¿LOS PERROS SE VEN EN EL ESPEJO?

LittleDog

perro-espejo

Cuando ponemos a un perro delante del espejo, algunos reaccionan ladrando o dando saltitos, otros no hacen ningún caso. Por eso nos preguntamos, ¿los perros se ven en el espejo?, ¿puede reconocerse mi perro en el espejo?. La respuesta es que los perros se ven en el espejo pero no se reconocen a ellos mismos.

Esto pasa por dos motivos, uno es que los perros carecen de autoconciencia. Esto quiere decir que no tienen consciencia de sí mismos, igual que pasa con un bebé. Un bebé se mira al espejo y cree que esta viendo a otro bebé, no a sí mismo.

Cuando un perro ladra e intenta interactuar con su propio reflejo esta intentando relacionarse con ese «otro» perro que está percibiendo en el reflejo.

Por otro lado, el segundo motivo es que la vista no es el principal ni mejor sentido en los perros. Los perros reconocen de manera más efectiva a los otros y a ellos mismos por el olfato. Por esta razón un perro macho en su afán de marcar territorio orinará encima de los rastros de otros perros pero no vuelve a marcar donde ya ha orinado, porque huele y reconoce su olor y sabe que ya ha marcado esa zona.

De manera frecuente encontramos que un perro intenta interactuar con ese «perro del espejo» pero al comprobar que no huele a perro, pierde el interés y se marcha.

Estas son las razones por las que un perro puede verse en el espejo pero no reconocerse a sí mismo. Al contrario que los humanos, el olfato de los perros juega un papel mucho más importante en el perro que el sentido de la vista. La vista de los perros es diferente a la de las personas, a menudo nos preguntamos si los perros ven los colores o si pueden ver los perros la televisión. Seguro que te interesa conocer estas cualidades de tu mejor amigo peludo.