Cairn Terrier

LittleDog

Updated on:

cairn-terrier-juega

El cairn terrier es una mascota llena de vida, activa y simpática que adora jugar y que le traten con cariño. Esta raza se popularizó gracias a la película ‘El mago de Oz’ donde un cairn terrier interpreta a Totó, el perrito de la protagonista.

Altura: 28-31 cms
Peso: 6-7,5 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 14-17 años
Nivel de Actividad: Alta
País de Origen: Escocia
Precio Orientativo: 700-900 € / 800-1200 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del cairn terrier oscila entre los 6-7,5 Kg.
  • Altura. Su altura oscila entre los 28-31 cm en cruz.
  • Pelaje. Su pelaje es denso y áspero, de largura media, resistente al agua y al clima. No hace muda de pelo y apenas se le cae.
  • Colores. Los colores habituales son gris claro, gris oscuro casi negro,rojo, crema y marrón claro o amarillo. Habitualmente presenta manchas de color oscuro en orejas y/o hocico.
  • Complexión general. Es un perro pequeño, fuerte y compacto. Presenta extremidades fuertes y cola corta y peluda sin formar flecos y nunca doblada hacia el dorso. Ojos y trufa oscuros y orejas erguidas, pequeñas y terminadas en punta. 

Galería

Temperamento

El cairn terrier es un perro activo, tenaz y seguro, lleno de confianza en sí mismo. Es alegre y juguetón y siempre se encuentra alerta. 

Ocupa el puesto número 35 en el ranking de inteligencia de Stanley Coren.

Este perro lleno de energía también es sensible y cariñoso, y le gusta agradar y contentar a sus dueños.

El cairn terrier tiende tendencia a cavar y a perseguir animales pequeños. Debe recibir socialización y educarlo desde cachorro con paciencia, ya que puede resultar algo terco.

Entre sus aficiones destacan los paseos diarios ya sea en la ciudad o el campo y jugar con juguetes.

Características

Perro guardián. Es un gran perro de alarma que siempre se encuentra alerta y avisará con ladridos de cualquier anomalía en el entorno o de la presencia de extraños.

Ladrador. El cairn terrier puede resultar un perro ladrador sobre todo si se le deja solo por largos periodos.

Educación y adiestramiento. Es una raza fácil de adiestrar por su audacia e inteligencia aunque, a veces, puede ser algo testaruda. Se ha de realizar una socialización temprana desde cachorro para evitar comportamientos agresivos, y practicar entrenamiento de obediencia básica. Recuerda educar mediante el refuerzo positivo premiando y elogiando las conductas positivas. Muéstrate constante y firme pero siempre con respeto y cariño, recuerda que es un perro sensible al que le afecta el estado de ánimo de sus dueños.

Procura que las sesiones de adiestramiento sean de corta duración para evitar que el animal se aburra y pierda el interés y la atención.

Para enseñar a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar conviene hacerlo desde cachorro para que adquiera esa rutina.

Esperanza de vida. Los cairn terrier acostumbran a ser muy longevos pudiendo vivir entre 14 y 17 años.

El cairn terrier con niños. Siempre que se realice una buena socialización desde cachorro, el cairn terrier podrá convivir con niños y ser una excelente mascota por su carácter juguetón y activo. Conviene enseñar a los niños a tratar con respeto a los animales.

El cairn terrier con otras mascotas. La buena convivencia con otras mascotas dependerá de su buena socialización temprana. Si las mascotas se han criado juntas desde cachorros es más probable que se adapten y convivan sin problemas. A menudo, los ejemplares macho pueden mostrarse agresivos con otros machos aún habiendo sido socializados.

Adaptación a la soledad. Si se encuentran en soledad por largos periodos pueden desarrollar conductas indeseables como ladridos constantes o incluso destructores.

Ten en cuenta que el cairn terrier es una raza con gran necesidad de compañía y cariño de los suyos.

