Crestado Chino

LittleDog

Updated on:

crestado-chino

El crestado chino es una de las razas de perro sin pelo, como el terrier americano sin pelo o el perro peruano. Es de carácter amistoso, cariñoso y activo. Se adapta estupendamente a la vida familiar ya sea en casas o en pisos, gracias a su pequeño tamaño. Existen dos variedades: el crestado desnudo con su característica y peculiar carencia de pelo, excepto en la coronilla, pies y cola. La otra variedad presenta un pelaje sedoso y largo. Este pequeño y singular can es un mimoso y no se separa de sus dueños.

Altura: 23-30 cms
Peso: Hasta 4,5 Kgs
Pelaje: Sin Pelo
Vida: 10 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: China
Precio Orientativo: 700-1100 € / 800-1500 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del chino crestado es inferior a 4,5 Kg.
  • Altura. Su altura en cruz es de unos 30 cm. Alcanza su estatura de adulto sobre los 6 meses.
  • Piel. Su piel es suave, suavemente granulada y caliente al tacto. Es muy sensible por lo que se le debe proteger del sol.
  • Al contrario de lo que se cree, no tiene una temperatura corporal más alta que las otras razas, es simplemente una sensación táctil debido a la falta de pelo.
  • El pelaje fino como pelusas que tienen en la coronilla se le conoce como cresta, el de los pies calcetines y el de la cola pluma.
  • Existe también una variedad del crestado chino con pelo lacio y sedoso, conocido como “powder puff” algo así como borla de polvera.
  • Colores. El color de su piel varía con las estaciones siendo más rosado en invierno y con manchas oscuras en verano.
  • De manera popular, se conoce como ying yang a la pareja de crestados chinos formada por uno en color blanco y otro negro.
  • Complexión general. Es un perro pequeño y flexible de patas largas y finas.
  • Su cola es de implantación alta,cuello largo y fino, osamenta fina, sin pelo excepto en la cabeza, pies y cola. 
  • Su hocico se afina progresivamente, sus orejas son grandes, y finas. 
  • Sus ojos están muy separados, son oscuros y apenas se ve nada de blanco.

Galería

Temperamento

El crestado chino es un perro cariñoso y afable con sus propietarios, por lo general se muestra activo y juguetón. En cambio, puede mostrarse distante con los extraños. Para evitarlo debemos realizar una socialización temprana. Es un can que aprende rápido y es muy afectuoso con sus propietarios. Su característica desnudez requiere cuidados en su piel y mucha protección ante el sol y los climas fríos.

Características

Perro guardián. Su pequeño tamaño no permite que sea un perro guardián pero sí será un buen perro de alarma que alertará con sus ladridos de cualquier anomalía en el entorno.

Ladrador. El crestado chino puede resultar ladrador por diversas razones: cuando se pone nervioso o inquieto, si se le desatiende de sus necesidades de ejercicio o se le deja mucho tiempo solo puede desarrollar conductas indeseables como el ladrido constante, entre otras, y también como forma de alertar.

Educación y adiestramiento. Es conveniente la realización de una socialización desde cachorro que consiste básicamente en la exposición gradual del can a diferentes entornos, personas y animales desde edad temprana para evitar comportamientos excesivamente tímidos o miedosos.

A la hora de su educación, gracias a su carácter dócil y su inteligencia, el crestado chino aprende rápido y es obediente. Recuerda educar siempre con métodos de refuerzo positivo.

El crestado chino con niños. Acostumbra a llevarse bien con los niños. Conviene siempre haber trabajado su socialización. En caso de niños muy pequeños, se precisa la vigilancia de un adulto para velar por que ni el niño ni el can se lastimen sin querer.

El crestado chino con otras mascotas. Generalmente se lleva bien con otras mascotas ya que no es un perro agresivo, pero, al igual que recomendamos en el apartado anterior, es conveniente trabajar la socialización para garantizar su buena conducta con los demás.

