¿PARA QUÉ SIRVEN LOS BIGOTES DE LOS PERROS?

LittleDog

perro-bigotes

Los tienen todos los perros y también los gatos, además de otros mamíferos, pero, ¿para qué sirven los bigotes de los perros? Todo existe por alguna razón y los bigotes o vibrisas de los perros tienen una función muy importante. Te la explicamos a continuación.

Los bigotes de los perros son esos pelos rígidoslargos y más gruesos que el resto del pelaje. Se encuentran a cada lado del hocico. Comúnmente los llamamos bigotes pero su nombre técnico son vibrisas.

Estos pelos tienen su raíz más profunda y están conectados con numerosas neuronas sensibles al tacto.

El 40% de las áreas del cerebro que se encargan de la información recibida a través del sentido del tacto se localizan en la cara. Concretamente en la zona del hocico, dónde se encuentran las vibrisas o bigotes del perro.

¿Para qué sirven los bigotes o vibrisas?

Los bigotes de los perros sirven para recibir información. Concretamente reciben unas vibraciones que les proporcionan cantidad de información. Las vibraciones que emiten los bigotes o vibrisas alertan al perro si hay algo cerca evita así colisiones. Proporcionan información sobre la textura forma de aquello que explora el perro. Gracias a las vibraciones de los bigotes también es capaz de localizar e identificar objetos.

Recuerda que los perros no ven los detalles con la precisión de los humanos y se sirven de estas vibraciones para explorar su entorno y hacerlo de forma segura; ya que los bigotes o vibrisas descifran dónde hay objetos por los movimientos del aire. El aire roza las vibrisas y avisa al perro de dónde hay un obstáculo, objeto o algo sustancialmente peligroso, con antelación.

No se deben amputar o recortar los bigotes de los perros. A menudo hay personas que al ignorar la importancia de la función de los bigotes, se los recortan. Si se han recortado un poco, volverán a crecer, pero no se deberían recortar para mantener sus funciones intactas. Y por supuesto no se deben recortar mucho ni de manera asidua. El perro al que se le cortan las vibrisas puede sentirse torpeinseguro estresado.

Ahora ya conoces para qué sirven los bigotes de los perros y la importancia que tienen en sus habilidades. Nuestros amigos peludos son realmente sorprendentes. Los humanos tenemos una vista mucho más rica que la de los perros, en cambio, con el sentido del olfato nos ganan por goleada ya que lo tienen mucho más desarrollados que nosotros. ¿Quieres saber más? Si es así, visita nuestro artículo llamado ¿CUÁNTO HUELEN LOS PERROS?