Yorkshire Terrier

LittleDog

Updated on:

Perro-Yorkshire-terrier-14

El yorkshire o también conocido como yorkie, es un perro de tamaño muy pequeño y con un gran carácterinteligente, cariñoso, audaz y muy seguro de sí mismo. Son ideales para convivir en un piso por su tamaño pequeño-toy.

Su nombre se debe a que se originó en Yorkshire, una región del norte de Inglaterra.

Altura: 15-30 cms
Peso: Hasta 3,2 Kgs
Pelaje: Largo
Vida: 15-20 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Inglaterra
Precio Orientativo: 900-1300 € / 1100-1600 $

Apariencia Física DEL YORKSHIRE

  • Peso. El yorkshire terrier es un perro de tamaño pequeño o miniatura y su peso no puede ser superior a 3,2 kg según establece el estándar oficial de la raza. 
  • Altura. La altura del yorkshire oscila entre los 15 30 cm en cruz en el perro adulto.
  • Pelaje. Posee un pelaje largo – medio de textura fino y sedoso. El pelaje cae desde la línea de la espalda a ambos lados y en la cabeza, hay quien le recoge el pelo de la cabeza y flequillo en una coleta o un lacito. No muda el pelo y apenas tiene caída. Razón por la que la raza yorkshire ha sido catalogada por el American kennel Club como una raza hipoalergénica.
  • Colores. Los colores más habituales del yorkshire terrier son negro con manchas marrones o gris con manchas negras. También pueden presentar alguna mancha blanca, generalmente en el pecho, y es habitual encontrar ejemplares con una mancha de color fuego en la cabeza.
  • El color definitivo del perro no se consigue hasta los 3 años de edad.
  • Complexión general. Cabeza pequeña. Cuerpo compacto. Espalda recta. Hocico de tamaño medio (ni largo ni muy chato). Ojos en tonos oscuros y brillantes con expresión inteligente. La cola del yorkhire terrier es de forma natural larga y fina; hasta hace unos años, muchos criadores, se la cortaban por razones estéticas, en una práctica que dicen ser indolora. Afortunadamente se prohibió esta práctica.
  • Orejas erguidas. Las orejas del yorkshire terrier tienen forma de V y deben estar erguidas, acabadas en punta, como si estuviera siempre alerta.

Galería

Temperamento, ¿QUÉ HAY QUE SABER DEL YORKSHIRE?

El yorkie posee un gran carácter, detrás de su pequeño tamaño se encuentra un perro seguro de sí mismo, sobreprotector con sus propietarios, valiente y, además, se considera un perro de gran inteligencia. El yorkshire siempre está alerta y lanza sus ladridos cuando percibe cualquier anomalía en el entorno.

Por otro lado, es un perro muy cariñoso y afable con sus dueños, capaz de adaptarse a cualquier entorno. Por su pequeño tamaño es ideal para vivir en un piso.

A continuación te explicamos detenidamente las características de este pequeño gran perro:

Características DEL YORKSHIRE

Perro guardián y ladrador. El yorkshire siempre está alerta, es un gran perro de alarma que avisa con sus ladridos de cualquier anomalía o ruido de su entorno. Por este motivo el yorkie es un perro muy ladrador.

Educación y adiestramiento del yorkshire. Educar al yorkie será sencillo gracias a su gran inteligencia, su curiosidad innata y sus ganas de aprender. Para educar al cahorro yorkshire es importante socializarlo desde cachorro y exponerlo a diferentes personas, mascotas y experiencias; de lo contrario será un perro ladrador y malhumorado con los desconocidos.

También es aconsejable adiestrar para evitar comportamientos agresivos con otras razas más corpulentas. Recuerda que el yorkshire olvida su pequeño tamaño y se muestra desafiante con otros perros más grandes que él.

Como con cualquier mascota, conviene poner límites y educar siempre mediante el refuerzo positivo.

Esperanza de vida. Su esperanza de vida es muy alta en comparación con otros canes, se estima que el yorkshire puede vivir entre 15 y 20 años.

Convivencia con niños. No se recomienda para familia con niños muy pequeños, el yorkie es un animal muy pequeño y pueden hacerle daño fácilmente. Es más aconsejable para familias con niños algo más mayores que sepan tratarlo con cuidado y respeto y que podrán disfrutar de su compañía y jugar con él sin dañarlo.

