dandie-dimnont-terrier-campo

El dandie dinmont terrier es un perro de carácter independiente, valiente y audaz, pero con su familia se muestra afectuoso, leal y tranquilo. Su apariencia es elegante, es de tamaño pequeño y su peculiar cabeza peluda le hacen un distinguido perro de compañía.

Altura: 20-28 cms
Peso: 8-11 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 11-13 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Inglaterra
Precio Orientativo: 1000-1300 € / 1100-1500 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del dandie dinmont terrier oscila entre los 8-11 kg.
  • Altura. Su altura oscila entre los 20-28 cm.
  • Pelaje. El subpelo es de textura suave y el pelo exterior es duro y áspero, una protección para los climas desfavorables.
  • Colores. Pimienta: la modalidad pimienta engloba la gama de tonos que va desde el negro azulado oscuro al gris plateado claro. Con copete abundante en color blanco plata.
    • Mostaza: la modalidad mostaza abarca colores de la gama del pardo rojizo hasta el leonado claro. Las extremidades son algo más oscuras que la cabeza que luce copete en color blanco crema.
  • Complexión general. En su apariencia general destaca su cabeza que luce un copete espeso y sedoso de pelo. Su cuerpo es largo, flexible y fuerte, de espalda arqueada, patas cortas y musculosas, pecho desarrollado y cuello vigoroso.
  • Trufa en color negro.
  • Mandíbula sana y fuerte con mordida en tijera. El color del interior de la boca es oscuro o negro.
  • Orejas colgantes, de inserción baja y terminadas en punta.
  • Ojos grandes, brillantes y en color avellana oscuro.
  • Presenta gran agilidad en el movimiento, libre y poderoso.

GALERIA

Temperamento

El dandie dinmont es un perro audaz y valiente. Conserva acusado instinto de cazador. Es una raza de alta inteligencia. Su comportamiento es independiente, emprendedor y decidido. Pero también se muestra sociable con otros perros, a excepción de animales pequeños a los que puede tomar por una presa.

Con sus dueños se muestra sensible, afectuoso y noble. Su carácter enérgico y protector lo convierte en un buen perro guardián del hogar. Es un terrier elegante y vivaz. Le encanta jugar con juguetes y, como buen terrier, le gusta excavar.

Características del dandie dinmont terrier

Perro guardián. Es un buen perro guardián que alertará de cualquier presencia o anomalía con fuertes y potentes ladridos.

Educación y adiestramiento. Debido a la inteligencia y concentración del dandie dinmont resulta fácil de adiestrar. Son canes muy atentos y vivaces que aprenden rápido. Es importante que no se aburra durante el adiestramiento para evitar que se desconcentre. Para ello realiza entrenamientos que no sean excesivamente repetitivos.

Ejemplares de la raza dandie dinmont terrier ha servido como perros de terapia en muchas ocasiones.

El adiestramiento ha de ser con métodos de refuerzo positivo, premiando y elogiando las conductas que deseamos perpetuar. 

El dandie dinmont en un piso. Esta raza se adapta bien a la vida en la ciudad y en el campo. Puede vivir en un piso y también en una casa. Se acostumbra bien a todas las opciones. Si tiene jardín disfrutará corriendo y jugando, pero cuidado con su propensión a cavar agujeros. Si vive en un piso, simplemente debe realizar sus paseos diarios para que se encuentre saludable y activo.

El dandie dinmont terrier con niños. Acostumbra a llevarse bien con los niños. No obstante, la raza dandie dinmont se recomienda a niños mayores. Conviene la presencia de un adulto cuando interactúe con niños pequeños. 

El dandie dinmont terrier con otras mascotas. Puede llevarse bien con otros perros. Con los gatos es algo más complicado, no obstante si se crían juntos desde pequeños y se socializa bien al cachorro; puede llegar a una buena convivencia. Se desaconseja totalmente la convivencia con animales pequeños como hámsteres, ya que por su instinto cazador podría tomarlos por una presa. 

El dandie terrier no es consciente de su pequeño tamaño y actúa con arrojo, pudiendo llegar a ser temerario. Puede enfrentarse a animales de gran tamaño si estos le provocan. Es importante trabajar la socialización consistente en exponer al can a diferentes ambientes, personas y animales desde cachorro y de manera progresiva y guiada.

Adaptación a la soledad. La raza dandie dinmont disfruta pasando tiempo con su familia, por lo que no se recomienda en familias que se ausentan todo el día

Dandie Dinmont Terrier foto 01

Cuidados

Paseos diarios y actividad. Es indispensable proporcionarle al dandie dinmont sus paseos diarios para ejercitarse y liberar su energía. También conviene reservar un tiempo diario para dedicarlo a juegos para estimular su inteligencia.

Resulta importante que el dandie dinmont ejercite a diario para no caer en el sobrepeso.

Cuidados del pelaje. Debido a la densidad de su pelaje, conviene cepillarlo frecuentemente para evitar enredos y para que luzca limpio y brillante. 

Pros y Contras

Ventajas del dandie dinmont terrier

  • El dandie dinmont es un perro audaz e inteligente que se comporta con afecto y lealtad con sus dueños.
  • Se adapta a la ciudad tan bien como al campo.
  • Es fácil de adiestrar por su gran inteligencia.

Inconvenientes del dandie dinmont terrier

  • Necesita paseos diarios y juegos para estimular su inteligencia; por lo que deberás reservarle un tiempo diario.
  • No se aconseja la convivencia con niños muy pequeños. Tampoco con animales pequeños a los que pueda atacar movido por su instinto cazador.
  • Precisa cepillados frecuentes para mantener su pelaje.
  • Es muy atrevido a la hora de enfrentarse con perros grandes, es necesaria una buena socialización.

Salud

Esta raza acostumbra a presentar problemas vertebrales como hernia discal, debido a la forma de su lomo alargado y sus patas cortas.

Otras dolencias relativamente frecuentes en la raza son el hipertiroidismo, glaucoma y síndrome de cushing.

Acudiendo al veterinario regularmente podremos detectar a tiempo cualquiera de estas dolencias y tratarlas. 

Historia y Origen

Originario de Inglaterra, la historia del dandie dinmont terrier se cree que empezó en el siglo XVIII cuando algunos grupos de nómadas recorrían la zona del norte de Inglaterra practicando la caza, ayudados por unos terriers especialmente combatientes.

El escritor Walter Scott, autor de la novela Ivanhoe, procuró mucha popularidad a la raza al escribir su novela Guy mannering en 1814. En la obra, se inspiró en esta raza para dar vida a unos terriers agradables pero también temibles que acompañaban a uno de los protagonistas, un granjero llamado Dandie Dinmont. Esta es la procedencia del nombre que adoptó la raza.

Más adelante, los criadores británicos fueron mejorando la descendencia de la raza, y finalmente el Kennel Club la reconoció, publicando su primer estándar en 1876.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció definitivamente la raza en mayo de 1955 y publicó su último estándar oficial en agosto de 2017; se clasificó en el Grupo 3: terriers, sección 2: terriers de talla pequeña.

En cuanto a razas emparentadas en la ascendencia del dandie dinmont, se barajan diferentes razas como el bedlington terrier, el border terrier y el teckel de pelo duro.

ARTICULOS RELACIONADOS