LAS 36 MEJORES RAZAS DE PERROS PARA PERSONAS ALÉRGICAS

LittleDog

Updated on:

perros-para-alergicos

Las mejores razas de perros para personas alérgicas son aquellas razas que se consideran hipoalergénicas. ¿Qué significa hipoalergénico? Pues que tiene poco o nulo alérgeno, es decir, que estos perros tienen menor cantidad de alérgenos o no sueltan pelo. Esto se debe a que la persona que sufre alergia a los perros, en realidad, sufre alergia a los alérgenos que se encuentran en la caspa y saliva del animal. Continúa leyendo para conocer las 36 razas de perros hipoalergénicos. Desde razas de perros hipoalergénicos pequeños, grandes y medianos, incluso los perros de agua hipoalergénicos.

¿QUÉ SON LOS PERROS HIPOALERGÉNICOS?

Como hemos comentado antes, los alérgenos causantes de las alergias son unas proteínas que se encuentran en la caspasaliva orina del animal. Los perros hipoalergénicos son aquellos que producen menor cantidad de alérgenosno sueltan pelo o tienen un ph similar al humano.

Es importante saber que el pelo del perro por sí solo no provoca alergia, no existe el pelo antialérgico o el pelaje hipoalergénico. La problemática del cabello es que resulta el principal vehículo para transportar y esparcir los alérgenos por el ambiente causando los molestos síntomas como estornudos, eccema, lagrimeo, etc.

Por lo tanto, cuando un perro no tiene pelo o no realiza muda ni desprende pelo, los alérgenos no se desprenden por todas partes. Por ello, los perros a los que no se les cae el pelo, son perros hipoalergénicos.

No está demostrado científicamente que los perros hipoalergénicos no producen alergia pero sí existen personas alérgicas que consiguen tolerar mejor las alergias con una de estas razas de perros hipoalergénicas. Para ello es importante que sean perros a los que no se les cae el pelo y, recuerda: si son de tamaño pequeño, menor cantidad de alérgenos.

QUÉ RAZAS DE PERROS SON HIPOALERGÉNICOS

Para que puedas encontrar la raza hipoalergénica que más te convenga te presentamos una lista de perros hipoalergénicos divididos por tamaños grande, mediano y pequeño.

Algunas de las razas pueden tener diferentes tamaños, como el schnauzer, el cobberdog astraliano, goldendoodle, xoloitzcuintle, perro sin pelo del Perú y hasta el caniche, tiene su ejemplar mediano y gigante. Se han ordenado según su presencia más habitual.

PERROS HIPOALERGÉNICOS PEQUEÑOS:

La mejor elección de un perro hipoalergénico es, sin duda, un perro hipoalergénico de raza pequeña porque cuanto más pequeño sea el animal menos alérgenos y más hipoalergénico resulta.

Shih tzu

El shih tzu es un perro hipoalergénico pequeño y de origen asiático. Es una mascota cariñosa y tranquila.

A pesar de su pelaje abundante que le da un aspecto tan enigmático, no tiene muda, por lo que, al shih tzu no se le cae el pelo. Por esto resulta un buen candidato para personas alérgicas.

perro-shih-tzu

Yorkshire terrier

El yorkie es el perro hipoalergénico más pequeño. No sufre caída de pelo y tiene un ph semejante al humano. Es uno de los perros más queridos para vivir en pisos ya que es un perro muy pequeño. Aunque el yorkshire sea un perro toy, estamos ante un perro de gran personalidad e inteligencia.

Es cariñoso y juguetón. Adora estar con sus dueños y sentirse querido. El yorkshire es una de las mejores razas hipoalergénicas por las características de su pelaje y su reducidísimo tamaño.

Perro-Yorkshire-terrier

Bichón maltés

La raza bichón maltés es un perro hipoalergénico de tamaño pequeño, de aspecto adorable y de carácter simpático y muy cariñoso. Es un perro muy apegado a sus dueños y odia que lo dejen solo. Su pelaje blanco y sedoso requiere cepillados para evitar enredos. Será durante el cepillado cuando se desprenda de algún pelo, por lo demás, no realiza muda y no se le cae el pelo. Para una mejor convivencia con personas alérgicas, se recomienda que los cepillados los realice otro miembro de la familia que no sufra alergias y/o realizarlos en el exterior.

