Perro sin pelo del Perú

LittleDog

Updated on:

perro-sin-pelo-peruano

El perro peruano, o también conocido como perro viringo y orquídea inca peruano, entre otros; es una de las pocas razas de perro sin pelo, como sucede con el Xoloitzcuintle. Este can declarado patrimonio nacional de Perú es un perro cariñoso, ágil y con gran curiosidad. Se muestra afectuoso, fiel y protector con sus propietarios. 

Altura: 51-65 cms
Peso: 12-30 Kgs
Pelaje: Sin Pelo
Vida: 11-12 años
Nivel de Actividad: Media
País de Origen: Perú
Precio Orientativo: – € / – $

Apariencia Física

  • Peso. El perro sin pelo del Perú pesa entre 12-30 Kg. Existen los tamaños mediano y grande de la raza.
  • Altura. Su altura oscila entre los 51-65 cm.
  • Piel. Al igual que otras razas de perro sin pelo, el perro desnudo del Perú tiene la peculiaridad genética de tener en una misma camada ejemplares con pelo y desnudos
  • La variedad desnuda tiene una piel cálida, suave y elástica.
  • Puede tener algún pelo sobre la cabeza, pies o final de la cola, en cualquier color.
  • Colores. El perro desnudo peruano puede lucir diferentes colores, según la FCI, puede ser de diferentes tonalidades del negro como el negro pizarra, elefante, azulado, cualquier tonalidad de gris, bronce, tonos marrones desde marrón oscuro hasta rubio claro. Puede tener manchas en color blanco o rosadas.
  • El perro peruano con pelo luce una capa de pelo liso y corto. Se acepta cualquier tonalidad exceptuando el merle.
  • Complexión general. El perro sin pelo del Perú es un perro estilizado y elegante con aparente fuerza y velocidad.
  • Lomo fuerte y musculado.
  • Extremidades largas y elásticas.
  • Cola media de inserción baja, más ancha al principio y más fina en la punta. En estado alerta la eleva hacia el lomo sin curvarse y en estado normal la cola cuelga con un gancho en la punta, a veces, puede llevarla enroscada bajo el vientre.
  • Como todos los perros sin pelo, presenta una dentición incompleta debido a la diferencia genética. Su mordida es en tijera.
  • Trufa pigmentada en un tono semejante al de su piel.
  • Hocico con perfil en línea recta.
  • Orejas grandes terminadas en punta, en posición alerta las mantendrá erectas.
  • Ojos almendrados en color desde el negro y castaño hasta el amarillo, en tono que armonice con su color de piel. Su mirada es de expresión atenta y denota inteligencia.
  • Las uñas serán negras en ejemplares de piel oscura y blancas en ejemplares de pieles claras.

Galería

Temperamento del perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo del Perú es un perro que se mantiene siempre alerta y cuenta con una actitud despierta. Se muestra desconfiado con personas extrañas pero afectuoso y confiado con sus propietarios. Es de carácter noble y protector con su familia. Aunque se adapta a cualquier espacio, no se aconseja que viva en el exterior debido a la alta sensibilidad de su piel desnuda. Al tener una piel desprotegida de pelaje debemos procurarle cuidados tanto del sol como del frío. Es un perro cariñoso y leal. Buen perro de compañía.

Características

Perro guardián. Su estado de alerta, la desconfianza natural a los extraños y su instinto protector lo convierte en un buen perro guardián.

Educación y adiestramiento. Se recomienda fomentar el aspecto sociable del orquídea inca peruano mediante la socialización para evitar conductas agresivas o extremadamente desconfiadas.

El adiestramiento de obediencia resulta muy beneficioso tanto para el perro como para sus propietarios. Conocer las normas y límites es muy recomendable para una convivencia feliz.

El perro sin pelo del Perú con niños. Los niños pueden disfrutar de la energía y las ganas de juego del perro peruano, no obstante, es necesario que el perro haya sido socializado desde cachorro para asegurarnos de su buena conducta. También resulta indispensable enseñar a los pequeños a tratar con respeto a su mascota.

En caso de niños muy pequeños, siempre se aconseja la supervisión de un adulto.

Cuidados del perro sin pelo del Perú

Paseos diarios y actividad. El perro desnudo del Perú necesita ejercicio físico diario. Deberás proporcionarle paseos diarios y tiempo dedicado al juego.

Cuidados del pelaje. Al no tener pelaje se debe procurar cuidados en la piel de esta raza. 

Para el frío, se recomienda abrigarlos y que vivan en el interior.

Para protegerlos del sol, se ha de aplicar protector solar en su piel. La piel del perro desnudo se broncea, pudiendo variar su coloración con las estaciones.

Baños. Puedes bañar al perro viringo una vez al mes con champú específico para la raza que cuide y respete su piel delicada.

Pros y Contras

Ventajas del perro sin pelo del Perú

  • El perro sin pelo del Perú se muestra cariñoso con sus propietarios y resulta un buen perro de compañía.
  • Resulta un buen perro guardián por su instinto protector.

Inconvenientes del perro sin pelo del Perú

  • Se ha de extremar el cuidado de su piel sensible al sol y al clima frío.
  • Se debe suministrar cuidado dental debido a su falta de piezas.
  • Puede resultar desconfiado.
  • El perro peruano una raza poco corriente y por tanto, algo difícil de encontrar fuera de Perú.
Perro sin pelo del peru foto 02

Salud

Esta raza, como todas las razas desnudas, tiene la peculiaridad de tener algunas faltas de piezas dentales. Esto es debido a la misma peculiaridad genética que les proporciona la falta de pelo. Los dientes que normalmente acostumbran a faltar son los premolares.

El gen que provoca la ausencia de pelaje y las faltas dentarias es un gen llamado Foxy3 y lo tienen todas las razas desnudas como el crestado chino y el xoloitzcuintle.

Por lo demás, no presenta enfermedades frecuentes. Se ha de procurar, igualmente, cuidados y visitas al veterinario/a de forma regular para suministrar las vacunas obligatorias y realizarle un chequeo general.

Historia y Origen

El perro sin pelo del Perú, se le conoce por muchos otros nombres: orquídea inca peruana, perro peruano, viringo, calato, perro inca, perro chimú, perro chimo o perro chimoc. Se estima que es una raza muy antigua ( año 300 a.C) ya que se encuentra en representaciones de diferentes culturas antiguas como los pre-Inca, Vicús, Mochica, Chancay, Chimú, entre otras. 

Su peculiaridad por excelencia es su desnudez y esto creó gran curiosidad y fama a la raza que se le atribuyeron diversas propiedades como aliviar dolores reumáticos gracias a la sensación de calidez de su piel sin pelo. También se le asociaban propiedades y beneficios por su ausencia de pelo como evitar alergias y problemas respiratorios, además de ser una mascota libre de pulgas y garrapatas.

En 1958 se reconoció la raza, de manera oficial, como oriunda del Perú. Y se considera patrimonio del Perú.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) definió la raza en junio de 1981, clasificándola en el grupo 5: perros tipo Splitz y tipo primitivo, sección 6: perros de tipo primitivo. Hablamos de una raza pura que no ha sufrido variaciones morfológicas.

En octubre de 2012 la FCI publicó el último estándar válido de la raza.

ARTICULOS RELACIONADOS