PREGUNTAS QUE DEBES HACER AL RESCATAR A UN PERRO

LittleDog

adoptar-perro

Al rescatar o adoptar un perro son muchas las cuestiones de las que debemos informarnos. Saber, por ejemplo, las cuestiones básicas que conlleva la tenencia de mascotas e informarnos de la raza más adecuada a nuestro estilo de vida. Además, nos será de gran utilidad pedir información que nos proporcione una idea del estado en que se encuentra el animal en los diferentes aspectos que te explicamos a continuación.

Los 3 aspectos importantes sobre los que preguntar al rescatar o adoptar a un perro son los siguientes:

1. El estado de salud general del perro

Preguntar si padece o ha padecido alguna dolencia enfermedad, si mantiene al día el calendario de vacunaciones desparasitaciones, así como cualquier otra cuestión médica de relevancia. Es importante conocer el estado de salud física del animal para poder actuar en consecuencia. En la consulta veterinaria le harán un chequeo para controlar su estado de salud general, pero no está demás conocer si existe alguna dolencia para poder prestar más atención.

2. El estado emocional de la mascota

Algunos de estos perros ha sufrido maltratosabandono o algún tipo de negligencias. Nos resultará indispensable conocer bien al animal para poder actuar y ayudar lo mejor posible en la adaptación a su nueva vida. Estos datos nos resultarán de gran ayuda para entender y ayudar a perros que pueden resultar excesivamente miedosos, huraños, intranquilos, etc.

3. Conocer la historia del perro

Siempre que sea posible, será una gran fuente de información conocer la biografía del animal: dónde ha vivido, si ha tenido dueños, si se conoce a sus progenitores, de dónde proviene…

A veces, no sabemos por dónde comenzar a preguntar, más allá de que nos expliquen su historia, estado de salud y emocional, también queremos saber de forma más concreta cómo se comporta. Para ello, te dejamos un listado de preguntas de cuyas respuestas puedes extraer una información valiosa del estado emocional y conductual del perro.

13 preguntas a realizar al rescatar o adoptar a un perro:

  • 1. ¿Ha recibido adiestramiento
  • 2. ¿Qué tipo de adiestramiento? 
  • 3. ¿Adiestramiento de obediencia?
  • 4. ¿Ha realizado socialización?
  • 5. ¿Se muestra cordial agresivo con las personas?
  • 6. ¿Actúa con una actitud cordial agresiva con otros animales?
  • 7. ¿Puedes retirarle un juguete, hueso, etc, sin problemas, o se pone agresivo?
  • 8. ¿Es amistoso con los niños o se muestra nervioso?
  • 9. ¿Cambia su comportamiento cuando va con correa?
  • 10. ¿Tiene tendencia a morder?
  • 11. ¿Cómo se comporta en soledad
  • 12. ¿Ladradestruye objetos, realiza sus necesidades en zonas inapropiadas, se pasea inquietoaúlla?
  • 13. ¿Tiene una actitud huidiza o, por el contrario, es excesivamente apegado?

Observar las conductas del perro

Cuando nos encontramos en una situación en la que nos resulta imposible que alguien nos responda a las preguntas, debemos intentar responder a nuestras preguntas sobre las conductas del perro mediante nuestra propia observación de las conductas.

Observar al animal te permite extraer información importante como por ejemplo: observa si se muestra nerviosoaterrorizadoagresivotranquilocariñoso curioso. Puedes interactuar con él para determinar cuál es su estado de socialización obediencia.

Si intentas cogerlo, ¿cómo reacciona? ¿se enfada, se muestra tranquilo, inquieto o con miedo?

Toda la información que puedas recopilar será de gran ayuda para conocer el estado del perro y ayudarlo en su adaptación a su nuevo hogar y familia.

Adoptar y rescatar animales es una labor de gran importancia donde se da una segunda oportunidad a estos animales abandonados. Deberás tener paciencia en la adaptación educación del can. Ya verás como pronto se verá recompensado con la gratitudamor y fiel compañía que brinda el tan bien llamado: mejor amigo del hombre.