Chihuahua

LittleDog

Updated on:

chihuahua-pelo-largo

El chihuahua o chihuahueño es considerado el perro más pequeño del mundo. Su aspecto diminuto nada tiene que ver con ser frágil pues es un perro compacto, astuto, divertido y observador. Originario de México, este perro es por excelencia un perfecto perrito de compañía.

Altura: 15-25 cms
Peso: 1-2,5 Kgs
Pelaje: Corto-Medio
Vida: 12 años
Nivel de Actividad: Baja
País de Origen: México
Precio Orientativo: 600-1200 € / 1000-2000 $

Apariencia Física

  • Peso. Entre 1 y 3 kg. 
  • Altura. Aunque el estándar de la raza no contempla la talla, el chihuahua acostumbra tener una altura a la cruz que oscila en un rango de entre 15 y 25 cm. El estándar considera que la longitud debe ser ligeramente superior a la altura en cruz.
  • Pelaje. Existen dos variantes de la raza: chihuahua de pelo corto y de pelo largo.
  • Chihuahua de pelo corto: Posee un pelaje corto que resulta más largo en cuello y cola. De textura suave y brillante.
  • Chihuahua de pelo largo: Su pelo es de textura sedosa y fino. Puede ser liso o muy levemente ondulado. Con capa interna ligera.
  • Cuello, orejas, pies y cola con pelo característicamente en forma semejante a una pluma.
  • Colores. El estándar de la raza de la FCI acepta todos los colores y combinaciones a excepción del color mirlo. El color mirlo o merlé en el chihuahua se asocia a un tipo de gen que podría conllevar problemas de salud.
  • Es habitual encontrar colores sólidos como combinaciones en una gran variedad de colores: negro, azul, marrón, sable, chocolate, leonado, blanco, rojo, plata, dorado, lavanda y crema.
  • Pueden encontrarse chihuahuas con manchas y moteados.
  • Complexión general. El chihuahua posee un cuerpo compacto y equilibrado, su lomo y patas son musculosas y el pecho amplio y profundo.
  • Cabeza característica del chihuahua en forma de manzana, característica de la raza.
  • Trufa levemente respingada en la que se permite cualquier color.
  • Hocico corto, afilado en la punta.
  • Mandíbula con mordida en tijera.
  • Ojos grandes y redondos, luminosos y expresivos. Generalmente oscuros pero se permiten tonos claros.
  • Cola semi larga, arqueada hacia el lomo.
  • Las características orejas del chihuahua en posición 10:10 mirando de frente, es decir con una inclinación de 45 grados. Deben ser firmes y grandes.

Galería

TemperamentO DEL chihuahua

El chihuahua o chihuahueño es un perro pequeño pero valiente y decidido. Se encuentra siempre alerta e inquieto. Observador, vivaz y vigoroso. Es un perro resistente a pesar de las apariencias.

Esta raza posee un carácter inteligente y voluntarioso. Es un perro muy observador y astuto que siempre busca salirse con la suya.

Es un perro protector, con actitud de perro grande pese a su pequeño tamaño.

El chihuahua crea un vínculo afectivo fuerte con sus propietarios. Se muestra leal, cariñoso y juguetón.

Características

Perro guardían. El pequeño tamaño del chihuahua no le permite ser un perro guardián al uso, pero sí un excelente perro de alarma que alertará siempre de cualquier sonido o presencia inesperada.

Ladrador. El chihuahua emitirá sus ladridos agudos y decididos cuando le sobresalte algún ruido inusual.

Educación y adiestramiento. El pequeño chihuahua necesita una socialización temprana concienzuda para evitar comportamientos miedosos o, por el contrario, agresivos cuando se encuentre en entornos diferentes, con otros animales, personas, etc. Se ha de proporcionar un buen adiestramiento que fomente el rasgo equilibrado de la personalidad del chihuahua. Para ello, debemos evitar caer en la trampa de tratarlo con excesivo cuidado y mimo debido a su aspecto frágil, de lo contrario se convertirá o bien en un perro mandón que se sale siempre con la suya o en un perro que se estresa con facilidad y se queja constantemente por todo. El chihuahua responde muy bien al refuerzo positivo de las conductas que deseamos perpetuar en su comportamiento.

El chihuahua con niños. Debido a su pequeño tamaño el chihuahua no es aconsejable para convivir con niños muy pequeños que pueden tratarlo bruscamente y dañarlo. Se puede socializar al cachorro para la buena convivencia con niños y paralelamente enseñar a los niños a tratarlo con cuidado y respeto.

El chihuahua con otras mascotas. Esta raza acostumbra a llevarse bien con otros perros, incluso con gatos. Le encanta juntarse con otros perros, sobre todo chihuahuas como él, para saltar y correr juntos. Siempre se debe haber socializado al cachorro para que no sea temeroso o arisco con otros animales, así nos aseguraremos de que el chihuahua disfrute de su carácter equilibrado.

