Cavalier King Charles spaniel

LittleDog

Updated on:

spaniel-ingles-cavalier-king-charles-adulto

El cavalier king charles spaniel es un perro pequeño de la familia de los spaniel ingleses miniatura. Es deportivo pero tranquilo y equilibrado. De aspecto animoso, afectuoso, alegre y de aspecto bien proporcionado. Esta raza británica te seduce con su expresión dulce y amable, su aspecto chic y elegante y sus grandes ojos redondos distintivos del cavalier king charles spaniel.

Altura: 31-33 cms
Peso: 5,4-8 Kgs
Pelaje: Largo y liso.
Vida: 12-15 años.
Nivel de Actividad: Medio.
País de Origen: Inglaterra.
Precio Orientativo: – 400-900€ /500-1000$

Apariencia Física

  • Peso. El peso oscila entre los 5,4 kg y 8 kg.
  • Altura. Su altura a la cruz es de alrededor de 30 a 33 cm.
  • Pelaje. El cavalier posee una melena larga de pelo liso con textura sedosa. A veces, puede lucir levemente ondulado. 
  • Colores. La FCI ( Federación Cinológica Internacional) reconoce los siguientes colores:
    • Negro fuego: esta combinación consiste en pelaje negro con alto brillo (ala de cuervo) de base y manchas en color fuego en frente, interior de las orejas, mejillas, patas, debajo de la cola y pecho. Sin marcas blancas.
    • Rubí o ruby: Unicolor consistente en rojo intenso. Sin rastro de marcas blancas.
    • Blenheim: Sobre el color blanco perla de fondo presenta marcas en castaño intenso bien repartidas sobre el blanco. Las manchas deben escindirse de forma igualitaria en la cabeza dejando lugar entre las orejas para la marca blanca también llamada peca, lunar, pastilla o lozenge mark, característica distintiva y muy preciada de la raza.
    • Tricolor: Negro y blanco bien espaciados y bien repartidos con marcas en color fuego encima de los ojos, mejillas, debajo de la cola, interior de las patas y interior de las orejas.
  • Otros colores o combinaciones son rechazables para el estándar de la raza.
  • Complexión general. El cavalier tiene un cuerpo compacto y bien estructurado. 
  • Cabeza con cráneo aplanado entre las orejas. Su stop poco pronunciado. Trufa negra y bien desarrollada. Labios bien desarrollados pero no caídos. Cara rellena, evitando el hocico en silbato. Mandíbulas fuertes con mordida en tijera.
  • Ojos oscuros, grandes, redondos, pero no saltones, bien separados. Orejas largas, colgantes, implantadas altas, con flecos abundantes.
  • Cuello de longitud media, ligeramente curvado. Cuerpo con pecho mediano, espalda corta, costillas bien curvadas y dorso recto. Cola de longitud proporcional a la del cuerpo. Llevada con garbo pero nunca por encima de la línea del dorso. Se recomienda no amputarla. Miembros de osamenta mediana y rectos.
  • Movimiento suelto y elegante con mucho impulso desde atrás.

Galería

Temperamento

El cavalier es un perro de temperamento tranquilo y afable. Se muestra amable y simpático. Resulta difícil encontrar en el cavalier rasgos de nerviosismo o agresividad.

Es una raza sociable y raramente son tímidos. No presenta tendencia alguna de ser temeroso, por el contrario es una raza valiente.

El cavalier siempre desea complacer a sus dueños. Es un perro activo y equilibrado.

Un ejemplar cavalier es capaz de destacar en deportes caninos. Fácil de adiestrar gracias a su inteligencia y deseo de complacer.

Un perfecto compañero para niños y bien socializado, podrá convivir cómodamente con cualquier otro animal.

Características

  • Perro guardián. El cavalier king charles no es un buen perro guardián debido a su sociabilidad y su carácter dócil. Es difícil que el cavalier adopte una actitud defensiva. Tampoco tiene instinto territorial.
  • Ladrador. Encontramos que el cavalier ni ladra en exceso ni es muy callado. Ladrará siempre que quiera avisar de cualquier ruido, cambio, o aquello que le llame la atención.
  • Educación y adiestramiento. La inteligencia del cavalier king charles spaniel hará posible un adiestramiento fácil dónde el can aprende rápido. Conviene educar con refuerzo positivo a nuestra mascota ya que es el método más satisfactorio tanto para el perro como para el dueño. 
  • La socialización desde cachorro es importante para que el perro aprenda a convivir con diferentes personas, animales, ruidos, entornos. De esta manera tendremos un perro equilibrado que no se asuste por todo ni tenga tendencia a ladrar en exceso, ser violento, etc. El cavalier pone fácil la socialización ya que es una raza, de entrada, muy equilibrada y sociable. Además goza de buena memoria, comprende rápidamente y no resulta nada terco.
  • El cavalier king charles spaniel con niños. Esta raza es una gran candidata para la convivencia con niños y también con personas mayores. Aunque el cavalier se adapta a todo tipo de familias, con los niños hará muy buenas migas dado su buen carácter y su afición a jugar, incluso cuando se hace mayor.
  • El cavalier king charles spaniel en un piso. Se adapta bien a la vida en un piso gracias a su carácter equilibrado y tranquilo. Pero no olvidemos su necesidad diaria de ejercicio y estimulación mental ya que el cavalier es una raza activa e inteligente.
  • El cavalier king charles spaniel con otras mascotas. Es una raza muy tolerante y sociable que resulta de las mejores para convivir con perros y gatos, además de convivir con otras mascotas.
  • Adaptación a la soledad. Sin ser un perro que sufra ansiedad con facilidad, el cavalier king charles spaniel puede volverse ladrador en exceso si se encuentra solo y aburrido por tiempo prolongado. Por lo que su tolerancia a la soledad es media.

