Spaniel Continental Enano

LittleDog

Updated on:

spaniel-continental-enano-falena

El pequeño spaniel continental enano o también conocido como papillón o perro mariposa, es conocido por su tamaño toy y por su elegancia. En el pasado gozó de popularidad entre la nobleza y hoy es un perfecto perrito de compañía, cariñoso y leal. Existe otra variante del spaniel nain continental con orejas caídas, llamado spaniel falena (phalène) o mariposa nocturna. Ambas variedades pertenecen a la raza spaniel continental enano. Su única diferencia es la posición erguida o caída de sus orejas.

Altura: 28 cms
Peso: 2,5 – 5 Kgs
Pelaje: largo
Vida: 14 años
Nivel de Actividad: medio
País de Origen: Francia y Bélgica
Precio Orientativo: 800-1300 € / 900-1500 $

Apariencia Física

  • Peso: Existen dos categorías:
    • De 1,5 kg a 2,5 kg
    • Entre 2,5 kg a 4,5 kg en las hembras
  • Altura: Su altura a la cruz es de aproximadamente 28 cm, tanto para los machos como para las hembras.
  • Pelaje: El spaniel continental enano tiene un pelaje largo y muy levemente ondulado, nunca rizado. Es un pelo fino, resistente y sedoso. En el rostro y hocico y parte delantera de las patas su pelo es corto. En el lomo es de largura media y en el cuello, trasero y parte posterior de las patas algo más largo. Luce flecos en las orejas y la cola. Carece de capa inferior.
  • Colores: El estándar de la raza acepta todos los colores siempre y cuando tengan un fondo blanco. Encontramos ejemplares en color blanco dominante con pequeñas partes en tonos tierra, negros, marrones, grises o fuego. Se especifica que el color blanco debe predominar en la cabeza, cuerpo y extremidades. Los párpados, trufa y labios deben tener pigmentación.
  • La franja blanca de mariposa que caracteriza la raza consiste en una franja de color blanco que va desde la parte inferior del mentón hasta la frente. Esta pigmentación del pelaje del rostro recuerda la forma de una mariposa dónde las orejas serían las alas.
  • Complexión general: El papillón posee una estructura equilibrada y robusta. Su cuerpo es algo más largo que su altura. Posee un pelaje largo en cascada que le dota de un aspecto alado. De porte vivaz, altivo y de gran elegancia. Su andadura es digna, suelta y elegante.
  • Posee un lomo fuerte y con forma leve de arco. Su pecho es ancho y arqueado. Vientre recogido. Trufa y labios en color negro. Hocico muy levemente alargado. Ojos oscuros y con forma almendrada.
  • Orejas de la variedad falene: oreja caída de la que cuelga un pelaje ondulado.
  • Las orejas de la variedad papillón: orejas erguidas pero inclinadas. No deben estar totalmente rectas. El pelaje cae en forma de flecos.
  • Cola larga con pelaje largo colgante en forma de penacho. En posición alerta la cola se curva hacia la espalda.

Galería

Temperamento del spaniel continental enano

El pequeño spaniel de lujo resulta un perro obediente y amable al que le encanta agradar y estar con sus dueños. Puede llegar a resultar un poco posesivo. Se muestra leal y cariñoso con su familia, lo que lo convierte en un gran perrito de compañía.

El spaniel continental enano es un perro curioso, juguetón y vivaz. Puede parecer que su comportamiento enérgico y vivo corresponde al de un cachorro aunque ya no esté en sus primeros años.

Es extrovertido y no se amilana ante los desconocidos. Tiene dotes para el deporte y adora jugar con su familia.

Características del spaniel continental enano

Perro guardián: Será un buen perro de alerta y avisará de cualquier movimiento o ruido inusual mediante ladridos constantes.

Ladrador: Puede llegar a ser bastante ladrador. Su característica de carácter obediente es un buen aliado a la hora de conseguir moderar sus ladridos.

Educación y adiestramiento: Es una raza obediente y fácil de adiestrar. Si se desea el spaniel continental enano puede competir en deportes caninos.

El spaniel continental enano con niños: El continental enano paillón o falena, es un excelente compañero de juegos para los niños. Acostumbra a ser dócil y tierno con los pequeños de la casa. Conviene vigilar que los niños lo traten con cariño y respeto.

El spaniel continental enano en un piso: Gracias a su tamaño enano el spaniel papillón o falena se adapta perfectamente a la vida en un piso. También puede vivir en una casa y le encantará tener un jardín dónde jugar y correr.

El spaniel continental enano con otras mascotas: Su temperamento curioso, juguetón y sociable le convierte, a priori, en un buen compañero de otros perros y mascotas. Aun así, al resultar algo posesivo con sus propietarios, conviene realizar una socialización de nuestro spaniel toy desde cachorro.