Antes de dejarlo a solas es aconsejable acostumbrarlo de forma progresiva y procurar que haya salido antes a dar un paseo. A veces, les va bien dejarle algún juguete para que se entretenga.

Cuidados

Paseos diarios y actividad. Como todos los animales necesita cubrir sus necesidades de actividad física y mental a diario. Uno o dos paseos vigorosos al día serán indispensables para la salud del cairn terrier. Si cuentas con un jardín, has de saber que esta raza tiene tendencia a escarbar dado su pasado dedicado a la caza en madrigueras. 

El cairn terrier se adapta bien a la vida en un piso siempre que se le proporcionen sus momentos de actividad.

Si tienes jardín, procura tenerlo bien cercado para evitar escapismos pues esta raza tiende a perseguir rastros de cualquier animal pequeño como si fuese una presa.

Recuerda llevarlo siempre con correa en los paseos para evitar que salga corriendo a perseguir a otros animales.

Cuidados del pelaje. Como hemos comentado antes, el pelaje del cairn terrier es resistente al agua y al clima, por lo que no se ha de rasurar o rapar el pelo del cairn terrier, de lo contrario destruiremos las propiedades que le brinda su pelaje.

Se recomienda uno o dos cepillados a la semana para mantener el pelo sin nudos. La  eliminación del pelaje muerto de raíz, se realiza de forma manual mediante una técnica llamada stripping que consiste en arrancar el pelo muerto de raíz para dar lugar a que salga el pelaje nuevo. Se puede llevar al peluquero/a canino para realizar un aseo y realizar la técnica de arrancado de pelo muerto.

Baños. Los baños se han de realizar cuando el animal esté realmente sucio. Nunca más de una vez cada tres semanas y siempre utilizando un champú específico.

Pros y Contras

Ventajas del cairn terrier

  • Es un compañero inteligente, cariñoso y afectuoso con sus dueños. 
  • Es una raza bastante longeva llegando a vivir casi 17 años.

Inconvenientes del cairn terrier

  • Resulta un perro ladrador.
  • No soporta bien la soledad. 
  • Es algo testarudo.
  • Necesita tiempo diario de ejercicio físico y juego, así como estimulación mental mediante juegos y aprendizaje de trucos, rastreo, etc. Esto puede resultar un inconveniente si no puedes dedicarle el tiempo que necesita.

Si llevas un tipo de vida sedentaria y buscas un can tranquilo quizá debes buscar otra raza más tranquila, como por ejemplo, el Shih tzu. En el caso de pasar mucho tiempo fuera de casa y no tener tiempo para dedicar a tu mascota, será más conveniente un perro más independiente. Es importante que la raza que escojas tenga unas necesidades que se adapten a tu estilo de vida.

Salud

Siendo el cairn terrier, generalmente, una raza sana, fuerte y longeva, existen algunas dolencias más frecuentes en la raza, ya sean hereditarias o no. Son las siguientes:

  • Derivación intrahepática portosistémica transyugular.
  • Displasia microvascular.

Con visitas regulares al veterinario/a lograrás detectar cualquier dolencia de tu mascota. Es indispensable mantener al día el calendario de vacunas y las desparasitaciones trimestrales mediante la toma de un comprimido de venta en tu veterinario/a.

Historia y Origen

Inicialmente se le conocía por el nombre de skye terrier por situar su procedencia en la isla de Skye en Escocia.

El nombre de cairn con el que se denominó posteriormente, hace referencia a los montículos rocosos de esas tierras llamadas Cairns.

Estos perros se utilizaban para la caza de animales pequeños como zorros, tejones y nutrias. También se encargaba de eliminar ratas, ratones y comadrejas de granjas y establos.

Inicialmente no se distinguía entre las razas terrier de skye o cairn terrier, hasta que en 1912 el Kennel Club abrió su árbol genealógico.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció la raza en abril de 1963 y publicó su último estándar oficial válido en junio de 1987; se clasificó en el Grupo 3: terriers, sección 2: terriers de talla pequeña.

ARTICULOS RELACIONADOS