Bichón Maltés

LittleDog

Updated on:

Perro-Bichon-maltes

El bichón maltés es un adorable perrito de raza muy pequeña, inteligentealegre y enérgico. Ideal como animal de compañía, sobre todo para los más pequeños de la casa. Es considerada una de las razas más antiguas que se conoce. Gracias a su carácter juguetón, suele ser un perro muy común en familias con niños.

Altura: 20-25 cms
Peso: 3-4 Kgs
Pelaje: Longitud Larga
Vida: 12-15 años
Nivel de Actividad: Baja
País de Origen: Italia
Precio Orientativo: 700-1200 € / 800-1400 $

Apariencia Física

  • Complexión general. La apariencia física del bichón frisé se caracteriza por su pequeño tamaño, por su pelo blanco y sedoso, sus patas cortas y musculosas, las orejas largas caídas, sus ojos de color oscuro, redondos y con expresión alerta y la cola de largura media con pelaje espeso
  • Pelaje. Una de sus características más llamativas del maltés es su pelaje, que es largo pudiendo llegar hasta el suelo si no se le realizan cortes periódicos. Como hemos comentado antes, es de color blanco y sedoso, además de liso y fino, y les cuelga a los lados del cuerpo desde una línea central desde la nariz hasta la cola. No hacen muda de pelo ni tienen manto interno, por ello son considerados hipoalergénicos.
  • Peso y altura. Su peso oscila entre los 3 y 4 kg y su altura oscila entre los 20 y 25 cm a la cruz.
  • Color. En cuanto al color de su pelaje, es necesariamente blanco puro o marfil, solo permitiéndose algún trazo de color crema.

Galería

Temperamento

El bichón maltés pequeño es un perro inteligente con actitud alerta. Es cariñoso, sociable y tranquilo. Generalmente siempre se muestra alegre y simpático. Es un perrito listo e intuitivo. Le encanta pasar tiempo con sus dueños y con otros animales. Es juguetón y dinámico. Una gran compañía. Lo que más feliz le hace es estar en compañía de sus propietarios y recibir caricias.

Es una raza muy recomendable para familias con niños o personas que busquen un compañero afectuoso. Cabe destacar que este perro suele sentirse angustiado cuando se le deja solo en casa. Esto es debido a que le gusta estar siempre con su familia.

Características

Adaptación en un piso. Esta raza de perro de tamaño pequeño se adapta perfectamente a la vida en un piso siempre que se le proporcionen momentos de juego y paseos. Si se cubren sus necesidades de actividad, el maltés solo quiere pasar tiempo con sus dueños.

Tolerancia a la soledad. Cabe señalar, como hemos comentado anteriormente, que el maltés no tolera bien quedarse a solas en casa por largos periodos, pudiendo padecer ansiedad e incluso desarrollar una conducta destructiva.

Perro de alarma. Esta raza de perro suele permanecer siempre alerta, por lo que avisa siempre de cualquier anomalía que detecte a su alrededor. Su forma de avisar es el ladrido, por lo que esta raza acostumbra a ser ladradora. No se considera perro guardián por su pequeño tamaño pero sí resulta un excelente perro de alarma.

Convivencia con niños. Por lo general, al bichón maltés le encanta jugar con los más pequeños, no obstante, siempre es importante que los niños sepan cómo deben jugar con él, es importante que aprendan a respetar cuando esté cansado y quiera descansar, que lo manipulen sin hacerle daño y no lo traten como un juguete. Piensa que al ser una raza tan pequeña puede temer a los niños que son bruscos o poco cuidadosos con ellos.

Relación con otras mascotas. También es importante socializar al cachorro bichón maltés con otros animales, sobre todo a los que son de mayor tamaño, ya que debido a su reducido tamaño puede percibir como una amenaza a otras razas de perros más grandes.

Juguetón. Por lo demás, es muy sociable y juguetón y no suele tener problemas para socializar con otras mascotas.

Aprendizaje. Al bichón maltés le encanta agradar a su dueño, es por esto que se encuentra muy motivado a la hora de aprender. Le puedes enseñar a realizar trucos como mantenerse sobre sus patas traseras, hacer piruetas, dar la patita, etc. Lo tomará como un juego y se mostrará divertido y complaciente.

Educación. Debes educarlo siempre a través del refuerzo positivo que consiste en premiar las conductas que deseamos perpetuarCastigar o ser brusco con tu bichón maltés será muy perjudicial pues es un perro muy sensible y no conseguirás más que incitar temor y desconfianza.

Enseñarle a ir al baño resultará un poco más complicado, para que aprenda a controlar sus esfínteres y realice sus necesidades siempre en el mismo lugar. No desesperes, existen trucos para que aprenda a hacer pipí en un empapador o arenero, en nuestro blog encontrarás un artículo con el método para enseñarle a ir al baño.

