Bichón Habanero

LittleDog

Updated on:

perro-Bichon-habanero-02

Al bichón habanero se le considera un gran perro de compañía, alegre y cariñoso. Su tamaño pequeño y su carácter jovial lo convierte en un excelente compañero para la familia.

Los orígenes de este perro los encontramos entre España e Italia, pero la raza se acabó desarrollando en Cuba y conviviendo con la clase aristócrata durante siglo XIX.

Altura: 21-29 cms
Peso: 3-7 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: España / Italia
Precio Orientativo: 600-900 € / 700-1000 $

Apariencia Física

  • Peso y altura. El peso del bichón habanero suele oscilar entre los 3-7 kg y la altura a la cruz oscila entre los 21-29 cm.
  • Pelaje. Es conveniente destacar el pelaje de este perro pequeño, ya que posee un pelaje suave, sedoso y esponjoso y su largura puede llegar a los 18 cm. El pelo es liso pero puede aparecer algún mechón ondulado. No hace muda de pelaje por lo que no se le cae apenas el pelo.
  • Color. Los colores aceptados por la FCI para la raza son los siguientes:
    • Color blanco puro.
    • Color habano.
    • Leonados o con manchas de color negro, marrón, tabaco, marrón rojizo.
  • En algunos casos, es posible que el color que luzca al nacer se torne más claro con el paso de los años.
  • Complexión general. Se trata de un perro de tamaño pequeño, de movimientos vivos, algo más largo que ancho, compacto y de buena osamenta.
  • Sus orejas son medianas y peludas y caen sobre las mejillas.
  • Su cola es también peluda y se curva hacia su espalda.
  • En cuanto a sus ojos, los tiene de forma almendrada y de color marrón oscuro y su trufa puede ser negra o también, marrón oscuro. 
  • Luce un hocico corto y algo cuadrado y posee un lomo recto, como es común en todos los bichones. Además, cabe destacar que su manera de andar es elástica y ligera, y se la conoce como el ”baile del habanero”.

Galería

Temperamento

El bichón habanero es un perro muy alegre y despierto, le encanta jugar y hasta puede parecer algo bufónLe gusta complacer a sus propietarios y se muestra siempre afectuoso con ellos. Es un perro muy apegado sin llegar a ser posesivo. Busca constantemente atención y caricias. Es también activo y lo pasa en grande cuando sale de paseo. Su inteligencia y ganas de agradar lo hacen fácil de educar. Es sociable y extrovertido siempre que se le socialice adecuadamente. 

Resulta un gran perro de compañía para personas mayores por su poca necesidad de ejercicio y su gran necesidad de afecto y compañía. Esta raza pequeña se ha utilizado como perro de terapia para personas con dificultades. También es un excelente compañero para los niños dado su carácter juguetón.

Características

Perro guardián. El pequeño bichón habanero siempre está alerta, por lo que resulta un buen perro de alarma que avisará mediante ladridos de cualquier anomalía o presencia de desconocidos. El bichón habanero puede resultar excesivamente ladrador si se le deja mucho tiempo solo.

Inteligente. El habanero es un perro inteligente y dócil que siempre busca agradar y complacer por lo que resulta fácil de adiestrar. Es conveniente para propietarios principiantes como primera mascota.

Actividad. Aunque no necesita excesivo ejercicio, estos perros pueden practicar deportes caninos como agility y obediencia canina.

Educación. En cuanto a su educación, recuerda siempre educar con métodos positivos, los premios serán un gran incentivo para repetir los buenos comportamientos.

Socialización. Además, es importante realizar una socialización del cachorro para evitar comportamientos de desconfianza y agresividad hacia los desconocidos. Realizar una socialización del bichón bebé consiste en ponerlo en contacto con otros animales, personas y entornos de manera segura y progresiva.

Tolerancia a la soledad. La raza bichón habanero es una raza que necesita contacto y cariño de sus propietarios. No tolera nada bien quedarse solo por mucho tiempo. Procura hacerlo de forma progresiva y durante poco tiempo. Y siempre es conveniente que haya salido de paseo antes de dejarlo solo. Piensa que pasar largos períodos en soledad puede causarle ansiedad por separación y desarrollar en él hábitos destructivos y estrés.

Educación. Cuando es cachorro es buen momento para enseñar las normas básicas como enseñar a hacer pipí en un empapador o hoja de periódico.

Convivencia con niños y otras mascotas. Al ser el bichón habanero tan cariñoso y juguetón, se llevará estupendamente con los niños. Además, por norma general, cabe destacar el buen carácter de este pequeño perro, lo que le permite una buena convivencia con otros animales pero será imprescindible haber realizado correctamente su socialización. Lo más aconsejable es que ambas mascotas convivan desde su corta edad.

