Pomerania

LittleDog

Updated on:

pomerania-spitz-toy

El pequeño pomerania, pomeranian, spitz enano o también llamado lulú, es el perro más pequeño de la raza spitz. Lo caracterizan su pelaje abundante y llamativo, su cola curvada y las orejas rectas, además de su tamaño toy.

Esta raza originaria de Alemania es extrovertida, vivaz e inteligente. Un perrito alegre criado para perro de compañía.

Altura: 22-28 cms
Peso: 1,8 – 2,5 Kgs
Pelaje: mediano, liso.
Vida: 12 años o más
Nivel de Actividad: medio
País de Origen: Alemania
Precio Orientativo: 1000 -1800€ / 1500 – 2200$

Apariencia Física

  • Peso. El peso para las hembras pomerania  es de 2 a 2,5 kg. En el caso de los machos el peso oscila entre 1,8 kg y 2 kg.
  • Altura. Su altura a la cruz es de alrededor de 22 a 28 cm.
  • Pelaje. El pomerania posee dos capas de pelaje: externa e interna.
  • La capa externa goza de un pelaje abundante, esponjoso, algo áspero y liso de largura media. La capa interna es suave y corta.
  • El pelo del cachorro pomerania sufre una caída alrededor de los 6 meses. Se desprende del pelaje de cachorro para dar paso al pelo de adulto.
  • Colores. Se permiten todos los colores sólidos en la raza pomerania. Se pueden encontrar ejemplares de pomerania en color blanco, negro, marrón claro, marrón oscuro, azul claro, naranja brillante y castor. Los perros en colores crema tienen la trufa y el borde de los ojos en color negro.También se pueden encontrar ejemplares que combinan dos colores, tricolores, atigrados, con manchas o máscara.
  • El ejemplar más común de pomerania se encuentra en color naranja o rojizo.
  • Complexión general. El pomerania tiene un cuerpo pequeño y compacto bien estructurado.
  • Espalda corta.
  • Pecho profundo, guardando proporción al tamaño del perro.
  • Patas de huesos finos y largura media proporcionada al tamaño del perro.
  • Pies pequeños semejantes a los de un gato.
  • Orejas pequeñas y erguidas.
  • Ojos levemente ovalados y en colores oscuros. Su mirada es brillante e inteligente.
  • Trufa negra o marrón, dependiendo del color del pelaje. Nunca en color carne.
  • Cola curvada sobre el lomo y con abundante pelo de textura áspera.
  • Trote y caminar libre y flotante.

¿Sabías que hay perros con la lengua azul? El pomerania es una de las razas que pueden tener esta característica. Conoce más sobre los perros con lengua azul en nuestro artículo.

Galería

Temperamento

El pequeño pomerania es un perro extrovertido, inteligente y vivaz. Dentro de un cuerpo diminuto se concentra una gran personalidad, un perro cariñoso y juguetón con sus dueños y, a la vez, un perro que siempre se muestra alerta y activo.

Es un compañero ideal, alegre y de gran personalidad.

Muestra sensibilidad al entrenamiento, lo cuál es muy positivo a la hora de procurar una buena socialización y educación.

El pomerania no es consciente de su pequeño tamaño y puede comportarse con la valentía de un perro de mayor tamaño. Criado como perro faldero, hogareño y cariñoso combinando su personalidad vivaz.

Características

Perro guardián. Será un buen perro guardián gracias a su estado de constante alerta. 

Ladrador. El pomerania es un perro ladrador y puede resultar bastante ruidoso.

Educación y adiestramiento. Su inteligencia nos brinda un fácil adiestramiento. Siempre es mejor comenzar su educación cuando es un cachorro. La socialización y adiestramiento son herramientas para conseguir un perro equilibrado. Hay que tener en cuenta su tendencia a escaparse. Pasearlo siempre con correa por su seguridad, a no ser que se le brinde un lugar seguro y vallado.

El pomerania puede destacar en deportes caninos como el agility y obediencia.

El pomerania con niños. Por norma general el pomerania hace buenas migas con los niños. Los verá como compañeros de juegos y diversión. Cabe recordar que los niños muy pequeños deben tener la vigilancia de un adulto. Enseñar a los niños a tratar con respeto a su mascota.

