¿CUÁNTO HUELEN LOS PERROS?

LittleDog

huelen-perros

Es sabido por todos que los perros huelen mucho más que las personas y que a través del olfato reciben múltiple información, pero, ¿cuánto huelen los perros?. Para entender la magnitud de la sensibilidad que tiene el olfato de un perro, debes saber que la zona del cerebro que se encarga de analizar los olores es 40 veces más grande que la de las personas.

Si comparamos el olfato de los perros con el de los humanos, encontramos lo siguiente: se calcula que los perros pueden identificar los olores entre 1000 y 10000 veces mejor que las personas. Esto se debe a que tienen una cantidad de receptores olfativos mucho más elevada. Pueden crear mapas a partir de los olores que rastrean, detectar un olor a distancias de casi 2 km y a profundidades de casi 10000 metros.

La nariz del perro distingue dos funciones, una es la respiración que se realiza de forma inconsciente y otra es el olisqueo que es una habilidad para encontrar diferentes olores. A los perros no solo les embargan olores como a nosotros sino que ellos los buscan. Tienen la capacidad de mover sus orificios nasales a propósito y de manera independiente, para encontrar la dirección de la que proviene un olor.

Cuando encuentran un olor, las partículas odorantes pasan por el órgano vomeronasal, donde dichas partículas se acumulan hasta que el perro tiene suficientes para reconocer el olor.

huelen-los-perros

Las células olfativas son las encargadas de detectar los olores. Mientras que un humano tiene alrededor de 5 millones de receptores olfativos, hay perros como el Perro de San Huberto que tiene unos 300 millones de células olfativas.

Dentro de las diferentes razas de perro se dan diferencias en la capacidad olfativa. Dicha capacidad depende del volumen de células receptoras. Mientras que razas como el pastor alemán tiene 225 millones o el fox terrier con 147 millones, esta cantidad se ve reducida en perros braquicéfalos, con hocicos muy cortos, como el carlino o el shih tzu. La razón es el escaso volumen del tubo nasal para albergar los receptores olfativos.

Los perros reciben gran información a través del olfatoAl oler a otro perro pueden saber si es macho o hembra, cómo se encuentra o qué edad tiene. Es como si mantuvieran una pequeña conversación y se dieran una carta de presentación. No es de extrañar que se utilicen perros en labores de búsqueda y rescate. También tienen capacidad para detectar algunas enfermedades a través del olfato.

Es alucinante la capacidad de estos rastreadores. Ahora que ya conoces cuánto huelen los perros, quizás te interese saber cómo ven los perros. Si ven los colores igual que nosotros y si es cierto que tienen visión nocturna. En nuestro artículo puedes conocer los asombrosos detalles de la vista de los perros.