¿MI PERRO ESTÁ CELOSO?

LittleDog

Updated on:

perros-celos

¿Pueden los perros sentir celos? La respuesta es sí, los perros sienten celos. Se puede observar el comportamiento celoso en un perro cuando llegan nuevos compañeros, o en la hembra que acaba de dar a luz y siente que se le presta más atención a los cachorros, entre otras circunstancias.

El comportamiento de un perro que siente celos puede ser mordisquear, adoptar una actitud nerviosainterponerse entre la persona y el otro perro, intentar acaparar la atención o incluso gruñir al otro perro. Estas conductas pueden indicar que un perro está celoso.

No siempre se creyó que los perros pudieran sentir celos, ya que forman parte de unas emociones llamadas secundarias como la culpa, vergüenza, celos o envidia. Las emociones secundarias requieren procesos cognitivos más complejos que las emociones primarias como el miedo, la ira, sorpresa y alegría.

Pero se ha demostrado que los perros cuentan con un gran abanico de emociones. Un estudio de Friederike Range demuestra que los perros sienten celos.

En el estudio se enseñaba dos perros a realizar una tarea como dar la pata. Colocaban a los dos perros uno junto al otro y les ordenaban dar la pata. Cuando los perros obedecían, se procedía a premiar a uno de ellosEl perro que no había sido recompensado se mostraba molesto ansioso dejó de realizar la tarea cuando se le volvía a ordenar.

compromiso-tener-perro

Dando un paso más en el estudio, se realizó de nuevo la misma prueba, pero esta vez, se recompensó a ambos perros después de realizar la tarea correctamente. Esta vez, con la diferencia de que el premio sería desigual, es decir, a un perro se le recompensó con un trozo de pan y al otro con una salchicha. Se supone más sabroso y apetecible para los perros el olor de la salchicha. Pues bien, en este caso, ninguno de los perros sintió celos y continuó realizando la tarea sin signos de molestia o enfado.

Los resultados de esta segunda fase del estudio indican que los perros sienten celos y envidia pero de una forma menos compleja que los humanosLos perros no analizan los resultados de sus compañeros con el detalle que lo realizan las personas que se sienten celosas o envidiosas. Los perros no comparan el esfuerzo y merecimiento del otro respecto al suyo.

Los celos de los perros resultan más primarios. Son un mecanismo para mantener y proteger sus vínculos afectivos y de atenciones. Un mecanismo social de salvaguardar y defender lo que es suyo o aquello de lo que disfrutan y necesitan.

perros-juntos

Es importante tener en cuenta estos sentimientos que pueden provocar malestar angustia nuestras mascotas. Una manera de evitarlos es, por supuesto, tener un trato justo con ellos ( si se tienen varios perros ) y ser precavidos ante la llegada de nuevas mascotas o crías y cachorros. Evitar que se sienta desplazado y fomentar el trato igualitario.

No dejan de sorprender las conductas de nuestros amigos peludos. Cómo bien dice la frase popular: ¡sólo les falta hablar! y en realidad lo hacen, se comunican con nosotros a través de ladridosgestos movimientos de la cola. Es importante entender su mundo y sobre todo cómo ven el mundo, a qué nivel llega su capacidad olfativa, y otras curiosidades sorprendentes de nuestros amados perros. Saber, por ejemplo, cuál es la edad de tu perro en años humanos.