Perro-Bichon-maltes

Bichón frisé

Como todos los bichones, el bichón frisé es un perrito cariñoso y amigable. Es de tamaño pequeño, alegre y vivaz. Su pelaje blanco y en pequeños tirabuzones no se desprende y no hace muda de pelo. Por eso es uno de los perros hipoalergénicos pequeños que no acostumbra a dar alergia. A menudo puede confundirse con el caniche, para saber distinguirlos bien, mírate este artículo.

bichon-frise

Bichón habanero

Otro bichón con pelaje sedoso y sin caída de pelo para resultar buen perro para alérgicos. El bichón habanero puede ser de color blanco, habano (color al que debe su nombre) o con manchas café o marrón. Es un perro jovial y cariñoso. Su tamaño es pequeño y es una raza hipoalergénica que no suele dar alergia.

perro-Bichon-habanero-02

Bichón boloñés

El último bichón de la lista, el bichón boloñés, es un perro hipoalergénico pequeño, afable, cariñoso y tranquilo. Su pelaje es fino y sedoso, en color blanco o marfil. No realiza mudas de pelo estacionales y por lo tanto, no se le cae el pelo. Su tamaño pequeño y su nula caída de pelo son los puntos a favor para convertirse en uno de los mejores perros para alérgicos.

bichon-bolones

Caniche o poodle

El caniche o también conocido como poodle es un perro hipoalergénico pequeño, alegre y muy inteligente. Ocupa el puesto nº2 en el ranking de inteligencia. Su pelaje es rizado y tupido. Al ser tan apretado retiene los alérgenos y dificulta que se desprendan. Además, al caniche no se le cae el pelo y este aspecto es fundamental para la buena convivencia con personas alérgicas. El caniche puede encontrarse en tamaño pequeño, mediano y gigante, siendo el pequeño el más habitual.

Caniche-toy

Schnauzer

El schnauzer es un perro hipoalergénico pequeño y también mediano, ya que existen dos tamaños de schnauzer: schnauzer miniatura y schnauzer estándar-mediano. Es famoso por su aspecto caracterizado por sus prominentes cejas y barba. Es un perro activo, protector y juguetón. En cuestiones hipoalergénicas siempre se recomiendan las razas más pequeñas por la sencilla razón de que, a menor tamaño, menos alérgenos y por lo tanto, más antialérgico. El pelaje del schnauzer es grueso y duro y tiene una caída insignificante, por eso el schnauzer es hipoalergénico.

Perro-Schnauzer

Fox terrier de pelo duro

La raza fox terrier de pelo duro es un perro hipoalergénico de tamaño pequeño pero todo un torbellino. Cuenta con una fuerte personalidad y mucho dinamismo. Su pelaje es denso y duro. Es muy áspero y por eso retiene los alérgenos no dando lugar a que se esparzan. El fox terrier de pelo alambre no tiene caída y es uno de los mejores perros hipoalergénicos. Pero ojo, existe una variedad de fox terrier con pelaje sedoso que no resulta hipoalergénico.

Perro-Fox-terrier-pelo-duro

Cairn terrier

Esta raza se hizo especialmente famosa gracias a Totó del Mago de Oz. El cairn terrier es un perro hipoalergénico pequeño, activo y cariñoso. Posee un pelaje áspero resistente al agua y que no realiza muda ni se le cae apenas, una buena opción de perro hipoalergénico pequeño.

cairn-terrier-dog

Lebrel italiano

El galgo italiano es el más pequeño de los galgos. Es un perro tranquilo y afectuoso. Su pelaje corto y fino apenas tiene caída y con su pequeño tamaño es el mejor galgo hipoalergénico. Es una raza muy leal y obediente. El lebrel italiano es el galgo hipoalergénico más pequeño.

lebrel-italiano-toy

Coton de Túlear

Se trata de una raza muy semejante al bichón. El coton de tuléar es un perro hipoalergénico pequeño, de color blanco o blanco con manchas. Su pelaje es sedoso y algodonoso. No realiza muda y no se le cae apenas el pelo, de esta forma las personas alérgicas no encontrarán los alérgenos por todas partes. Es un perro afectuoso, juguetón y cariñoso con sus dueños, además de un perro hipoalergénico.

coton-de-tulear

West highland white terrier

Esta raza también es conocida cariñosamente como westie o westy. El west highland white terrier es un perro pequeño, activo, sociable y valiente.