Esperanza de vida. El bichón maltés goza de buena salud en general, es fuerte y robusto. Tiene una media de esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Perro Bichon maltes 01

Cuidados

Paseos diarios y actividades. Al bichón maltés le encanta salir de paseo con su dueño y descubrir nuevos olores y espacios. Por su tamaño tan pequeño con 1 o 2 paseos diarios tendrá suficiente, aunque a él le encantaría acompañar a su dueño allí donde vaya. 

Cuidados del pelo. En cuanto al corte y cuidados de su pelo, puedes llevar a tu bichón maltés con la melena larga y lustrosa, aunque requiere buenos cuidados, o llevarlo con el pelo corto (corte tipo cachorro), les sienta muy bien y se disminuyen los cuidados que requiere el pelo largo. No olvides que no es aconsejable raparlo ya que, al ser blanco tiene la piel rosada y muy sensible y podría quemarse con el sol.

  • Para melenas largas se ha de cepillar a diario con un peine adecuado, pregunta a tu veterinario/a o a tu peluquero/a canino de confianza, ellos te informarán del tipo de peine o cepillo así como productos como aceites, para desenredar y lucir el pelo limpio y brillante. Es importante el cuidado constante para evitar los nudos y enredos. Sobre todo si deseas llevarlo a exposiciones.
  • Para melenas cortas, se realiza el corte tipo cachorro, y se cepilla unas 3 veces por semana.
Perro Bichon maltes 02

Pros y Contras

Ventajas del bichón maltés:

  • El bichón maltés es un perfecto animal de compañía, cariñoso, apegado y juguetón.
  • Vive perfectamente en pisos apartamentos.
  • Es un gran compañero para familias con niños.

Inconvenientes del bichón maltés:

  • Si pasa mucho tiempo a solas será un perro infeliz, por lo que si estás todo el día fuera de casa, mejor busaca una raza pequeña menos dependiente u apegada en nuestro filtrador.
  • Necesita cepillados diarios en el pelaje para mantenerlo sin enredos y se le ha de limpiar cada día el pelo de alrededor de los ojos para quitar las legañas y que no le salgan manchas oscuras en el pelo de la zona.
  • Necesita sí o sí dos paseos diarios para ejercitarse.

Salud

El bichón maltés es, por lo general, un perro sano y robusto, no obstante, la raza tiene algunas enfermedades comunes que pueden aparecer:

  • Luxación de la rótula: Para evitarlo se recomienda evitar el sobrepeso y realizar ejercicio, así fortalecerá los músculos que rodean la rótula.
  • Irritación ocular: A veces, presenta irritación ocular como conjuntivitis, y un aumento de secreción del lagrimal. Se aconseja un aseo diario de la zona ocular, con un limpiador de ojos para perros. Consulta siempre a tu veterinario/a.

No olvides darle periódicamente un snack específico para limpiar sus dientes, ya que esta raza es propensa a generar mucho sarro.

Perro Bichon maltes 03

Historia y Origen

Los orígenes del bichón maltés no están del todo claros, se cree que los ancestros de esta raza se difundieron por el mediterráneo mediante comerciantes fenicios del antiguo Egipto, hace más de 2000 años.

Según la FCI, por la etimología del nombre, se cree que provienen de lugares marítimos como la isla adriática de Melita, nombre arcaico de Malta. No obstante, el nombre maltés creen que procede de la lengua semítica ‘malat’ raíz que viene a significar puerto o refugio.

En el siglo XV se hicieron muy populares entre los aristócratas franceses. Llegaron a las islas británicas durante el reinado de Enrique VIII y se convirtieron en mascotas de la nobleza y realeza.

Tras la edad media la raza casi desapareció y se realizaron cruces con otras razas de perros pequeños como los caniches. En el siglo XIX llegaron a existir hasta 9 razas diferentes de malteses.

En 1955 el bichón maltés fue reconocido por la FCI y el último estándar válido se publicó en 2015. Se clasificó en el Grupo 9Perros de compañíasección 1: bichons y razas semejantes. El American Kennel Club lo reconoció en 1888 y su último estándar se efectuó en 1964.

Existen algunos datos curiosos acerca del bichón maltés, entre los más destacados podemos encontrar los siguientes:

  • La popularidad de esta raza subió como la espuma cuando en 1960 Frank Sinatra regaló un cachorro de bichón maltés a Marilyn Monroe al que llamó ‘Maf’.
  • Conservan su instinto de caza de sus ancestros que se dedicaban a cazar ratas y ratones de las bodegas de los barcos y almacenes de los puertos de las ciudades costeras de Asia Central.
  • Posee una alta longevidad, con una media de entre 12 y 15 años, se ha visto superada por algunos ejemplares de esta raza que llegaron a sobrevivir 19 años.