Bichón Boloñés

LittleDog

Updated on:

bichon-bolones

El bichón boloñés es un perro de tamaño muy pequeño. Muy semejante a sus compañeros bichones como el maltés. Es tranquilo, obediente, afable y leal. Un estupendo perro pequeño de compañía. Su aspecto pequeño y blanco se asemeja a un adorable peluche.

Altura: 25-30 cms
Peso: 2,5-4 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 12 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Italia
Precio Orientativo: 500-1000 € / 550-1050 $

Apariencia Física

  • Peso. El peso del bichón boloñés oscila entre 2,5 – 4 Kg.
  • Altura. La altura del boloñés macho oscila entre los 27 – 30 cm.
  • En el bichón boloñés hembra oscila entre los 25 – 28 cm.
  • Pelaje. Su pelaje es denso, muy fino, liso y de largura media.
  • Colores. El color del boloñés es siempre el blanco puro. A veces, pueden tener algún tono marfil.
  • Complexión general. El bichón boloñés tiene una complexión cuadrada, el pecho amplio y el lomo corto.
  • Trufa color negro.
  • Ojos oscuros y es casi invisible la parte blanca del ojo.
  • Orejas largas y colgantes.
  • Cola media, curvada hacia el lomo.

Galería

Temperamento

El boloñés es un perro manso y tranquilo, lo que no significa que no le guste salir a pasear, hacer ejercicio y jugar. Un aspecto complementario a su carácter sereno es que resulta un perro valiente. Es una mascota leal a su amo, a quien se siente muy apegado. Un gran compañero, complaciente y cariñoso que nunca es agresivo. Es pequeño, hogareño, dócil y tranquilo, lo que lo convierte en un ideal perrito de compañía como todos los bichones.

Características

Perro guardián. Su tamaño reducido no le permite ser perro guardián, pero será un perro que avise de la presencia de extraños.

Ladrador. No es especialmente ladrador, pero sí alertará con ladridos ya que es un buen perro de alarma. Puede darse el caso de que sea muy ladrador si lo dejas solo por largo tiempo.

Educación y adiestramiento. El bichón boloñés resulta fácil de adiestrar gracias a su inteligencia y ganas de complacer. En primer lugar, se ha de realizar una socialización cuando el perro es cachorro exponiéndolo a diferentes entornos, personas y animales, de esta manera evitaremos conductas excesivamente tímidas o miedosas.

El adiestramiento mediante el refuerzo positivo será muy eficaz y satisfactorio. 

El bichón boloñés en un piso. Esta raza se adapta perfectamente a la vida en un piso ya que es un perro bastante tranquilo que adora estar en familia. No es una raza recomendable para vivir en el exterior, pero sí disfrutará jugando en un patio o jardín.

El bichón boloñés con niños. Al ser el boloñés tan cariñoso y dócil se llevará estupendamente con los niños. No obstante, conviene que los niños aprendan a tratarlos con cariño y respetar sus momentos de descanso. 

El bichón boloñés con otras mascotas. Por norma general el buen carácter del bichón boloñés permite una buena convivencia con otros animales pero será aconsejable haber realizado correctamente su socialización desde cachorro. Lo más recomendable es que ambas mascotas convivan desde edades tempranas.

Adaptación a la soledad. El pequeño bichón boloñés necesita contacto y cariño de sus propietarios. No tolera nada bien quedarse solo por mucho tiempo. Procura hacerlo de forma progresiva y durante poco tiempo. Siempre es conveniente que haya salido de paseo antes de dejarlo solo.

Piensa que pasar largos períodos en soledad puede causarle ansiedad por separación y desarrollar en él hábitos destructivos como el ladrido constante.

bichon-boloñes

Cuidados del bichón boloñés

Paseos diarios y actividad. Es una raza muy tranquila que no necesita mucha actividad. Bastará con algunos paseos breves al día. No obstante, le gusta jugar y si de vez en cuando le das un paseo largo, lo disfrutará.

Cuidados del pelaje. El pelaje del bichón boloñés es muy fino y tiende a enredarse fácilmente, por lo tanto, será necesario un cepillado diario para mantenerlo limpio y desenredado y deshacerse del pelaje muerto ya que no hace muda.

Pros y Contras

Ventajas Del Bichón Boloñés

  • El bichón boloñés es tranquilo y cariñoso, apegado a sus dueños.
  • Se adapta perfectamente a la vida en un piso por su carácter sosegado y dócil.
  • No necesita mucha actividad, aunque le encantarán sus paseos y juegos.
  • Se lleva estupendamente con los niños siempre que lo traten con cariño.

Inconvenientes del bichón boloñés

  • El boloñés es tan apegado y dependiente de sus dueños que puede sufrir ansiedad por separación al quedarse solo en casa.
  • Su pelaje sedoso necesita cepillados diarios para mantenerse suave y sin nudos que resultan muy costosos de desenredar.

Salud

Al bichón boloñés no se le reconocen enfermedades frecuentes de la raza, por lo que, los cuidados básicos consisten en realizar chequeos periódicos con tu veterinario/a para detectar cualquier dolencia a tiempo y poder tratarla.

Revisar los oídos y ojos regularmente, cortarle las uñas, y por supuesto, administrar las vacunas reglamentarias.

Historia y Origen

Su nombre proviene de la ciudad de Bolonia, al norte de Italia. Se cree que se originó a partir de los bichones ya existentes en la zona. 

En el siglo XIII ya se describió esta raza popular en las cortes en la época del Renacimiento. Fue una raza muy apreciada por la nobleza. Se conoce que ejemplares de esta raza constituían un regalo muy apreciado entre los poderosos de la época. Cósimo de Médicis regaló boloñeses a amigos suyos de la nobleza. También Felipe II recibió como obsequio del Duque d’ Este dos ejemplares.

En cuadros de pintores como Goya o Tiziano se pueden observar representaciones de bichón boloñés.

La raza fue reconocida de manera oficial por la FCI en marzo de 1956.

La fecha de publicación oficial del último estándar de la raza en el FCI fue en noviembre de 2015; se clasificó en el Grupo 9: perros de compañía, sección 1: bichons y razas semejantes.

ARTICULOS RELACIONADOS