QUÉ HACER SI TU PERRO SUFRE ESTRÉS

LittleDog

Updated on:

caricias-perro-ansioso

El estrés en los perros es un problema común que puede afectar a la salud y bienestar de nuestros perros. Que un perro esté sufriendo estrés puede manifestarse de muchas maneras diferentes, en este artículo te enseñamos los síntomas que pueden indicarnos si un perro esta padeciendo estrés, los motivos por los que puede sentirse ansioso o estresado y cómo eliminar el estrés con técnicas de relajación o terapia de reducción de estrés para perros. Es importante entender las causas del estrés en perros y cómo tratarlo para garantizar en nuestras mascotas una vida feliz y saludable.

¿Cómo saber si mi perro está sufriendo estrés?

Para saber si tu perro está sufriendo estrés podemos observar una serie de signos y síntomas que pueden indicar que el perro esta sufriendo un episodio de estrés, a continuación te detallamos un listado con las conductas más frecuentes de los perros con estrés:

Listado de síntomas de estrés en perros:

  • Cambios en el apetito: los perros que padecen estrés pueden perder el apetito o, por el contrario, comer en exceso.
  • Cambios en el sueño: ante situaciones de estrés, los perros pueden dormir demasiado o tener dificultad para dormir.
  • Cambios en el comportamiento: pueden mostrarse más agresivos, tímidos, huidizos, miedosos o ansiosos de lo habitual.
  • Rigidez muscular: los perros estresados pueden tener una postura tensa, la cola entre las piernas, las orejas hacia atrás y la expresión facial tensa, sin tener motivo para estar alerta o asustado.
  • Conductas repetitivas o estereotipias: desde lamerse a sí mismos en exceso, especialmente en las patas o la zona del cuello; mordisquearse las patas, perseguirse la cola, rascado excesivo o, a veces, lamer mucho a sus dueños.
  • Exceso de ladrido o aullido: ante el estrés o la ansiedad los perros pueden ladrar en exceso cuando se encuentran solos. También pueden jadear o gemir de forma repetida y sin motivo.
  • Conductas destructivas: conductas destructivas en el hogar,  hiperactividad, escapismo, problemas de orina o defecación en el hogar.
  • Caída de pelo excesiva: la caída de pelo excesiva e inusual puede ser síntoma de estrés severo. 

Es importante tener en cuenta que algunos de estos signos pueden ser causados por otros problemas de salud o de comportamiento, por lo que es recomendable consultar a un veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente.

¿Qué le causa estrés a un perro?

  • Cambios en el entorno: Los cambios en el hogar como una mudanza o la llegada de un nuevo miembro de la familia, pueden ser muy estresantes para un perro. Incluso un cambio menor, como los cambios de mobiliario pueden ser suficientes para causar ansiedad y/o estrés en algunos perros. La celebración de una fiesta, visitas de amigos, excesivo ruido o bullicio también pueden generar estrés.
  • Falta de interacción social: Como animales sociales que son los perros, necesitan interactuar con otros perros y humanos para mantenerse saludables y felices. Si un perro no recibe suficiente interacción social, puede desarrollar problemas de comportamiento y ansiedad. El aislamiento además de estrés puede generar depresión en perros.
  • Falta de ejercicio: Los perros necesitan una gran cantidad de ejercicio para mantenerse saludables y felices. Si un perro no goza de tiempo de actividad, juego y ejercicio puede desarrollar problemas de comportamiento y ansiedad. Piensa que los perros deben liberar su exceso de energía y pueden sentirse estresados y frustrados si no tienen una forma adecuada de desfogar su energía. Puedes conocer cuánto ejercicio necesita tu perro consultando cualquiera de las fichas de las razas que tenemos en nuestra web.
  • Problemas de salud: Los problemas de salud, como dolor o enfermedad, pueden causar estrés en los perros. Los perros que sufren de enfermedades crónicas, como la artritis pueden sentir estrés o ansiedad ante el padecimiento de la enfermedad. Es imprescindible la consulta a tu veterinario/a para descartar enfermedades o dolencias.
  • Estrés por separación: Existen razas de perros con baja tolerancia a la soledad, son perros muy dependientes y pueden sufrir el llamado estrés por separación. Es un trastorno del comportamiento que se produce cuando un perro se siente ansioso o deprimido cuando se separa de su dueño o de los miembros de su familia. A menudo, los perros con estrés por separación muestran signos de ansiedad, como ladrar, llorar, aullar, destruir objetos, orinar o defecar en el hogar, y pueden incluso intentar escapar o lastimarse a sí mismos cuando están solos.
masaje-perro-estresado
Acariciar a tu perro le ayuda a relajarse y liberar el estrés
  • Aburrimiento: este punto puede ser una extensión del estrés por separación y la falta de actividad. Un perro que no practica ejercicio y está mucho tiempo a solas se aburre y el aburrimiento puede causar estrés y ansiedad. El perro necesita estimulación mental, explorar y ejercitarse para estar motivado y saludable.
  • Exceso de ejercicio: Además de la falta de actividad, el exceso de ejercicio y el entrenamiento inadecuado son factores que pueden causar estrés y problemas de comportamiento en los perros. Es importante conocer el nivel de energía y la necesidad concreta de ejercicio que necesita la raza para actuar con equilibrio y brindar al can un estilo de vida saludable. 
  • Estrés relacionado con el ruido: los perros pueden ser sensibles al ruido, especialmente si son fuertes y repentinos, como los truenos o los cohetes. Si tu perro tiene fobia a los ruidos fuertes puede sufrir mucha ansiedad en días señalados en los que hay fuegos artificiales. En este artículo puedes consultar como socializar a tu perro con los ruidos para que no tenga miedo ni sufra estrés ante estas situaciones.

