Xoloitzcuintle

LittleDog

Updated on:

xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle o perro sin pelo mexicano es una raza despierta, amigable, tranquila e inteligente. Se le conoce por numerosos nombres como perro desnudo mexicano, perro azteca y xolo. Su aspecto no gusta a todo el mundo pero es un gran perro de compañía y cuenta con una leyenda en su historia.

Altura: 46-60 cms
Peso: 14-18 Kgs
Pelaje: Sin Pelo
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: México
Precio Orientativo: – € / – $

Apariencia Física

  • Peso. Los ejemplares de xoloitzcuintle pesan entre 14-18 kg. 
  • Altura. El xoloitzcuintle tiene una altura en cruz de entre 46-60 cm.
  • La longitud de las hembras puede ser ligeramente más alargada por su función reproductiva.
  • Piel. La variedad con pelo presenta un pelaje corto y liso sin subcapa de pelo. 
  • La variedad sin pelo se considera hipoalergénica y su piel es sensible tanto al frío como a la luz solar por su falta de pelaje. 
  • Presenta algunos pelos ásperos y escasos en la coronilla, pies y final de cola.
  • Colores. De la variedad sin pelo se pueden encontrar ejemplares en color marrón, rojizo, rubio, gris o con manchas.
  • La variedad con pelaje puede tener colores sólidos como negro, gris, marrón, rojizo y bronce en sus diversas tonalidades. También pueden lucir manchas de cualquier color, incluido color blanco.
  • Complexión general. La raza presenta un cuerpo esbelto y proporcionado, con patas y cuello largos. 
  • Es robusto y musculado. 
  • Sus orejas están erguidas y en forma de triángulo, recuerdan a las orejas de murciélago.
  • Sus ojos son rasgados y generalmente de tonos oscuros como marrones y negro, pudiendo llegar a tener ojos color ámbar según el color de la piel. 
  • Cola estrecha y alargada.
  • Su caminar es elegante y flexible y su trote ágil.

Galería

Temperamento

El xoloitzcuintle es un perro amigable y leal a su dueño. Es resistente y atleta. Inteligente y un buen vigilante.

El tamaño es muy juguetón y, a menudo, se asemeja a un gato por su destreza escalando.

Puede resultar algo desconfiado con extraños pero nunca violento.

Es un perro apegado al que le encanta dormir junto a su dueño.

Su piel es sensible al sol y al frío. Necesita climas estables. Le sucede lo mismo que al perro sin pelo del Perú

Características

Perro guardián. El xoloitzcuintle es un perro territorial y siempre está alerta, aspecto que convierte al xolo en un gran perro de alarma.

Educación y adiestramiento. Estos canes acostumbran a ser fáciles de adiestrar gracias a su gusto por agradar y su predisposición a aprender y obedecer. Responden muy bien al adiestramiento en positivo. La realización de una buena socialización exponiéndolo desde cachorro a diferentes entornos, personas, otros animales y ambientes evitará los comportamientos huraños y desconfiados con personas desconocidas.

Esperanza de vida. La raza xoloitzcuintle posee una media de esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

El xoloitzcuintle con niños. Es un perro juguetón, tranquilo y amigable por lo que todo apunta a que se llevará estupendamente con los niños. Por otro lado, realizar una socialización temprana del cachorro también será de gran ayuda a la hora de interactuar con los demás, ya sean niños, otras personas o animales.

El xoloitzcuintle con otras mascotas. Como ya indicamos en el punto anterior, será necesaria la socialización desde cachorro para asegurarnos de la buena relación del xoloitzcuintle con otras mascotas.

Adaptación a la soledad. No tolera bien la soledad, por lo que no conviene dejarlo a solas durante largos periodos. De ser así podría volverse destructor. Se aconseja acostumbrarlo a pasar tiempos cortos a solas desde edades tempranas.

Para familias que pasan todo el día fuera de casa, quizás sería más conveniente una raza más independiente.

Cuidados

Paseos diarios y actividad. El xoloitzcuintle precisa entre media hora y una hora de ejercicio al día. 