Adaptación a la soledad: El papillón o spaniel enano precisa muchas atenciones y no le gusta quedarse a solas por largo tiempo.

Spaniel Continental Enano foto 06

Cuidados del spaniel continental enano

Paseos diarios y actividad: Aunque sea un perro de tamaño toy, hay que dar rienda suelta a su gran energía. Requiere paseos diarios y estará encantado de pasar tiempo jugando o realizando deportes caninos. 

Cuidados del pelaje: El pelaje del papillón requiere cepillados frecuentes para evitar nudos y enredos. Se ha de hacer especial hincapié en desenredar los flecos de las orejas. El spaniel toy obtendrá su pelaje definitivo alrededor de los 18 meses.

Pros y Contras del spaniel continental enano

Ventajas del papillón o falena:

  • Es un perro cariñoso, leal y divertido. Perfecto animal de compañía.
  • Ostenta un tamaño muy pequeño y vive perfectamente en apartamentos y pisos de tamaño reducido.
  • Resulta un buen competidor en deportes caninos.

Inconvenientes del papillón o falena:

  • Necesita estar activo y ejercitar a diario, esto puede resultar un inconveniente para algunos propietarios.
  • Al ser de tamaño muy pequeño y necesita un manejo cuidadoso.
  • Requiere atenciones ya que no le gusta quedarse solo o aburrido y cepillados frecuentes del pelaje.
  • Puede ser bastante ladrador.

Salud

El spaniel continental enano es un perro robusto y sano. Tanto la variedad papillón como el falene. A pesar de su aspecto enano, son perros resistentes.

Como en muchas otras razas muy pequeñas, hemos de prestar atención a sus rótulas, ya que, a menudo, pueden sufrir cierto deterioro y provocar una luxación rotuliana. También conviene cuidar su dentadura realizando limpiezas de manera regular.

Por lo demás, no se conocen enfermedades frecuentes en la raza.

Spaniel Continental Enano foto 05

Historia y Origen

El spaniel nain continental o papillón es una versión reducida del spaniel. Existen el spaniel continental mariposa que tiene orejas caídas y spaniel continental falena o phalène con orejas erectas

El papillón tiene su origen en Francia y en Bélgica. Para debatir su origen, tuvo lugar en Lille, en el año 1934, un congreso donde participaron: el Club belga de la raza, la Sociedad Canina central de Francia y la Sociedad real Saint-Hubert de Bélgica y dictaminaron que el spaniel continental enano era franco-belga.

Esta raza de gran antigüedad aparece representada en obras de Giotto, Tiziano, Hans Memling, Van der Helst y Rubens.

Fueron perros muy apreciados por la burguesía y reyes y príncipes. Enrique III de Francia fue un gran amante de la raza; y Francisco I tuvo un spaniel continental enano llamado Citron. Su fama se incrementó durante el Renacimiento.

El primer retrato de la raza la realizó Buffon en el siglo XVIII, en ese retrato especificó las diferentes variedades de spaniel enano según el color y la longitud del pelaje.

Con el tiempo el spaniel continental enano perdió algo de preeminencia, debido al auge de otras pequeñas razas de compañía como  los bichones o poodles. A consecuencia de estas nuevas modas, se realizaron cruces entre estas razas. A menudo, era difícil diferenciar si un ejemplar era un caniche, un spaniel continental papillón o un bichón. A partir del año 1850 aproximadamente, el papillón sufrió una pérdida de popularidad en Francia con la llegada del carlino. No obstante, en Bélgica tuvo un gran auge de aceptación y fueron los criadores belgas los que transformaron sus orejas caídas en orejas erguidas. Para los años 20, los especialistas belgas Houtard y De Bylandt redactaron un esbozo de estándar de la raza y en 1933 se creó el Club de Epagneul nain continental de Bélgica.

Hacia el año 1920 los ingleses comenzaron a tomar interés por la raza y en el 1926 el Kennel Club lo admitió en su registro. Las crias de spaniels enanos en Inglaterra dieron lugar a el spaniel enano británico que resultaba un poco mas grande, con hocico ligeramente más largo, en colores negro y blanco y con ojos más redondos.

Más tarde, el spaniel continental cruzó el charco y en EEUU fue reconocido por el American Kennel Club en el 1935.

La raza recibió el reconocimiento definitivo por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en enero de 1954. Y el último estándar oficial válido se publicó en septiembre de 1990. Se clasificó en el Grupo 9: Perros de compañía. Sección 9: Spaniels continentales enanos de compañía.

ARTICULOS RELACIONADOS