El pomerania en un piso. A consecuencia de su tamaño toy, el pomerania vive perfectamente bien en un piso o apartamento. Si vives en una casa, tampoco será problema, y si posees jardín o patio donde pueda jugar a sus anchas, mejor que mejor.

El pomerania con otras mascotas. Por norma general, acostumbra a relacionarse satisfactoriamente con otros perros. Siempre que el pomerania haya recibido una buena socialización desde edad temprana será mucho más probable que se lleve bien con otros perros. Para la convivencia con otras mascotas, lo más aconsejable es que se conozcan desde cachorros.

Adaptación a la soledad. El pequeño pomerania toy no tolera bien quedarse solo por largo tiempo. Es un perro hogareño que requiere atenciones y compañía. 

Cuidados

Paseos diarios y actividad. El pomerania es un perro activo, por lo que necesita actividad. Necesita paseos de aproximadamente media hora diaria. Dedicarle un tiempo de juego también lo agradecerá, de esta manera damos salida a su energía y carácter juguetón. La ventaja es que, su pequeño tamaño, permite que se ejercite dentro de casa. Aun así, no olvides la necesidad de salir de paseo y conocer nuevos olores, ruidos y relacionarse con otros perros y personas. Estas experiencias harán del pomerania un perro equilibrado.

Cuidados del pelaje. El profuso pelaje del pomerania requiere cepillados semanales para evitar nudos y enredos indeseables en su pelo. Además, con los cepillados desde la raíz conseguimos mantener el pelaje limpio.

Es aconsejable realizar un arreglo de pelo en su peluquero/a canino cada dos meses aproximadamente.

Pros y Contras

Ventajas del pomerania

  • Es un perfecto animal de compañía alegre y juguetón.
  • Es muy pequeño y vive perfectamente en apartamentos y pisos de tamaño reducido.
  • Puede hacer ejercicio en espacios pequeños.
  • Se adapta a la vida en la ciudad y el campo.

Inconvenientes del pomerania

  • Necesita paseos diarios de alrededor de 30 minutos, esto puede resultar un inconveniente para algunos propietarios.
  • Puede ser bastante ladrador.
  • Se le cae el pelo, sobre todo en época de muda.
  • No tolera bien quedarse solo.

Salud

Aunque el pomerania tenga buena salud general, existen una serie de enfermedades que resultan algo más frecuentes en la raza:

  • Dislocación rotuliana.
  • Hipotiroidismo.
  • Colapso de tráquea.
  • Enfermedades oculares.
  • Enfermedades cardíacas.

A la hora de adquirir un pomerania conviene acudir a criadores que realicen las comprobaciones necesarias para garantizar la salud genética de sus ejemplares.

Historia y Origen

El Pomerania es una versión miniaturizada de los perros de trineo tipo spitz. La raza lleva el nombre de Pomerania, que corresponde a una zona del noreste de Europa entre Polonia y Alemania. El nombre no hace referencia al origen, sino a que fue en aquella zona donde se comenzó la miniaturización de la raza. 

Pomerania, pomeranian, pom, spitz enano, perro lulú y zwergspitz son algunos de los nombres que se le han adjudicado a la raza.

Entre los devotos de la raza encontramos a la reina Victoria que ayudó a la creciente popularidad del pomerania en el Reino Unido a finales del siglo XIX. La reina Victoria se dedicó a la cría y participó con sus pomeranias en algunos concursos y exposiciones de la raza. A lo largo de la historia, otras figuras de renombre han mostrado su entusiasmo por la raza, como, por ejemplo: el famoso músico Wolfgang Amadeus Mozart, el escritor francés Emile Zola y la reina María Antonieta.

En el año 1870 fue reconocido por el Kennel Club de Inglaterra

El American Kennel Club clasificó la raza en el año 1900.

Fue en el año 1957 cuando la Federación Cinológica Internacional (FCI), reconoció definitivamente la raza. La última publicación de estándar oficial válido se realizó en 2019.

Se clasificó en el Grupo V: Perros de tipo spitz o tipo primitivo. Sección 4: Spitz europeos.

Para conocer más razas de perros pequeños como el spaniel continental enano, yorkshire o caniche, entre otros, no lo dudes y visita nuestra home.

ARTICULOS RELACIONADOS