PERROS CON LA LENGUA AZUL

LittleDog

Updated on:

perro-chow-chow-con-lengua-azul

¿Sabías que existen razas de perros que tienen la lengua azul?. La gran mayoría de los perros tienen la lengua en color rosado como los humanos, pero, existen unas razas que presentan la lengua azul, oscura o morada. Son las siguientes:

¿Por qué algunos perros tienen la lengua azul?

El color azul de la lengua de estos perros se debe a una alteración genética que provoca una mayor cantidad de células pigmentarias en la lengua. La concentración de estas células dan lugar al tono azulado.

El shar pei y el chow chow son los perros que tienen la lengua azul, ya que su raza presenta esta característica. En cambio, las razas pastor alemán, akita, rottweiler, border collie, pomerania, mastín tibetano y jindo coreano pueden presentar la lengua azul, total o parcialmente y solo algunos ejemplares de la raza. 

Chow chow, el perro con la lengua azul por excelencia

La raza china chow chow es la raza de perro con la lengua azul que resulta más conocida. Además de la coloración azulada de la lengua, el chow chow también presenta coloración en los labios y el paladar. Ten en cuenta que será a los 2 o 3 meses de edad que su lengua se pondrá de color azul o negra. El paladar y los belfos también son de tono oscuro azulado. Los ejemplares de pelaje claro pueden tener el paladar con un azul más diluido.

Las leyendas mitológicas han dado una explicación mística al color azul de la lengua del chow chow. Por ejemplo, que acompañó a Buda cuando éste pintaba el cielo de azul y lamió los restos de pintura convirtiéndo al chow chow, a partir de entonces, en un perro con lengua azul. Otra leyenda explica que, el chow chow era un perro dragón que cansado de que se hiciera de noche, lamió el color azul de la noche para que siempre fuera de día. Tras este gesto permaneció con la lengua azul como castigo de los Dioses.

Sea como sea, el chow chow tiene la lengua azul y junto con su característico aspecto semejante a un león, se convierte en un perro de lo más original.

chow-chow-lengua-azul

Shar pei con lengua azul

El shar pei, al igual que el chow chow, también de orígen chino, es una raza de perro con la lengua, paladar, encías y belfos en color negro azulado. Es decir, que no hay ejemplares con la lengua completamente rosa. De ser así, tanto el chow chow como el shar pei no serán de raza pura y contarán con algún ascendente de otra raza. 

El shar pei puede tener la coloración de la lengua en azul más o menos oscuro o claro y normalmente depende del tono de su pelaje. Así pues, generalmente los ejemplares de color más claro tendrían la lengua en tono azul lavanda.

Estamos ante un perro de apariencia única con sus numerosos pliegues que lo recubren y la lengua azul.

Importante: no confundir con el síntoma de enfermedad de la lengua morada en perros

Si tu perro no es de una de las razas que tienen la lengua azul o la coloración de la lengua cambia de rosa a morado (sin ser un shar pei o chow chow de 3 meses) debes acudir a tu veterinario/a. 

La lengua morada en perros es síntoma de una falta de oxígeno, se llama cianosis y puede estar causada por problemas cardíacos o vasculares. Por lo que es de vital importancia, si observas un cambio de coloración en la lengua de tu perro, que acudas a la consulta veterinaria lo antes posible.