Es de color blanco y posee una capa de pelo externa áspera y dura y una capa interna sedosa. No se le cae el pelo, es pequeño y resulta un perro hipoalergénico de tamaño pequeño.

west-hihgland-white-terrier

Crestado chino

Otra de las razas de perros sin pelo y por tanto considerada hipoalergénica es el crestado chino pequeño. El perro desnudo de China o crestado chino es un perro pequeño, activo y cariñoso. No posee pelaje excepto por algunas pelusas en la coronilla, pies y cola. Su aspecto es bastante original, a algunas personas les parece adorable y a otras no tanto. Para gustos los colores. Lo que sí podemos asegurar es que la ausencia de pelaje permite que los alérgenos no se dispersen y vuelen por el ambiente y eso es importante en un perro para las personas con alergia.

crestado-chino-sin-pelo

Dandie dinmont terrier

La raza dandie dinmont terrier es de temperamento valiente y audaz aunque con sus dueños se muestra afectuoso y tranquilo. Es un perro pequeño hipoalergénico con un pelaje duro de tacto áspero y su caída es insignificante.

dandie-dimnont-terrier-campo

Terrier americano sin pelo

Otra raza desnuda o sin pelaje es el terrier americano desnudo. Se trata de un perro enérgico, alegre y lleno de curiosidad. Los primeros meses de vida tiene un pelo fino que después se cae. Su piel es suave y debe protegerse del sol. El terrier americano desnudo es una mascota hipoalergénica. Existe el terrier americano con pelo y esta variedad no resulta un perro antialérgico.

terrier-americano-sin-pelo

PERROS HIPOALERGÉNICOS MEDIANOS

Ni pequeños ni grandes, los perros medianos pueden tener el encanto de ambos tamaños. Ni resultar muy pequeños o aparentemente más débiles (solo aparentemente), ni ser grandes y ocupar más espacio y hacer más engorrosos los baños, transporte, exigencias de actividad, etc. Encuentra tu perro hipoalergénico mediano en el siguiente listado.

Basenji

La raza basenji es bastante peculiar. Es un perro despierto e independiente, hipoalergénico, de tamaño mediano y de origen africano. Es un perro que no ladra. No desprende mal olor. Es muy limpio y sabe escalar, como los gatos. Se considera al basenji un perro hipoalergénico porque apenas se le cae el pelo. Tiene una capa de pelo muy corto que no hace muda y no se le cae, no distribuyendo los alérgenos.

basenji-carrera

Perro de agua portugués

También conocido como cao de agua portugués, el perro de agua es un perro activo e inteligente y de tamaño mediano. Tiene dos tipologías de pelaje: largo y ondulado o corto y encrespado. Ambas modalidades de perro de agua se consideran hipoalergénicas por no realizar muda, es decir, no se le cae el pelo.

Perro-de-agua-portugues-hipoalergénico

Border collie

El border collie es el perro más inteligente del mundo según el ranking de inteligencia realizado por el neuropsicólogo Stanley Coren. El border collie es un perro hipoalergénico de tamaño mediano, atlético y con grandes dotes de trabajo. El border collie tiene un pelaje denso y abundante que además realiza muda de pelo a menudo. Esto causa controversia, la razón por la que se considera al border collie hipoalergénico es porque el ph de su piel es muy semejante al ph de la piel humana. No obstante, conviene estar seguro de que realmente existe una compatibilidad. 