Adaptación a la soledad. Al crestado chino no le gusta quedarse solo por largo tiempo, como hemos comentado antes, puede desarrollar conductas indeseables como ladridos constantes, conductas destructoras y ansiedad por separación. Por todo esto es conveniente asegurarse de que las necesidades del can son compatibles con nuestra forma de vida. En el caso de ausentarte unas horas, puedes acostumbrarlo de forma progresiva y habiendo realizado una salida con el can antes de marcharte. 

crestado-chino-blanco

Cuidados

Paseos diarios y actividad. La necesidad de ejercicio del crestado chino es moderada. Necesitará varios paseos diarios para ejercitarse y hacer sus necesidades así como momentos de juego.

Cuidados de la piel. Al no tener pelo, hay que dedicar especial cuidado a esta raza ya que su piel está desprotegida. Es necesario proporcionarle protección del sol y del frío. Existen en el mercado productos específicos como champú, crema y productos para exfoliar la piel del crestado chino. 

El baño del crestado chino debe realizarse cada dos semanas con champú específico para su piel, con ph neutro y la aplicación de crema hidratante tras el baño para cuidar su piel.

Pros y Contras

Ventajas del crestado chino

  • Es un perro cariñoso y una gran compañía.
  • Generalmente es un perro compatible con niños.
  • Es un perro obediente e inteligente.

Inconvenientes del crestado chino

  • No tolera la soledad.
  • Puede resultar ladrador excesivo si se encuentra solo y aburrido.
  • Precisa cuidados en la piel sensible.
  • Es propenso a problemas dentales por lo que se ha de extremar su higiene dental.

Salud del crestado chino

La modalidad sin pelo de la raza crestado chino suele tener un menor número de dientes que el resto de razas. Normalmente le faltan los premolares pudiendo haber más falta de piezas. Sus dientes suelen ser frágiles. Es conveniente realizar una buena higiene dental para evitar futuros problemas. Siempre utiliza productos específicos para perros como la pasta dientes y cepillos especiales. Existen unos snacks de limpieza dental que además suelen encantarles, es una buena opción integrarlos en su rutina.

Los problemas en la piel son otro aspecto a tener especial cuidado en la salud del crestado chino. Al estar desprotegido de cabello, su piel es muy sensible y puede sufrir quemaduras si pasa mucho tiempo al sol sin protección, no obstante, es bueno que tome el sol con moderación y siempre con protección, esta raza incluso se broncea y se encuentra a gusto en climas cálidos. 

En los climas fríos deben ir abrigados y protegidos.

Otras dolencias frecuentes en la raza son la luxación de la rótula y algunos problemas oculares.

Por lo demás es una raza de buena salud. Siempre que tengas alguna duda debes consultar a tu veterinario/a y, por supuesto, proporcionar las vacunas reglamentarias y mantener las desparasitaciones periódicas.

Historia y Origen

El crestado chino o también denominado perro desnudo de China, fue introducido en EEUU por marinos chinos. Su nombre se debe a la peculiar característica de esta raza que no tiene pelo. 

Se cree que es originario de China, pero no está del todo claro. La presencia de perros sin pelaje en numerosos continentes como América, África, y Asia dio paso a diferentes teorías respecto al origen y expansión de la raza.

En cuanto a la antigüedad, algunos arqueólogos aseguran su antigüedad basándose en unas cerámicas encontradas en México con fechas de entre los años 900 y 200 a.C en las que se encontraban representaciones de perros sin pelo y obesos. Estos podrían ser los antepasados de los crestados.

Como decíamos, no hay nada claro, ya que se desconoce si los diferentes perros sin pelaje existentes en diferentes puntos del mundo proceden de una misma línea.

Como curiosidad, se conoce, de manera popular, como ying yang a la pareja de crestados chinos formada por uno en color blanco y otro negro.

En cuanto a la falta de pelo es un accidente genético de la raza. Se especula si es un rasgo debido al clima o a diferentes motivaciones en la selección de la cría. Existe una teoría, algo macabra, referente a algunos países donde la carne de perro es un alimento apreciado y podría haber sido la razón de criar esta raza sin pelo. 

En la cría, frecuentemente, se emparejan ejemplares de cada variedad de pelaje para asegurar la salud de la camada.

La raza fue reconocida de manera oficial por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en  julio de 1972 y la publicación del último estándar oficial de la raza fue en octubre de 2010; se clasificó en el Grupo 9: perros de compañía, sección 4: razas de perro sin pelo.

ARTICULOS RELACIONADOS