Relación con otras mascotas. El yorkie generalmente convivirá bien con otros perros y gatos siempre que se hayan criado juntos. Si deseas introducir una nueva mascota deberás hacerlo con paciencia y evitando que se sienta desplazado. No le gusta dejar de ser el centro de atención.

Tolerancia a la soledad. A esta raza no le gusta pasar mucho tiempo solos o aislados de la familia. Para ellos resulta fundamental estar en contacto con sus dueños.

Temperatura ideal. La temperatura que no soporta el yorkshire es el frío. Al bajar de los 7 grados centígrados, el yorkshire empieza a pasarlo mal, a partir de -4 grados centígrados, es una temperatura nefasta para el yorkshire.

Perro Yorkshire terrier 01

Cuidados DEL YORKSHIRE TERRIER

Paseos diarios y actividad. Al yorkshire terrier le encanta jugar, le suelen gustar los juegos como recoger la pelota y los juguetes con sonidos (pero vigila porque acostumbran a romperlos para descubrir de dónde viene el sonido). Sobre todo en los primeros años de edad, el yorkshire es bastante activo y juguetón

¿Cuántas veces hay que pasear al yorkshire? Lo ideal es que realicen 2 o 3 paseos cortos al día, pero se suelen adaptar fácilmente si prefieres hacer un paseo largo o varios. A menudo un solo paseo largo al día es suficiente. Recuerda entonces, enseñarle a hacer sus necesidades en un empapador o periódico cuando esté en casa. Lo importante es que tengan su tiempo de actividad y juego cada día, piensa que es una raza nerviosa que necesita liberar su exceso de energía mediante el ejercicio o el juego

Cuidados del pelaje. Si no deseas llevar a tu yorkshire terrier a exposiciones, puedes cortarle el pelo para que sea más cómodo su cuidado. Para exposiciones se ha de mantener el pelaje largo hasta el suelo, cuidarlo con cepillados y aplicar aceites para lograr mayor lustre en su melena.

Aconsejamos acudir a un/a peluquero/a canino para que realice los cortes de pelo y tanto si se lo mantienes largo como si no, periódicamente acude para hacerle un recorte en el pelo de las patas, manos, orejas y flequillo. Es importante mantener el flequillo corto o recogido para evitar daños en los ojos.

Tres cepillados a la semana suelen ser suficientes para mantener su pelo sin nudos y sedoso. 

Uñas. Normalmente el yorkshire terrier tiene las uñas largas debido al poco desgaste. Conviene cortarlas de forma periódica. Acude a tu veterinario para que le corte las uñas pues para ello se necesitan unas tijeras especiales y conocer bien hasta donde se puede cortar. Las uñas del yorkshire tienen la primera parte con carne bajo la uña por lo que es imprescindible saber exactamente donde se puede cortar para no lastimar al animal. Siempre puedes pedir a tu veterinario que te enseñe para poder realizarlo tú mismo.

Cuidado bucal. Las razas pequeñas como el yorkshire terrier tienen tendencia a generar más placa bacteriana dado que tienen mandíbulas pequeñas y sus dientes sufren, a menudo, apiñamientos

A partir de aproximadamente el séptimo mes de vida se le pueden realizar cepillados dentales con una pasta específica. Puedes combinar los cepillados con snacks especiales para limpiar sus dientes y encías, suelen gustarles mucho y percibirlos como un premio.

Temblores. El yorkshire es muy propenso a temblar; tiembla por frío, nervios, entusiasmo, miedo, estrés,… 

Tolerancia al clima. Piensa que esta raza tolera mal el frío y también el calor. Su temperatura ideal es el clima templado.

¿Cuántas veces hay que bañar a un yorkshire? Al yorkshire debemos bañarlo una vez al mes o cada 3 semanas. Podemos limpiarlo con una toallita humedecida cada vez que salga de paseo o cuando se ensucie, pero el baño completo con champú específico se ha de espaciar para no dañar su piel sensible. La mejor manera de mantener limpio el pelaje del yorkshire entre baño y baño es cepillándole el pelo a diario.

Pros y Contras

Ventajas del yorkshire terrier

  • Por su gran inteligencia resulta fácil de adiestrar.
  • Vive perfectamente tanto en pisos pequeños como en casas grandes.
  • El yorkshire es una de las mejores opciones para personas con alergia ya que es muy pequeño, no se le cae el pelo y su ph es similar al humano, lo que lo convierte en un buen candidato hipoalergénico.