Cuidados

Actividad. Es un perro que no necesita mucha actividad. Es suficiente con uno o dos paseos diarios y momentos de juego que gracias a su pequeño tamaño, el bichón habanero puede realizar en casa.

Pelaje. Conviene cepillar su pelaje una vez al día o cada dos días para mantenerlo limpio, suave y sin nudos; también sirve para desechar el pelo muerto.

A la hora de cortarle el pelo, para tu información, debes saber que existe un corte de pelo específico para la raza que consiste en cortar el pelo en patas y alrededor del hocico. Si deseas llevar a tu bichón habanero a concursos deberás mantener el pelo largo y realizar únicamente este corte estándar de la raza. Si por el contrario, no deseas llevarlo a concurso y prefieres un pelo más corto y fácil de manejar, puedes realizar un corte de pelo tipo cachorro con el que se ven adorables.

Higiene. Es convieniente realizar cada mes o mes y medio baños completos con champú. Recuerda siempre usar champú específico para la raza para no dañar su piel. Puedes lavar con agua siempre que lo consideres necesario.

Alimentación. En lo que concierne a su alimentación, asegúrate de proporcionar a tu bichón habanero un pienso de calidad adecuado a su edad y raza. Asimismo, conviene vigilar el sobrepeso, piensa que la cantidad de comida diaria está ligada al nivel de ejercicio que realiza.

Pros y Contras

Ventajas del bichón habanero

  • El habanero es un perro inteligente y complaciente, dos cualidades que lo hacen fácil de adiestrar.
  • No necesita grandes dosis de ejercicio.
  • Es un perro que se lleva bien con los niños y también con otras mascotas si realizamos su socialización.

Inconvenientes del bichón habanero

  • Es un perrito muy apegado no soporta la soledad. No es conveniente dejarlo solo por muchas horas, puede desencadenar un trastorno de ansiedad y comportamientos destructivos.
  • Necesita cuidados frecuentes en el pelaje.

Salud

Existen, como en todas la razas, una serie de enfermedades que son algo más frecuentes en el bichón habanero, son las siguientes:

  • Afecciones cardiacas.
  • Cataratas.
  • Atrofia progresiva de retina.
  • Luxación rotuliana.
  • Otitis.

Conviene realizar chequeos periódicos a tu bichón habanero con el veterinario/a para detectar cualquier enfermedad a tiempo y tratarla. No olvides, acudir a tu veterinario/a para revisarle los oídos para limpiar el cerumen excesivo y recortar el pelo del canal auditivo; los ojos, ya que lagrimea mucho y se le forman legañas; cortarle las uñas; y por supuesto, cumplir su calendario de vacunas reglamentarias.

A menudo encontramos ejemplares con irregularidades físicas como prognatismopies deformes despigmentación de la nariz.

Historia y Origen

La palabra bichón proviene del barbet perro faldero de la antigüedad. El bichón habanero se originó en el litoral de España e Italia. Fue llevada a Cuba por marineros y allí se establecieron como perros de compañía de la aristocracia de la isla

Por circunstancias históricas de la isla, la raza casi desapareció pero fue rescatada por criadores de los EEUU que perpetuaron la raza. 

Se especula sobre la posibilidad de que se cruzara la raza con caniches pequeños.

Se creía que el nombre de bichón habanero hacía referencia a que se había originado en Cuba pero su nombre se debe al color actual de la raza: el color habano (color tabaco).

Inicialmente los ejemplares eran de color blanco y se les conocía como “blanquitos de la Havana”. 

Actualmente se puede encontrar ejemplares del bichón habanero en Estados UnidosMéxicoCanadá y algunos países sudamericanos

Reconocimientos de la raza:

El United Kennel Club reconoció la raza en 1991.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció la raza en septiembre de 1963 y publicó el último estándar oficial en octubre de 2016. Se clasificó en el Grupo 9Perros de compañíasección 1: bichons y razas semejantes.

En el 1974 se fundó el Havanese Club of America.

Al bichón habanero se le ha conocido por diversos apelativos: blanquitos de la Habana“perro velcro” por su apego y necesidad de contacto con sus dueños, perro de seda de la habanabichón de la Habana o perro sedoso de la Habana.

Además, es una raza a la que le encanta nadar, por lo que si tienes oportunidad de llevarlo a un sitio seguro y permitido, disfrutará mucho de la experiencia.

ARTICULOS RELACIONADOS