Técnicas para aliviar el estrés en perros

Hay muchas cosas que podemos hacer para quitar el estrés de los perros. Está en nuestra mano ayudar a nuestras mascotas a eliminar su estrés y ansiedad. Para ello te detallamos un listado de trucos para relajar a tu perro y desestresar a un perro:

  • Brindar actividad diaria: Asegúrate de proporcionar a tu perro suficiente actividad física diaria para ayudar a quemar energía acumulada, mejorar su estado físico y su estado de ánimo. Trata de llevar a tu perro a pasear, correr y dedicarle tiempo para juegos como lanzarle la pelota, etc. Estas actividades son muy desestresantes para tu perro.
  • Hogar seguro: Garantiza a tu perro un ambiente tranquilo y seguro para él en el hogar. Es importante que tenga un lugar cómodo para descansar y dormir. Que siempre tenga a su disposición agua limpia para beber. Todo esto le aporta seguridad y tranquilidad, eliminado así sentimientos de ansiedad o estrés.
  • Masajes y/o acupresión: La manipulación suave del cuerpo puede ser una gran técnica de relajación para nuestro perro. El masaje ayuda a liberar tensiones y mejorar la circulación sanguínea. La acupresión es una terapia de reducción de estrés consistente en la presión de puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor y reducir el estrés.
  • Amor y cuidados: Muy importante, dar amor a nuestros perros. Acariciarlos y ser cariñosos y respetuosos con ellos. Tratarlos con amabilidad. A la hora de enseñar y adiestrar utilizar siempre el refuerzo positivo, premiar siempre las buenas conductas. Evitar aquellas situaciones que sabemos que le generan miedo o ansiedad.
  • Una rutina predecible y constante: Mantener una rutina diaria que resulte predecible para el perro es uno de los factores más importantes a la hora de eliminar el estrés en los perros. Que el perro sepa cuando se va de paseo, cuando comer, cuando jugar y cuando dormir es una base segura que le tranquiliza. Por lo tanto, aconsejamos dar las comidas y los paseos siempre a la misma hora. También respetar la hora de acostarse y levantarse, la hora de jugar y las horas de paseo.
  • Aromaterapia y musicoterapia: Son terapias de reducción de estrés para perros basadas en la relajación del cuerpo mediante diferentes elementos. La aromaterapia utiliza el olor relajante de aceites esenciales como, por ejemplo, lavanda o valeriana. La musicoterapia consiste en la relajación mediante la escucha de sonidos relajantes como música clásica o sonidos lentos acompasados.
  • Terapia de reducción de estrés con entrenador canino: Existen educadores caninos que pueden llevar a cabo una terapia para reducir el estrés muy acusado. El profesional puede trabajar con el perro para ayudarlo a aprender habilidades y estrategias para manejar el estrés. Esto puede incluir técnicas de relajación, como el entrenamiento de respiración, así como la enseñanza de habilidades de auto-regulación, como el «sentarse» o «echarse».

Hay que tener en cuenta que cada perro es único y puede responder de manera diferente a las terapias de reducción de estrés. 

Importante: Siempre se ha de consultar con un veterinario para determinar la causa subyacente del estrés y trabajar juntos para encontrar la mejor solución.

En definitiva, existen diferentes técnicas para ayudar a tu perro a deshacerse del estrés. En primer lugar, debemos estar alerta para detectar cambios de conducta y observar si se dan los síntomas de estrés en el perro. No confundirlos con los signos de depresión en perros. En segundo lugar debemos aplicar las técnicas de relajación y proporcionar el entorno seguro, equilibrado y saludable que tu can necesita para sentirse bien.