Inconvenientes del yorkshire terrier

  • El yorkshire es un perro muy pequeño y con un gran temperamento. Es conveniente socializarlo desde cachorro ya que resulta un perro protector y, a veces, ladrador.
  • Aunque sea pequeño y pueda jugar holgadamente en casa, conviene que salga a pasear un par de veces al día.
  • Su pelaje requiere cepillados constantes para mantenerlo limpio brillante sin nudos.
  • Es un perro leal, protector y apegado que no soporta quedarse solo en casa o verse aislado de la familia.
Perro Yorkshire terrier 12

Salud

Los problemas de salud más habituales de la raza son los siguientes:

  • Problemas cardiacos.
  • Bronquitis.
  • Cataratas.
  • Queratitis seca.
  • Sistema digestivo delicado (diarrea o vómitos tras la ingesta de nuevos alimentos).
  • Derivación portosistémica.
  • Linfangiectasia.

Historia y Origen

La raza se origina a mediados del siglo XIX, proviene de una región del norte de Inglaterra llamada Yorkshire. La raza se creó mediante cruces de varios terrier (skye terrier, waterside terrier y clydesdale terrier) realizados por trabajadores obreros que llegaron a Yorkshire desde Escocia. Eran de tamaño algo más grande que el yorkshire que conocemos ahora. Estos canes se utilizaban para cazar ratas y ratones en los molinos y almacenes textiles.

Más adelante tuvieron mucha popularidad entre las clases altas por su belleza y carácter.

Huddersfield Ben fue el perro que definió el estándar de la raza en el año 1965. Fue un perro notablemente famoso que acudía a exposiciones. Su propietaria era una mujer de Yorkshire, Mary Ann Foster. Tras ser galardonado, Huddersfield Ben tuvo descendencia y se estableció la raza.

Tras morir atropellado, se conservó en una vitrina el cuerpo del animal que es considerado el padre de la raza.

En 1870 se dio el nombre yorkshire terrier a la raza de manera oficial.

En el British Kennel Club se registró por primera vez en 1874.

Se creó el primer club de yorkshire en Inglaterra en 1898.

En octubre de 1954 la raza fue reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) y en noviembre de 2011 publicó el último estándar válido de la raza; se clasificó en el Grupo 3: terriers, sección 4: terriers de compañía.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL YORKSHIRE TERRIER

En esta sección de la ficha completa del yorkshire terrier queremos dar respuesta a preguntas y dudas frecuentes sobre el yorkie, su alimentación, horas de sueño, comportamiento y cuidados. Y todas aquellas preguntas relacionadas con la raza.

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA COME UN YORKSHIRE?

La cantidad de veces al día que un yorkshire Terrier debe comer puede variar según la edad, el nivel de actividad y la raza del perro. En el caso del yorkshire la cantidad de comida diaria es más reducida que en una raza grande ya que tiene un estómago más pequeño. Lo que indica también un ahorro para el bolsillo del propietario del yorkie.

A continuación, detallamos las pautas generales de cuanto debe comer al día un yorkshire según su edad:

ALIMENTACIÓN DEL Yorkshire TERRIER cachorro

Los cachorros de Yorkshire Terrier, especialmente los más jóvenes, suelen necesitar comer con más frecuencia debido a su rápido crecimiento y alto nivel de energía. Por lo general, se recomienda alimentar a un cachorro de Yorkshire Terrier de 2 a 3 meses de edad unas 3 o 4 veces al día. A medida que crecen, puedes disminuir gradualmente la frecuencia de las comidas.

Truco para los más pequeños: a los cachorros yorkshire de menos de 4 meses puedes humedecer su pienso con un poco de agua para facilitar la masticación.

El pienso para yorkshire cachorro debe ser de la gama junior. Este tipo de pienso esta formulado para garantizar el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo del cachorro.

ALIMENTACIÓN DEL YORKSHIRE TERRIER ADULTO

Los Yorkshire Terriers adultos suelen beneficiarse de dos comidas al día. Darles una comida por la mañana y otra por la tarde o noche puede ser una rutina adecuada. Esto les da tiempo para digerir adecuadamente y evita la sobrealimentación.

