¿LOS PERROS SE PUEDEN REÍR?

LittleDog

perro-riendo-1

Se ha demostrado que los perros se pueden reír y también sonreír. Los perros sienten un gran abanico de emociones, muchas de ellas las expresan a través de los movimientos de su cola, la expresión corporal y los diferentes ladridos. Tanto la risa como la sonrisa aparece en momentos de felicidad. Por ejemplo en los paseos, cuando juega con otros perros o con su familia, al darle un premio, etc. Por lo general, todas aquellas experiencias que les resultan gratificantes, se sienten contentos, seguros y queridos. A continuación te explicamos cómo sonríen y qué sonido emiten al reír nuestros adorables perros.

¿Cómo sonríen los perros?

Fue el etólogo Konrad Lorenz, ganador del Premio Nobel, quién sugirió que los perros se pueden reír y que lo hacían cuando estaban contentos durante el juego. La expresión de la sonrisa del perro consiste en un conjunto de gestos:

  • Mandíbula ligeramente abierta.
  • Lengua sobresaliendo de entre sus dientes.
  • Los ojos en forma de gota, con el rabillo del ojo estirado.
  • Las orejas hacia atrás.
  • La cola en movimiento.

Si tienes un perro en casa, seguro que reconoces esta expresión. La podemos observar cuando el perro está contento y disfrutando. Cuando juegacorre y se divierte.

perro-sonriendo

¿Qué sonido emiten los perros cuando se ríen?

El sonido de la risa del perro nada tiene que ver con las carcajadas de los humanos. La risa de los perros consiste en una especie de jadeos.  En momentos de felicidad y diversión los perros emiten jadeos. Entre esos jadeos «normales» se intercalan otro tipo de jadeos más profundos.

Los perros no tienen sentido del humor, su risa expresa alegría y bienestar. Estos jadeos de la risa son algo parecido a «hhuh hhah hhuh hhah«. La etóloga Patricia Simonet de Sierra Nevada College realizó un estudio en el que grabó estos jadeos mientras unos perros jugaban. Estos jadeos presentaban un mayor número de frecuencias que un jadeo normal. Realizó diversos experimentos y observó que los perros que sentían nerviosismo o estrés se calmaban al escuchar estos jadeos. Incluso los utilizó en refugios dónde los perros que estaban sufriendo estados de angustia y ansiedad reaccionaron mejorando su estado de ánimo tras escuchar los sonidos-jadeos de perros riendo.

¿Te ha parecido interesante? Son sorprendentes las capacidades de nuestros pequeños perros. Si deseas consultar más artículos sobre sus capacidades y curiosidades como por ejemplo si pueden verse en el espejo o si ven en la oscuridad o si sienten celos, no dudes en visitar nuestros artículos para conocer y dejarte sorprender por nuestros amigos los perros.