¿LOS PERROS REDUCEN EL ESTRÉS?

LittleDog

Updated on:

perro-chica-campo

¿Pueden nuestros perros ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad? La respuesta es sí. Los perros reducen el estrés y ayudan a sus dueños a rebajar la ansiedad, incluso son beneficiosos para superar la depresión. ¿Cómo lo hacen? A continuación, te explicamos porqué tu perro puede ayudarte a sentirte mejor.

A partir de una investigación realizada por el psicólogo Alan Beck y el psiquiatra Aaron Katcher, se descubrió que cuando una persona acaricia a un perro conocido durante un periodo de entre 5 y 25 minutos, suceden los siguientes cambios fisiológicos:

  • Produce una bajada de la presión sanguínea.
  • Se ralentiza la frecuencia cardiaca.
  • Se reduce la tensión muscular.
  • La respiración se vuelve más regular.

Todos estos cambios fisiológicos producen una bajada de las hormonas como el cortisol ( hormona que está relacionada con el estrés) que da lugar a las siguientes beneficios:

  • Reducción del estrés.
  • Prevención de problemas cardiacos relacionados con el estrés.

Por todo esto podemos afirmar que los perros reducen el estrés. Y este no es el único beneficio que aportan los perros a tu salud. Tener un perro ayuda a las personas con ansiedad o depresión por los siguientes motivos:

  • Resultan una gran compañía y reducen el sentimiento de soledad.
  • Propician la realización de ejercicio. Debido a las obligaciones que conlleva tener un perro, entre ellas proporcionarle la actividad necesaria que necesite. El propietario del perro se ve obligado a dar paseos varias veces al día. Lo que nos lleva al siguiente punto:
  • Fomentan la socialización del propietario mediante las salidas diarias.
  • Proporcionan una sensación de ser necesario e imprescindible para alguien. En personas con ciertos problemas emocionales, es importante sentir que alguien les necesita.
  • Y por último, el amor, los perros dan amor a sus dueños. Lo demuestran cuando se alegran de verlos, cuando se ponen contentos al acariciarlos, cuando se muestran afables, cariñosos y mimosos con sus dueños. ¡Por algo es el mejor amigo del hombre!

Como ves, los beneficios que puede aportarte tu mascota son muy numerosos y van más allá de la compañía afectuosa. Tener perro es una gratificante compañía que además mejora tu salud y proporciona apoyo emocional. Así que los perros reducen el estrés, algunas razas son más cariñosas y otras resultan más independientes. Conoce bien el temperamento de las razas consultando sus fichas.

perro-senora

Para conocer más más habilidades y curiosidades asombrosas sobre nuestros queridos perros, visita nuestros artículos como: ¿para qué sirven los bigotes de los perros? o ¿los perros sueñan? entre otras preguntas frecuentes. ¡Conoce todo sobre el mejor amigo del ser humano!