¿CÓMO VEN LOS PERROS?

LittleDog

perro-gafas-libro

Surgen muchas dudas y curiosidad por saber cómo ven los perros, todos hemos escuchado alguna vez decir que los perros son daltónicos, que solo ven en blanco y negro o en tonos grises, pero no es cierto. ¿Pueden ver la televisión?, ¿tienen una excelente visión nocturna? En este artículo damos respuesta a todas estas preguntas para que salgas de dudas.

¿Cómo ven los perros los colores?

La respuesta es sí, los perros ven los colores, sólo que no los ven de la misma manera e intensidad que los humanos.

Los perros ven todo en colores amarillo, azul y gris. Los colores verde, amarillo y naranja los perciben como un color amarillo. Se ha especulado mucho sobre si los perros pueden ver el color rojo, pues bien, el color rojo y naranja lo perciben como un color gris oscuro.

¿Por qué los perros ven los colores de diferente manera? Todo se debe a los conos, que son unas células que se localizan en el ojo y que se encargan de captar la luz.

Existen tres tipologías de conos, cada tipo se encarga de captar uno de los tres tipos de luces primarias ( rojoverde azul). Se han realizado estudios que demuestran que los perros solo tienen dos tipologías de conos en vez de tres y esta es la razón por la que los perros ven los colores pero no una gama tan amplia como nosotros.

Aunque a través de la vista el cerebro del perro recibe multitud de información, la apreciación de colores es más pobre y reducida que la de las personas. En cuanto a la agudeza visual, también resulta muy por debajo de la que se considera normal en un humano. Los perros ven los objetos y volúmenes pero no pueden ver de forma nítida muchos de sus detalles.

¿Cómo ven los perros en la oscuridad?

Los perros tienen la capacidad de ver en la oscuridad. Como descendiente del lobo, su genética heredó una gran visión escotópica por su característica de ser crepuscular, esto quiere decir que eran cazadores nocturnos. La causa de su gran visión nocturna se encuentra en la amplia capacidad de expansión de la pupila del perro y elevado número de bastones ( fotorreceptores de la retina); además cuentan con el tapetum lucidum que es una membrana que funciona como un espejo intensificando la luz. Por ello puede ver bien en niveles de luz muy bajos e incluso percibir los detalles. No obstante, no pueden ver en la completa oscuridad, necesitan, al menos, una pequeña luz tenue que poder amplificar.

ojos-perro

¿Por qué brillan los ojos de los perros en la oscuridad?

Seguro que has visto alguna vez el brillo de color verdoso o amarillo que aparece en los ojos de los perros cuando, de noche, les ilumina un foco de luz. Resulta algo inquietante, pero tiene una explicación. Ese brillo extraño se debe también al reflejo del tapetum que se localiza tras la retina y hace una función de espejo. El tapetum refleja y amplifica la luz mediante un fenómeno fotoeléctrico llamado fluorescencia. La fluorescencia cambia el color del reflejo, y en ese cambio de color se dan los brillos amarillos o verdes.

Resumiendo, los perros ven en la oscuridad gracias a la dilatación de sus pupilas, los numerosos fotorreceptores de la retina y el tapetum. Y éste último es el causante del brillo nocturno de los ojos de los perros.

¿Los perros pueden ver la tele?

Hay propietarios que explican que su perro ignora por completo la televisión y, en cambio, hay otros que aseguran que su perro mira atentamente la tele, incluso ladra cuando aparece un animal en la pantalla.

Cuando percibimos movimiento en la televisión en realidad son cambios que se producen en el patrón de luz que capta nuestra retina. Aunque nosotros percibamos una luz continua la realidad es que son parpadeos, pero a una frecuencia en la que no los podemos percibir. Los perros dejan de ver los parpadeos a una frecuencia mayor a 75 Hz, en cambio, las personas a una frecuencia superior a 55 Hz.

Hasta hace poco los perros solo veían parpadeos al mirar la televisión, pero cada vez es más común que los perros puedan reaccionar a una imagen de un animal en la pantalla. Esto se debe a los avances tecnológicos y las pantallas de alta resolución que tienen una frecuencia más elevada de Hz.

Ahora ya tienes una idea más clara de cómo ven los perros y así poder entender mejor cómo ve el mundo tu mascota. A través de la vista reciben mucha información pero el sentido que más información les proporciona es el olfato. Si tienes curiosidad por saber cuánto más huelen los perros que los humanos, te dejo el enlace para nuestro artículo dónde te explicamos los datos asombrosos sobre el olfato de los perros.