Basenji

LittleDog

Updated on:

basenji-carrera

El basenji es un perro de carácter independiente y despierto. Proviene del África Central, y de hecho, también se le llama perro del Congo.

Su característica más insólita es que no ladra, en su lugar emite un sonido semejante al canto tirolés. Además, es una de las razas de perro que menos huele.

Altura: 40-43 cms
Peso: 8-12 Kgs
Pelaje: Corto
Vida: 11-12 años
Nivel de Actividad: Alta
País de Origen: África
Precio Orientativo: 600-1050 € / 700-1500 $

Apariencia Física

  • Talla y peso. El peso de la raza basenji en machos es de 11 Kg y en las hembras 9,5 Kg aproximadamente. La altura en los machos es de 43 cm y las hembras 40 cm aproximadamente. Es un perro pequeño a punto de ser mediano como las razas bulldog francés o cocker spaniel. Pero se adapta bien a un piso o apartamento y no se le cae el pelo.
  • Pelaje. El basenji tiene un pelaje fino, corto y espeso que apenas se le cae porque no hace muda de cabello, eso es uno de los aspectos que le hacen considerarle un perro hipoalergénico. Además, su pelaje facilita la expulsión del calor, ya que procede de climas muy calurosos.
  • Color. En cuanto a los colores de su pelaje, y según el estándar de la raza, el basenji puede ser:
    • Negro y blanco.
    • Rojo y blanco.
    • Blanco con “pepitas de melón” sobre los ojos y marcas fuego en mejillas y hocico.
    • Negro y fuego.
    • Negro.
    • Leonado y blanco.
    • Atigrado ( rayas negras sobre fondo rojo).
  • Es importante destacar que el color blanco en la raza basenji ha de estar en piespecho y final de la cola.
  • Complexión general. La complexión general del basenji se presenta de la siguiente manera:
    • Presenta una línea cuadradacompacta y musculosa.
    • Sus patas son largasorejas erguidas, en forma de capucha y terminadas en punta.
    • Ojos oscuros penetrantescola media curvada sobre el dorso y la frente arrugada.
    • Su forma de caminar es ágil y de paso largo.

Galería

Temperamento

Durante su etapa de cachorro es un perro muy travieso y activo, al hacerse mayor se calma aunque siempre conserva una actitud juguetona. Es un perro despierto e independiente, inteligente y vivaz. 

Este perro pequeño guarda cierta similitud con el gato por el hábito de higiene del pelaje con su propia lengua, por su habilidad escalando y por no tener el olor característico de los perros. Es por esto un perro muy conocido por ser una raza que no huele y que no ladra. El basenji es cariñoso con su familia aunque acostumbra a mostrarse distante con los desconocidos. Normalmente toma a una persona como referente y, con ella, se muestra leal y obediente. Es un perro equilibrado que necesita atención y cariño de los suyos pero sin excesivos abrazos que le agobien.

Características

Perro guardián. Una de las principales características del basenji es que es poco tolerante a los desconocidos, lo que le convierte en un buen perro guardián, pero conviene educarlo para que no se torne agresivo.

Perro no Ladrador. Una de las curiosidades más llamativas de esta raza es que se caracteriza porque es un perro que no ladrador. Cuando quiere expresar excitación o dar un aviso emite un sonido parecido al canto tirolés o a una risa ahogada. Esto es debido a unas singularidades biológicas en sus cuerdas vocales más estrechas y aplanadas de lo habitual y por la postura en que se encuentra su laringe.

Educación y adiestramiento. En cuanto a su educación y su adiestramiento, conviene socializar desde cachorro al basenji ya que suele ser desconfiado con los desconocidos y acostumbra a enfrentarse a otros perros. También tiene tendencia a escaparse cuando cree ver una presa a la que perseguir, sin hacer caso a la llamada de su propietario. Por lo que es muy importante educarlo para que obedezca a nuestra llamada.

Testarudo. Desde edades tempranas hay que educar al basenji siempre con métodos de refuerzo positivo premiando sus conductas positivas. Aún así, el basenji es un perro muy testarudo, aunque es un perro inteligente, que aprende las órdenes con una media de 30 repeticiones, no se aconseja como primer perro por la dificultad que presenta a veces, su adiestramiento, ya que requiere mucha paciencia y constancia. Siempre se puede consultar a un adiestrador profesional para que asesore en las técnicas de adiestramiento más convenientes.

Convivencia con niños. Otra característica importante sobre todo en el ámbito familiar, es que esta raza puede llevarse bien con los niños siempre y cuando sienta que le respetan y lo tratan con cariño, si se siente amenazado o le hacen daño puede reaccionar de manera imprevista. Abstenerse si se tienen niños muy pequeños, es más recomendable para niños algo mayores.

Cazador y depredador. La naturaleza primitiva del pequeño basenji le hace mantener algunos instintos como el cazador y depredador, a menudo saldrá corriendo tras otro animal al que puede considerar una presa. Por lo que, por lo general, no es un buen perro para tener con otras mascotas.