El pienso para yorkshire adulto debe ser de la gama adult. La gama para adultos aporta las vitaminas y nutrientes necesarias para el óptimo funcionamiento del organismo del yorkshire adulto.

ALIMENTACIÓN DEL YORKSHIRE TERRIER ANCIANO

Los yorkshire terriers mayores pueden necesitar comidas más pequeñas y frecuentes, especialmente si tienen problemas de salud que afectan su capacidad para comer o digerir los alimentos.

El pienso para yorkshire anciano debe ser de la gama senior. Pensado exclusivamente para cubrir las necesidades especiales del perro en edad avanzada.

A tener en cuenta de la alimentación del yorkie

  • Es importante recordar que la cantidad de comida que necesita un yorkshire terrier también depende del propio animal, es esencial ajustar la cantidad de comida según el peso, la actividad y las necesidades específicas de tu yorkie para mantener un peso saludable.
  • Mantener un horario regular de alimentación y no sobrealimentar a tu yorkshire para evitar problemas de salud y sobrepeso. Siempre es aconsejable consultar con tu veterinario para obtener recomendaciones específicas para la alimentación de tu perro, ya que pueden variar según las circunstancias individuales.
  • Ya sabemos cuántas veces al día come un yorkshire, ahora, muchos propietarios se preguntan qué comidas no se le pueden dar al yorkie. Existen alimentos que son perjudiciales para los yorkshire y para todos los perros, como por ejemplo: el chocolate, los lácteos, la cebolla y el ajo, las uvas y las pasas son frutas que no se le pueden dar al yorkshire, entre otros alimentos que puedes consultar detenidamente, en nuestro artículo donde explicamos porqué ciertos alimentos son nefastos para tu perro.
  • Si tu perro no come, consulta a tu veterinario. El yorkshire puede estar sin comer 24 horas pero en ese caso, sin duda, consulta a tu veterinario/a.
YORKSHIRE-TERRIER-ORIGINAL

¿CUÁNTAS HORAS DUERME UN YORKSHIRE?

Los perros en general, incluidos los yorkshire terriers, duermen un promedio de 12 a 14 horas al día. Sin embargo, la cantidad de sueño que un perro necesita puede variar según su edad, nivel de actividad y salud general. Aquí te ofrecemos algunas pautas generales:

  • Cachorros: Los cachorros yorkie, en particular, requieren una cantidad significativamente mayor de sueño que los perros adultos. Pueden dormir hasta 18-20 horas al día, ya que el sueño es esencial para su crecimiento y desarrollo.
  • Jóvenes: El yorkshire terriers jóven, generalmente de 1 a 3 años, pueden necesitar alrededor de 12 a 14 horas de sueño, pero también disfrutan de estar despiertos y activos durante el día.
  • Adultos: Los Yorkshire adultos suelen dormir de 12 a 14 horas al día, pero pueden variar según su nivel de actividad y rutina diaria.
  • Mayores o ancianos: A medida que los perros envejecen, pueden pasar más tiempo durmiendo. Los yorkshire terrier mayores pueden dormir de 14 a 16 horas al día o incluso más, dependiendo de su salud y comodidad.

Es importante tener en cuenta que los perros no suelen dormir durante largos períodos de tiempo de manera continua como los humanos. Suelen tener ciclos de sueño más cortos y se despiertan ocasionalmente, especialmente si escuchan ruidos o sienten la necesidad de hacer sus necesidades.

Las horas de sueños pueden variar según la personalidad del perro, algunos yorkshire son más perezosos y dormilones y otros más activos y despiertos.

La temperatura también puede incrementar o disminuir las horas que duerme al dia tu yorkshire. En invierno pueden sentir más ganas de estar calentitos en su cama y en verano pueden despertarse más veces por el calor. Exactamente igual que nos pasa a nosotros.

Los días de más actividad, días con visitas en casa, la vuelta de vacaciones, los viajes, son factores que pueden influir en el sueño de los yorkshire, igual que en otras razas. En realidad, se parecen a nosotros.

¿ES EL YORKSHIRE UN PERRO MUY DELICADO?

La gran pregunta de muchas personas respecto al yorkshire es si resulta un perro muy delicado. Pues la respuesta es no, aunque su apariencia pueda hacernos pensar que se trata de un perro débil y apocado, el yorkshire es un perro resistente, enérgico, valiente y determinado.

