DIFERENCIAS ENTRE CANICHE Y BICHÓN FRISÉ

LittleDog

Updated on:

caniche-o-bichon

Dada la semejanza física entre estas dos razas, resulta difícil saber si un ejemplar es un Canichetambién llamado poodle, o si se trata de un bichón frisé. Vamos a darte las claves para hallar las diferencias entre caniche y bichón frisé, y así poder diferenciar estas dos razas de perros pequeños. Observando estas indicaciones también podrás saber si un bichón frisé y un caniche es puro:

  • Diferencias principales en aspecto físico.
  • Diferencias en el comportamiento.
  • Diferencias en el tipo de pelo.
  • Diferencia clave en el color.

Diferencias FÍSICAS ENTRE CANICHE Y BICHÓN FRISÉ

Aunque el frisé y el caniche tienen una fisionomía muy semejante, podemos diferenciarlos con dos aspectos físicos muy sutiles:

  1. La principal diferencia radica en que el caniche tiene el hocico más alargado que los bichones.
  2. Por otro lado, el bichón frisé acostumbra a tener el cuerpo más alargado que el caniche miniatura.
  3. La trufa o nariz del caniche es del mismo color que su melena, en cambio, la trufa del bichón frisé siempre es de color negro.
  4. Las orejas del caniche son anchas, en cambio las orejas del frisé son caídas.
  5. La cola del caniche luce peluda y elevada, la cola del bichón frisé es recta.

Diferencias en comportamiento del caniche y el bichón

En cuanto al comportamiento, el carácter del bichón puede resultar más apegado y menos independiente que el caniche; siendo los dos juguetones y cariñosos. Pero estos aspectos no resultan del todo fiables ya que dentro de la misma raza cada ejemplar puede tener unas pequeñas variaciones de carácter. Además, a la hora de adquirir un cachorroes difícil comprobar si es más o menos apegado o independiente.

Diferencias en el pelaje del caniche y el bichón frisé

Para diferenciar entre el caniche y el bichón frisé, observaremos las características del pelaje de ambas razas. A partir de los estándares de la raza que establece la FCI (Federación Cinológica Internacional) podemos dar con esas diferencias entre las razas puras.

Pelaje del caniche

El pelaje del caniche o poodle según la FCI es un pelaje denso, fino y lanoso. Rizado en bucles y resistente a la presión de la mano. También acepta la modalidad de caniche con pelo acordonado: pelo abundante, fino y lanoso, apretado y en forma de cuerdecitas.

Pelaje del bichón frisé

En cuanto al pelaje del bichón friséel estándar que establece la FCI indica que tiene una capa exterior rizada con espirales sueltas y una capa interna suave y densa. Especifica también que el pelaje del bichón frisé nunca puede ser lacio, acordonado, lanudo o enmarañado.

poodle-o-caniche
bichon-frise

Diferencia clave: el color del pelo

Y por último, un indicador indiscutible es el color del pelaje. Según la FCI el caniche puede ser de color negro, marrón, gris, leonado y blanco. Mientras que el frisé solo puede ser de color blanco. Puede tener algún trazo en color beige en los primeros 12 meses, pero nunca puede ser más del 10% del perro.

Por lo tanto, si el ejemplar es de color distinto al blanco sabemos que no se trata de un bichón frisé puro y si es blancodebemos observar el tipo de pelaje y comparar las características.

Con estos datos te resultará más sencillo diferenciar entre el caniche y el bichón frisé.

Según la FCI el caniche puede ser de color negro, marrón, gris, leonado y blanco

Resumiendo, realiza estas observaciones para diferenciar el bichón frisé y el caniche:

  • El hocico del caniche es más alargado.
  • El cuerpo del bichón frisé es más alargado que el del caniche miniatura.
  • El temperamento del caniche es más independiente y el bichón frisé es más apegado.
  • El pelaje del caniche consiste en bucles apretados y esponjosos, el bichón frisé luce un rizo en espirales sueltas.
  • El color del pelo del bichón frisé es blanco.
  • El caniche puede ser negro, blanco, leonado, marrón y gris.

IMPORTANTE: El pelaje blanco, si no se cuida bien, puede amarillear y llegar a perderse. Para asegurarte de mantener el pelaje blanco de tu bichón, utiliza un champú específico como este:

Para asegurarse de la raza y la pureza lo ideal es que un experto le haga un reconocimiento. El criador deberá mostraros si el perro tiene certificados de pedigree para asegurarse de si el linaje es puro y cuál es exactamente su raza.

Desde Itsmylittledog queremos animarte a no dar excesiva importancia a si una raza es pura o no. Lo importante es que el ejemplar tenga buena salud. Nuestras mascotas nos alegran la vida y son especiales sean de pura raza o provengan de algún mestizaje.

Sea tu perrito un caniche o un bichón frisé, ambas razas son amigables, cariñosas y una gran compañía.

Si quieres conocer la ficha completa del bichón frisé u otros bichones, como el maltésde tamaño pequeño y del caniche o poodle, aquí puedes conocer su historia, características, temperamento, cuidados y todo lo necesario de ambas razas; así podrás comparar y escoger la que más se ajuste a tu estilo de vida. Para obtener información adicional sobre estas razas, echa un vistazo a nuestro artículo curiosidades sorprendentes sobre el caniche.