Cuidados

Paseos diarios y actividad. Cubrir la necesidad de ejercicio físico diario es primordial para el cuidado de nuestras mascotas. El cavalier es un perro deportivo que precisa una media de 3 paseos al día. La posibilidad de ejercitarse, además de caminar, mediante el trote o juegos será para el cavalier muy satisfactoria. No olvidemos también la estimulación intelectual, ya que es una raza inteligente. Los juegos de inteligencia pueden ser una buena opción.

También resulta una raza que sobresale en deportes caninos como agility, rally y obediencia.

Cuidados del pelaje. Conviene cepillar el pelaje del cavalier regularmente para mantener el manto limpio y sin enredos. La frecuencia puede ser de 2 o 3 cepillados a la semana. El momento del cepillado es idóneo para inspeccionar al perro en busca de cualquier dolencia que pueda tener. El baño se realizará con champú específico y una vez al mes.

Se han de examinar con frecuencia sus orejas, sobre todo en verano, y los espacios interdigitales ya que al tener mucho pelaje emplumado puede albergar alguna espiga o residuo de los paseos y causarle daños indeseables.

cavalier-king-charles-spaniel-blenheim

Pros y Contras

Ventajas del cavalier king charles spaniel

  • Es un perfecto animal de compañía alegre y juguetón.
  • Se adapta tanto a la vida en un piso o una casa.
  • Sus cuidados son sencillos aunque luzca un hermoso pelaje.
  • Se adapta a la vida tanto en la ciudad como en entornos rurales.
  • Resulta fácil de educar debido a su inteligencia, ganas de aprender, su carácter complaciente y su gran sociabilidad.

Inconvenientes del cavalier king charles spaniel

  • Necesita unos 3 paseos diarios y ejercitarse, esto puede resultar un inconveniente para algunos propietarios.
  • No resulta un buen perro guardián.
  • Realiza poca muda pero no es no es hipoalergénico.

Salud

spaniel-ingles-cavalier-king-charles-adulto

El cavalier goza de buena salud general y la mayoría de ejemplares viven cómodamente hasta la vejez. Aún así, existen una serie de afecciones que resultan algo frecuentes en la raza cavalier king charles spaniel, son las siguientes:

  • Dislocación rotuliana.
  • Problemas oculares como cataratas o problemas en la retina.
  • Displasia de cadera.
  • Infecciones de oído medio.
  • Enfermedad cardíaca de la válvula mitral.
  • Siringomielia (afección neurológica).

Todas estas afecciones se pueden diagnosticar por un especialista. Conviene acudir a criadores que realicen las comprobaciones necesarias para garantizar la salud genética de sus ejemplares.

Historia y Origen

Esta raza de origen británico lleva en su nombre parte de sus orígenes. El cavalier king charles spaniel forma parte de los spaniels toys ingleses o epagneul enano inglés. En la época del Renacimiento, los spaniels cobraron mucha notoriedad. Parte de esto se debe a que era la raza preferida de Carlos II de Inglaterra, al cual debe su nombre.

Contó con la admiración de la nobleza, Carlos I, Carlos II, Enriqueta de Inglaterra, María Estuardo e Isabel I fueron algunos de los poseedores de spaniels enanos.

Cuentan que los spaniels enanos del rey Carlos II circulaban libremente por los palacios reales y recibían un trato privilegiado. 

La raza aparece representada en cuadros de Willian Hogarth y Thomas Gainsborough.

Se distinguían varias familias de spaniel king charles según su color. La modalidad Blenheim lleva su nombre debido a una ciudad de Baviera. Cuenta la leyenda que la distintiva marca de color en la frente que luce el blenheim se debe a que en ausencia del duque de Marlborough, una de sus hembras de spaniel king charles se puso de parto y la esposa del duque, la duquesa Sarah le apretó la frente. Al nacer los cachorros lucían la marca naranja en la frente,”la marca del pulgar de la duquesa Sarah”. Tras la victoria del duque se les puso el nombre de blenheim a los ejemplares de ese color que llevaban la marca distintiva en la frente, también llamada lozenge.

Más adelante comenzaron a tener mucha popularidad los carlinos y pekineses. Debido a cruces con estas razas los spaniels king charles perdieron el hocico alargado.

El cavalier king charles dispone desde 1928 de un club de la raza reconocido por el Kennel Club. 

En 1960 la princesa Margaret y su marido Lord Snowdon adoptaron un cavalier llamado Rowley. Ronald Reagan regaló a su esposa Nancy un cavalier en 1986. Otras figuras como Coco Chanel, Frank Sinatra o Oscar Wilde fueron propietarios de un adorable cavalier king charles. Sin duda por su aspecto adorable y su temperamento afable y equilibrado.

Fue en el año 1955 cuando la Federación Cinológica Internacional (FCI), reconoció definitivamente la raza. La última publicación de estándar oficial válido se realizó en 2008.

Se clasificó en el grupo 9: Perros de compañía. Sección 7: Spaniels ingleses de compañía.

ARTICULOS RELACIONADOS