El yorkshire no es un perro débil pero su pequeño tamaño no le acompaña en su gran arrojo. Es decir, aunque el yorkshire con buena salud es un perro resistente y que puede resultar incansable, su condición de perro miniatura le puede ocasionar problemas al saltar de ciertas alturas, riesgo de que alguien le pise y le lastime y, obviamente, no tendrá la fortaleza de unos huesos grandes y robustos de razas grandes. Pero esto no debe hacernos considerar al yorkshire un perro delicado, como hemos mencionado antes, es una raza pequeña con una gran personalidad, inteligencia y valentía.

¿YORKSHIRE TERRIER HEMBRA O MACHO?

Cuando nos encontramos en la situación de escoger un cachorro de yorkshire macho o hembra pueden asaltarnos dudas en cuál es la mejor opción y cuáles son las diferencias entre el yorkie macho y el yorkie hembra. Las caracteríticas de temperamento, cuidados, salud y todo lo comentado en esta ficha completa del yorkshire son exactmente iguales para ambos sexos. Aún así existen leves diferencias que pueden ayudarte a escoger entre perrita yorkshire o perrito yorkie.

Yorkshire terrier Hembra:

  • Tamaño: En general, las hembras tienden a ser un poco más pequeñas que los machos, lo que puede ser una ventaja si vives en un espacio pequeño o prefieres perros más diminutos.
  • Comportamiento: Algunas personas encuentran que las hembras son más dóciles y menos propensas a comportamientos territoriales o agresivos.
  • Celo: Las hembras tienen un ciclo reproductivo que incluye el celo, que puede ser una consideración si no planeas criar o si quieres evitar el celo. Puedes optar por la esterilización para evitar esto. Su celo se da cada 6 meses y tiene una duración de entre una 15- 20 días. La menstruación de las perritas yorkshire es de muy poca cantidad, por lo que no causan el engorro de las razas grandes. El sangrado puede durar tan solo unos días al inicio del celo.
  • Relación con otros animales: Se dice que las hembras, a veces, se llevan mejor con otros animales, como gatos u otros perros, aunque esto puede variar ampliamente según la personalidad de cada perro.

Yorkshire terrier Macho:

  • Tamaño: Los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras, aunque en los yorkshire Terriers, la diferencia de tamaño no suele ser significativa.
  • Comportamiento: Algunas personas encuentran que los machos son más juguetones y enérgicos, lo que puede ser una ventaja si deseas un compañero activo.
  • Marcaje territorial: Los machos no esterilizados pueden tener la tendencia a marcar su territorio, esto supone que acostumbra a orinar en todas partes para dejar su marcaje. También puede resultar algo más difícil enseñarlo a hacer sus necesidades en un lugar concreto. La tendencia a marcar territorio es un comportamiento que suele disminuir con la esterilización. El yorkshire macho no tiene celo, siempre está preparado para procrear, pero no se aconseja que participe en la monta hasta después del primer año de vida.

En última instancia, lo más importante es la personalidad y el temperamento individual de cada perro. Cada perro, ya sea macho o hembra, tiene su propia personalidad única. Te recomendaría conocer a los cachorros o perros adultos yorkshire que estés considerando para adoptar y elegir aquel que mejor se adapte a tu estilo de vida y necesidades.

ADOPTAR UN YORKSHIRE

Si estas decidido y deseas adoptar un yorkshire terrier, no lo dudes más y ponte en contacto con refugios y protectoras de animales cercanas a tu lugar de residencia. Adoptar un yorkshire es relativamente fácil ya que es una raza muy conocida y extendida. Lamentablemente las perreras están llenas de perros abandonados esperando la oportunidad de ser recatados, así que es una magnífica elección.

En las asociaciones o refugios te explicaran con detenimiento los pasos a seguir para llevar a cabo la adopción de tu yorkshire. En caso de no tener disponible para adopción ningún perro o perra de la raza yorkshire te tomarán los datos para apuntarte a una lista de espera.

En el caso de que no desees adoptar y simplemente quieras adquirir un yorkshire cahorro, entonces debes acudir a un criador. A la hora de elegir criadores, fíjate en sus referencias y si respeta los protocolos de salud y bienestar animal. Para diferenciar si un yorkshire es original o mestizo visita este artículo.

Pásate por nuestra Home si deseas consultar la ficha completa de otras razas de perros.