Los perros de tamaño mediano o grande se aconseja que vivan en el exterior de la vivienda para dejar la casa libre de alérgenos.

perro-border-collie-hipoalergénico

Xoloitzcuintle

También conocido como xolo o perro mexicano sin pelo. El xoloitzcuintle es un perro que cuenta con tres tamaños: pequeño, mediano y grande. El xolo es una raza hipoalergénica, despierta, inteligente y muy cariñosa. No posee pelaje. Es una de las razas de perros desnudos o perros sin pelo y se debe proteger su piel del sol y del frío. Para personas alérgicas se recomiendan los tamaños más pequeños para reducir aún más los alérgenos.

xoloitzcuintle

Terrier galés

Welsh terrier o welshy son otras formas en que se denomina al terrier galés. Es un perro de tamaño medio, enérgico, alegre y activo. Su pelaje es de alambre, duro y áspero que lo protege del frío y aísla de la lluvia. No desprende pelo y es un perro que logra convivir bien con algunas personas con alergia.

welsh-terrier-gales

Perro de agua español

El perro de agua español es un perro hipoalergénico de tamaño mediano, de carácter laborioso, jovial y robusto. Tiene un pelaje en forma de cuerdas, de una textura especial resistente al agua. No realiza muda ni suelta pelos de sus cuerdas. Por ello, resulta un perro de agua hipoalergénico.

perro-de-agua-espanol hipoalergénico

Puli

Esta raza de tamaño mediano es muy característica por su pelo de “fregona” ya que el pelaje del puli a base de cuerdas recuerda a una fregona. Es un perro alegre y dinámico. Las cuerdas que forma el pelaje del puli hipoalergénico no desprende pelos sueltos. Este tipo de pelaje además de no desprender pelos por el ambiente, retiene la caspa y no permite su dispersión, razón por la que el puli es uno de esos perros hipoalergénicos medianos.

puli hipoalergénico

Kerry Blue terrier

El kerry blue terrier resulta un can de fuerte temperamento. Es valiente, activo y también afectuoso. Es una raza mediana hipoalergénica y su pelaje es sedoso y abundante. No realiza mudas estacionales y eso significa que no se le cae apenas el pelo y los causantes de las alergias no campan por el ambiente.

kerry-blue-terrier hipoalergénico

Sealyham terrier

El sealyham terrier o ‘sealy’ es un perro intrépido y lleno de energía. Tiene un pelaje largo de alambre, duro y áspero, este tipo de pelo es el más indicado en mascotas hipoalergénicas para no dar alergias ya que apenas presenta caída. El sealy es un perro hipoalergénico de tamaño mediano.

sealyham-terrier

Irish Soft coated wheaten terrier

El irish soft coated wheaten terrier es un can de tamaño mediano y uno de los terrier más apacibles y obedientes. Esta raza está cubierta por una sola capa de pelaje suave y sedoso que apenas se cae evitando que se esparzan los alérgenos, por ello, el irish soft coated es un perro mediano hipoalergénico.

irish-soft-coated-wheaten-terrier hipoalergénico

Terrier escocés

El  terrier escocés o también conocido por aberdeen terrier, scottish terrier o scottie en su forma cariñosa, es un perro reservado, pero afectuoso y alegre con su familia. Un gran perro de alarma, protector y de gran lealtad. Algunos lo conocen por “el perro del Monopoly” ya que su imagen fue representada en las fichas de este juego. El terrier escocés es un perro hipoalergénico mediano; por las características de su pelaje de alambre sin caída.

terrier-escoces

Bedlington terrier

El bedlington terrier o perro corderito es una raza hipoalergénica, inteligente, valiente y dócil. Es de tamaño mediano. Su pelaje lanoso y rizado retiene los alérgenos y no sufre apenas caída resultando una gran opción como perro hipoalergénico mediano.

BEDLINGTON-TERRIER-DESCANSA

PERROS HIPOALERGÉNICOS GRANDES

Si eres amante de los perros grandes, aquí tienes los mejores perros grandes hipoalergénicos. Es cierto que, para tener un perro grande, es necesario tener más espacio en casa, incluso sería deseable vivir en una casa o, al menos, con jardín o zona exterior para desahogo del perro. De ser así, consulta las fichas de las razas en nuestra Home para comprobar si puede vivir en el exterior. De esta manera tendrás tu casa libre de alérgenos sin renunciar a disfrutar de tu mascota.

Galgo inglés o greyhound

El greyhound es el lebrel o galgo más rápido. Es un perro disciplinado y afable. Aunque sea tranquilo, es un perro con grandes dotes físicas para correr. El galgo inglés tiene un pelaje muy corto y con una muda estacional casi imperceptible por lo que apenas desprende pelo y esto lo convierte en buen candidato para personas alérgicas que aman a los galgos y busquen un galgo hipoalergénico.

