Goldendoodle

LittleDog

Updated on:

goldendoodle-miniatura

El goldendoodle es una raza de perro híbrida creada a partir del cruce entre un caniche o poodle y un golden retriever. Este perro mestizo es famoso por su personalidad tanto como perro de servicio como mascota familiar afable, servicial, sociable y cariñosa.

Altura: 50-60 cms
Peso: 21-30 Kgs
Pelaje: Longitud Media
Vida: 12-14 años
Nivel de Actividad: Alta
País de Origen:EEUU / Australia

Apariencia Física

  • Tamaños. Cabe destacar que existen 3 tamaños de goldendoodle: grande, mediano-estándar y miniatura-toy. El peso del goldendoodle no supera los 30 kg aprox.
  • Una singularidad de esta raza es que las hembras acostumbran a ser ligeramente más pequeñas que los machos (de media unos 5 cms menos que los machos).
  • Pelaje. Por norma general el goldendoodle adquiere el pelaje del poodlelargura media, rizado y duro. No obstante, al nacer, el cachorro presenta un pelo lacio que no comienza a rizarse hasta las seis semanas de edad aproximadamente.
  • Colores. En cuanto a los colores, los habituales son tonos tierras como marrón, dorado y crema, así como el gris y el negro. Es importante que sepas que al carecer de estándar cinológico no disponemos de colores admitidos o no para la raza.
  • Complexión general. Si hablamos de su complexión general, el goldendoodle presenta extremidades largas y orejas caídas a ambos lados. Su cola es corta en proporción a las extremidades. Su nariz y ojos son normalmente marrón oscuros.

Galería

Temperamento

El goldendoodle es un perro muy inteligente, cariñoso, afable, leal, sociable y servicial. Se muestran siempre alegres y disfrutan mucho jugando y realizando tareas que se les asigne. Muestra generalmente las habilidades del golden retriever para la guía de personas con discapacidades, así como el rastreo, la búsqueda rescate. Es también atlético y enérgico, apto para actividades deportivas.

Características del mini goldendoodle

Socialización. El goldendoodle es demasiado sociable y amistoso como para ser buen perro guardián. Acostumbra a ser amigable con extraños. Además, no es un perro muy ladrador. No obstante, se puede dar el caso si se encuentra mucho tiempo solo o si no se cubren sus necesidades de actividad diaria.

Educación y adiestramiento. En lo que a educación y adiestramiento se refiere, el goldendoodle es un perro fácil de adiestrar. Se muestra dócil y atento a los aprendizajes. Como su progenitor golden retriever que es un perro utilizado como perro de terapia y guía para personas con problemas visuales.

Siempre recomendamos socializar al cachorro para asegurarnos de su sociabilidad de adulto y eliminar posibles conductas agresivas o temerosas. Asimismo, el adiestramiento para la obediencia debe realizarse mediante el refuerzo positivo. 

Convivencia con niños. Por lo general, la raza goldendoodle es una raza paciente y afable, por lo que es genial para convivir con los más pequeños de la casa y también acostumbra a llevarse bien con otras mascotas, gracias a su temperamento gentil y amistoso. Además, es un perro que le encanta jugar y que le presten atención y tiempo en compañía de su familia.

Tolerancia a la soledad. El goldendoodle no tolera bien la soledad. Si por tu forma de vida vas a dejarlo solo mucho tiempo, quizá sea más aconsejable otras razas de perro que se adapten bien al tiempo a solas.

Perro Goldendoodle 04

Cuidados

Ejercicio y actividad. El goldendoodle es un perro muy activo que necesita ejercicio y actividad diaria. Si no se cubren estas necesidades puede darse el caso de que de salida a su energía ocasionando destrozos en el hogar. Se aconsejan 3 o 4 paseos diarios para que puedan ejercitarse y hacer sus necesidades. 

Compañía. Resulta un gran compañero para salir a correrexcursionessenderismo, incluso la natación. Además, estos perros tienen una gran capacidad para los juegos de rastreo y además les encantan y disfrutan mucho encontrando objetos.

Pelaje. Para el cuidado de su pelaje, se aconseja un cepillado diario para mantener el pelo sin nudos y para eliminar la suciedad.

Con los cepillados se mantiene limpio el pelaje y puedes lavar con agua siempre que sea necesario.

Higiene. En cuanto a su higiene, el baño completo con jabones se debe realizar cada 1 o 2 meses. Hay que tener en cuenta que el jabón en exceso daña el ph de la piel del animal. 

Alimentación. En el aspecto de su alimentación, debes saber que el goldendoodle es un perro muy glotón que come aunque no tenga hambre, así que se ha de vigilar la cantidad de comida para no caer en el sobrepeso

No olvides tener agua disponible para que pueda beber cuando tenga sed.

Pros y Contras

Ventajas del goldendoodle

  • El goldendoodle, si hereda el temperamento del golden, es un perfecto animal de compañía, afectuoso y atento. Capaz en las labores de acompañamiento y terapia.
  • Vive perfectamente en pisos apartamentos dado su tamaño pequeño.
  • Por lo general, es un gran compañero para los niños.

Inconvenientes del goldendoodle

  • Al ser una raza híbrida, asegúrate de que el criador es fiable y ha realizado el cruce de manera responsable.
  • Se aconseja realizar cepillados frecuentes del pelaje para mantener el brillo y suavidad.
  • Necesita ejercitar a diario.
  • Es muy aoegado y no gestiona bien la soledad.
Perro Goldendoodle 02

Salud

Puede heredar las enfermedades que resultan más frecuentes en las razas de sus progenitores.

Por parte de su progenitor golden retriever puede heredar predisposición a la displasia de cadera, y problemas oculares como atrofia progresiva de retina y glaucoma.

Por parte del caniche o poodle puede heredar la enfermedad de Von Willebrand, y problemas oculares como cataratas.

Es importante realizar revisiones con su veterinario/a para poder detectar cualquier indicio de estas enfermedades y poner remedio lo antes posible; así como mantener al día sus vacunas y desparasitaciones.

Historia y Origen

El goldendoodle se originó en Australia y EE.UU en 1992, al ser una raza híbrida no cuenta con estándares oficiales de la raza.

El objetivo por el que se creó esta raza era aunar las cualidades de perro de terapia y asistencia y las grandes dotes del golden retriever con las propiedades hipoalergénicas de las que goza el poodle o caniche que apenas se le cae el pelo. Por tanto, goldendoodle daría salida a personas alérgicas que quisieran un perro de terapia como el golden.

ARTICULOS RELACIONADOS