Adaptación a la soledad. Esta raza es suficientemente independiente para pasar algún tiempo a solas sin problemas.

chihuahua foto 05

Cuidados del chihuahua

Paseos diarios y actividad. Su pequeño tamaño le permite poder ejercitarse y correr en espacios reducidos. Es un perro activo y juguetón que necesita algún tiempo de juego diario y uno o dos paseos cortos para mantenerse en forma y con buena salud mental. 

Cuidados del pelaje. El chihuahua de pelo corto sólo necesita un par de cepillados mensuales. En cambio, el chihuahua de pelo largo deberá ser cepillado una vez a la semana para mantener su pelo sedoso y sin nudos.

En la época de muda de pelo, se aconseja cepillar más frecuentemente para desprendernos de los pelos sueltos. 

La caída del pelo corto es más molesta que el pelo largo porque los pelos cortos son más duros y más difíciles de limpiar. Por suerte, su pequeño tamaño conlleva poco volumen de pérdida.

Baños. Los baños completos con champú específico se deben realizar con 3 semanas. Se puede limpiar con un trapo húmedo o toallita después de cada paseo o cuando se crea necesario.

Abusar del champú puede resecar su piel.

Alimentación. La alimentación debe adecuarse a cada etapa del perro. Se ha de proporcionar un pienso según su edad y su raza. De esta manera procuramos los nutrientes necesarios en cada etapa del desarrollo del chihuahua y que la croqueta sea adecuada al tamaño de su mandíbula. Si se desea otro tipo de alimentación como comida húmeda o barf se ha de consultar al veterinario/a para que la dieta cubra sus necesidades nutritivas. 

Pros y Contras

Ventajas Del Chihuahua

  • Su tamaño pequeño lo hace adaptable a cualquier espacio.
  • Puede ejercitarse en casa, con paseos cortos habrá realizado actividad física suficiente.
  • Se puede llevar a cualquier parte en brazos porque no pesa, o en un pequeño bolso especial para perros.
  • Es una excelente compañía.

Inconvenientes Del Chihuahua

  • Es un perro ladrador y su ladrido agudo puede ser muy molesto.
  • La caída del pelo, aunque poco volumen, resulta molesto encontrar pelos por todas partes en tiempo de muda.
  • La tendencia a convertirse en un perro mandón o muy quejica y ansioso si no le procuramos una buena educación.
chihuahua foto 04

Salud

Como ya hemos comentado, el chihuahua es muy pequeño pero no por ello débil. De hecho, goza de muy buena salud general. No obstante, la raza presenta unas dolencias que se dan de manera más asidua. Son las siguientes:

  • Problemas cardiacos como el conducto arterioso permeable o enfermedad en la válvula mitral.
  • Enfermedades oculares.
  • Luxación de rótula.
  • Epilepsia idiopática.

Se aconseja la realización de pruebas de evaluación por un oftalmólogo/a, evaluación rotular y una evaluación cardiaca para descartar cualquier anomalía. 

La mejor garantía de salud es acudir a criaderos autorizados que realicen crías respetuosas buscando la buena salud de sus ejemplares.

Historia y Origen del chihuahua

Los orígenes del chihuahua han estado muy discutidos. La versión más extendida sobre el origen del chihuahua es la que cree que es un descendiente del techiti, un perro al que criaron los toltekas, predecesores de los aztecas. El techiti era un perro pequeño y vigoroso, de pelo largo y mudo. De la existencia del techiti queda constancia en grabados de piedra de los restos de antiguas construcciones toltekas. En estos grabados se aprecian las semejanzas del techiti con el chihuahua.

Su nombre se debe al estado de Chihuahua en México,  lugar que fue la cuna de esta raza.

Se especuló sobre posibles cruces de la raza con perros desnudos de Asia, semejantes al crestado chino y con el papillón.

En la actualidad el chihuahua tiene un tamaño más pequeño que en sus orígenes, esto es debido al empeño de criadores estadounidenses en conseguir la mejor raza de perro miniatura mediante un trabajo de selección.

El primer chihuahua que se inscribió en el American Kennel Club fue en el año 1904, su nombre era Midget (minúsculo).

El Club estadounidense del chihuahua se fundó en 1923.

El chihuahua llegó a Europa después de la segunda guerra mundial. En 1959 se reconoció la raza por la FCI (Federación Cinológica Internacional) y su último estándar válido oficial se publicó en 2019.

El chihuahua o chihuahueño pertenece al grupo 9 de perros de compañía, sección 6 en la clasificación de la FCI.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado, y te dé algunas pistas para decir si esta raza se adapata a tus necesidades. En el siguiente enlace, te ofrecemos algunas otras razas muy pequeñas para que les eches un vistazo.

ARTICULOS RELACIONADOS