Tolerancia a la soledad. Para dejar al basenji a solas conviene que previamente se haya desahogado haciendo ejercicio, ya que es el momento en que más se relaja. No obstante, no conviene dejarlo solo por un tiempo muy prolongado pudiendo desarrollar conductas destructivas si se aburre y no encuentra con qué entretenerse. Conviene enseñarle a quedarse solo de manera progresiva.

Celo. Otra peculiaridad del basenji es el celo. La mayoría de razas tienen dos épocas de celo al año y la hembra basenji tiene una sola época de celo anual.

basenji-pareja

Cuidados

Paseos diarios y actividades. En cuanto a los paseos diarios y sus actividades, el basenji, al ser un perro muy activo y con un aguante físico espectacular, conviene sacarlo de paseo al menos una hora diaria. Le encanta practicar deporte, así que se le puede incluir en actividades de senderismo, salir a correr, incluso competir en deportes caninos como agility, carreras caninas, o ejercicios de rastreo.

Es mejor no llevarlo sin atar para evitar escapismos, aunque si se encuentra en un entorno seguro no dudes en dejarlo libre, disfrutará del trote libre sin correas.

Ejercicio. Es indispensable para su salud física y mental la realización de ejercicio diario, de lo contrario puede desarrollar estrés conductas destructivas.

Adaptación en un piso. El basenji ha evolucionado y se adapta a la vida en un piso siempre que se le proporcione toda la actividad que necesita y que no se le deje solo mucho tiempo. Siempre es más aconsejable que viva en una casa con jardín (bien vallado para evitar escapismos) o espacio donde pueda andar libremente. No obstante, esta raza no tolera nada bien el frío por lo que debe poder salir al jardín y ejercitar o jugar pero no vivir a la intemperie.

Higiene. El basenji tiene un hábito de higiene peculiar, consistente en lamer su pelaje para mantenerlo limpio, lo que provoca que requiera pocos cuidados en su higiene. Se le puede cepillar periódicamente para eliminar cualquier cabello suelto. Se le ha de bañar cuando sea necesario siempre que no supere un baño al mes.

Alimentación. En cuanto a alimentación, la raza basenji, como muchas otras razas, tiene un metabolismo rápido por lo que conviene que sus comidas sean de poca cantidad y mayor frecuencia.

Existen numerosos piensos de calidad para la raza, asegúrate de proporcionarle un pienso adecuado a su edad y raza; así como de que la croqueta sea del tamaño adecuado a su mandíbula de mordida en tijera.

Pros y Contras

Ventajas del basenji

  • Es fiel y obediente a su dueño o persona referente.
  • No hueleno ladra, se parece a los gatos en su manera de lavarse el pelo con la lengua y sus dotes escalando. Este perro congoleño no necesita muchos cuidados de higiene ni cepillados de pelo.
  • Ideal para propietarios activos que puedan brindarle la cantidad de ejercicio que necesita.

Inconvenientes del basenji

  • El basenji es algo testarudo y nervioso. Se aconseja tener paciencia y ofrecer educación y socialización temprana.
  • Necesita mucha actividad por lo que deberá reservarse un tiempo diario a dar rienda suelta al dinamismo del basenji.
  • Por el fuerte instinto cazador y depredador que aún conserva esta raza de perro primitiva, no se aconseja la convivencia con otras mascotas.
  • El basenji necesita climas calurosos, abstenerse de climas muy fríos.
  • No se aconseja la convivencia con niños muy pequeños.
  • No es un perro efusivo en las muestras de cariño.
basenji

Salud

Aunque el basenji es un perro fuerte y resistente, existen una serie de enfermedades heredadas frecuentes en esta raza:

  • Síndrome de fanconi: enfermedad renal.
  • Anemia hemolítica.
  • Enfermedades oculares como la atrofia progresiva de retina.
  • Hernia inguinal.

Desde Itsmylittledog.com recordamos que conviene realizar consultas al veterinario para detectar a tiempo cualquier dolencia y poder tratarla. 

Historia y Origen

Perros semejantes a esta raza ya aparecían en algunas tumbas egipcias hace más de cuatro mil años. El actual basenji desciende de perros que llegaron de Zaire, África, en la década de 1930. También era conocido como “perro del Congo”. Se utilizaban como perros guía y para la cazapor su visión aguda y su gran olfato. Se crió en climas cálidos y por ello tienen un pelaje corto y complexión ligera para soportar el calor. Su antepasado genético es el lobo y guarda algunas semejanzas con éste, como su tranquilidad, los sonidos tipo aullidos como forma de comunicarse y el celo de las hembras se da sólo una vez al año.

El primer registro de la raza fue en el American Kennel Club en el año 1944 y en 1948 se registró en el United Kennel Club. La FCI (Federación Cinológica Internacional) lo clasificó en el grupo 5: perros de tipo Spitz y tipo primitivo, sección 6: tipo primitivo. Reconoció la raza en marzo de 1964 y publicó su último estándar en noviembre de 1999.

Actualmente esta raza se utiliza como perro de compañía excepto en África donde aún se utiliza como cazador.

Se conoce al basenji por diversos nombres como perro congoleño, avuvi, african barkless dog y belgian congo dog.

ARTICULOS RELACIONADOS