Cuidados de la piel. Al no tener pelaje se debe procurar cuidados en la piel de esta raza y protegerlos del frío y del sol. Es un perro habituado a climas tropicales y no se aconseja que vivan en el exterior. Recomendamos hidratar la piel sensible del xolo con cremas específicas y protector solar. Ten en cuenta que su piel puede quemarse con el sol, por ello esta raza requiere un especial cuidado dermatológico. Debido a la ausencia de pelaje el xoloitzcuintle es sensible al frío y es conveniente abrigarlo y protegerlo de climas fríos. 

Baños. Aunque no tenga pelo, hay que bañar al xoloitzcuintle una vez al mes. Se ha de utilizar un champú específico para su piel sensible. Es importante realizar los baños para evitar la suciedad que se adhiere a los poros de la piel del xolo.

Pros y Contras

Ventajas del xoloitzcuintle

  • La variedad de xoloitzcuintle sin pelo no alberga pulgas ni necesita cepillados.
  • Es un perro inteligente y afectuoso. Un buen perro de compañía.

Inconvenientes del xoloitzcuintle

  • Puede resultar desconfiado con extraños. 
  • El xoloitzcuintle no soporta la soledad por lo que precisa una familia que no pase mucho tiempo fuera de casa. 
  • La variedad sin pelo requiere cuidados de protección en la piel, tanto por el sol como por el frío.

Salud

El gen congénito del xoloitzcuintle sin pelo es el causante de la falta de pelo y de algunas piezas dentales llamada displasia ectodérmica. Procura mantener sus piezas dentales limpias y saludables mediante higienes dentales. Existen snacks específicos que limpian sus dientes mientras disfrutan de su sabor.

Gracias a su falta de pelaje puedes olvidarte de pulgas y garrapatas con el xolo sin pelo.

Por lo general, el xoloitzcuintle no presenta problemas congénitos.

Simplemente deberás cumplir con las vacunas y desparasitaciones, acudir a sus revisiones periódicas al veterinario/a, y, en el caso del xolo sin pelo, prestar especial cuidado a su piel sensible a padecer quemaduras, heridas o picaduras y controlar la buena salud de su dentadura.

Esta peculiar raza no es muy numerosa. Es difícil encontrar ejemplares fuera de México.

Historia y Origen

El xoloitzcuintle y sus otros tamaños, también se le conoce como perro sin pelo mexicano o perro azteca. Su característica singular es su rareza genética de la falta de pelo. Es originario y endémico de México. No se sabe con certeza cuando llegó esta raza a México, pero se sabe que están allí desde el siglo XVI. Eran canes muy apreciados de los que se creía que poseían propiedades curativas y que alejaban los malos espíritus.

El ejemplar más pequeño fue creado en la década de 1950 dando lugar al xoloitzcuintle miniatura o toy. En total, existen los siguientes tamaños: Estándar o grande, mediano y miniatura o toy. 

El xolo (abreviación coloquial del xoloitzcuintle) con más de 3000 años de antigüedad, no fue reconocido oficialmente por la FCI hasta 1961. El primer xolo registrado en el AKC (American kennel club) fue en 1887. El estándar oficial de la raza fue publicado por la FCI en 2012, clasificado en el Grupo 5: perros de tipo spitz o tipo primitivo, sección 6: tipo primitivo.

En su aspecto no ha habido intervención ni selección de criadores.

La ausencia de pelaje y la falta de algunas piezas dentales del xoloitzcuintle se deben a un genotipo de la raza.

Existen ejemplares del xoloitzcuintle con pelo al que los indígenas llamaron itzcuintle. El estándar con pelo es exactamente igual al xoloitzcuintle sin pelo a diferencia de que posee la dentadura completa y un pelaje corto y liso que le cubre a causa de diferencias en el genotipo del xolo sin pelo.

La leyenda del xoloitzcuintle:

El nombre de xoloitzcuintle es de origen azteca y cuenta la leyenda que en dicha civilización, el xoloitzcuintle era un animal grande y sin pelo que era enviado por el dios de la muerte llamado Xólotl para escoltar las almas al más allá

Se cree que de esta historia deriva el nombre del xoloitzcuintle.

En 2016 se declaró al xoloitzcuintle como símbolo de la ciudad de México y patrimonio cultural.

Como curiosidad anotamos que en la película ‘Coco’ de Disney Pixar aparece un xoloitzcuintle animado llamado Dante que es la mascota del protagonista. 

Los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera también mostraron su simpatía por esta raza dejando constancia de ello en sus cuadros.

ARTICULOS RELACIONADOS