Perro-Galgo-Ingles-hipoalergénico

Samoyedo

El samoyedo es un perro hipoalergénico de tamaño grande y con la preciosa capa de pelo blanca que lo caracteriza. Su pelaje de doble capa está preparado para protegerlo de las inclemencias del tiempo de su lugar de origen: del norte de Rusia. 

La condición hipoalergénica de la raza samoyedo está en tela de juicio, porque si bien se considera el samoyedo hipoalergénico porque produce poca cantidad de alérgenos, se trata de una raza grande y con abundante caída de pelo.

Se trata de un animal que necesita vivir en climas fríos y que puede vivir en el exterior y, de esta forma, dejar el interior de la vivienda sin acumulación de pelo y alérgenos.

Perro-samoyedo-hipoalergénico

Goldendoodle

El goldendoodle es una raza de perro de laboratorio. Esto significa que es una raza híbrida, creada a propósito. Surge del cruce entre un golden retriever y un poodle o caniche. En el caso de que herede el pelaje hipoalergénico del pequeño caniche, estamos ante un ejemplar inteligente y servicial con un pelaje rizado sin caída, perfecto como perro grande hipoalergénico. Aunque existen diferentes tamaños de goldendoodle.

Piensa que la raza fue creada precisamente, para conseguir un perro con las capacidades del golden que además fuera un perro hipoalergénico.

Perro-Goldendoodle-01

Airedale terrier

El airedale es el terrier más grande, su peso oscila entre los 20 – 25kg. Es un perro independiente y fuerte pero también muy afectuoso. Su pelaje de textura densa, áspera y dura, no se desprende y no hace muda, razón por la que se considera el airedale un perro grande hipoalergénico.

Airedale-terrier-hipoalergénico

Perro de agua irlandés

El perro de agua irlandés o irish water spaniel es el más grande de los perros de agua hipoalergénicos. Es un can atlético, leal y dócil. Tiene un pelaje de textura grasa que repele y protege del agua. Tampoco realiza muda y por lo tanto, es un perro grande que no suelta pelo un perro hipoalergénico grande y una buena opción para algunas personas alérgicas.

perro-de-agua-irlandes hipoalergénico

Perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo del Perú es un perro hipoalergénico grande, cariñoso, ágil y con gran curiosidad. Se muestra afectuoso, fiel y protector con sus propietarios. Se considera un perro hipoalergénico por la ausencia de pelaje que es el principal distribuidor de los alérgenos por el ambiente. Existen tres tamaños de perro desnudo peruano: pequeño, mediano y grande. Siendo el tamaño grande el más habitual. Se recomienda siempre el tamaño más pequeño para reducir los alérgenos.

perro-sin-pelo-peruano

Cobberdog AUSTRALIANO

El australian cobberdog es una raza de perro australiano hipoalergénico, creada en laboratorio. Esta raza híbrida, fue creada precisamente para que fuese apta para alérgicos. Su propósito era crear un perro hipoalergénico con las dotes de terapia, buen carácter e inteligencia del labrador. Cuando el ejemplar hereda el pelaje del caniche, estamos ante un ejemplar de cobberdog hipoalergénico, inteligente y dócil con el pelaje rizado y sin caída del caniche. Existen diferentes tamaños del Australian cobberdog hipoalergénico.

labradoodle

Estas son las 36 mejores razas de perros hipoalergénicos. Cada persona y cada alergia es diferente, por lo que a algunas personas les resultará ideal una raza y a otras personas, otras razas. También habrá personas que no consigan convivir con ningún perro, dado que hipoalergénico NO significa 100% libre de alérgenos. Siempre recordamos que resulta imprescindible consultar con tu médico alergólogo, ya que existen personas que solo sufren síntomas leves, y en cambio; a otras, se les activan las reacciones alérgicas sin que el perro esté presente, solo porque ha estado en ese lugar previamente. Para estos casos severos, es muy importante la consulta previa a un médico.

Para eliminar o reducir al máximo los alérgenos en el hogar y lograr una buena convivencia, consulta los tips para eliminar los alérgenos de nuestra casa. Con estos consejos fáciles y económicos, podrás tener tu casa libre de alérgenos.