¿CÓMO SABER SI TU YORKSHIRE ES ORIGINAL?

LittleDog

Updated on:

YORKSHIRE-TERRIER-ORIGINAL

Para saber si tu yorkshire es original debes fijarte en las características de la raza. La FCI pone a nuestra disposición el estándar oficial de la raza con todos los elementos a tener en cuenta para distinguir un yorkshire de pura raza de un yorkshire mestizo. Pero no te preocupes, que para facilitarte la faena te detallamos los puntos que te dejaran claro si tu yorkshire es original:

ASÍ SABRÁS SI TU YORKSHIRE ES ORIGINAL

  • Tamaño toy: el tamaño del yorkshire es el principal indicador de si es de raza pura. El yorkie es un perro catalogado como «toy» o miniatura, dado que su peso oscila en un rango de 1,5 kg – 3,2 kg como máximo. Un tamaño superior podría indicar que se trata de un yorkshire mestizo.
  • La melena del yorkshire: el pelaje característico del yorkie es liso, largo y colgante, nunca rígido ni áspero. La melena cuelga de manera uniforme en ambos lados del cuerpo, con una línea divisoria que se extiende desde la nariz hasta la cola. La apariencia general es de elegancia, y su postura recta le confiere un aspecto imponente.
  • El color: el color del pelaje que estipula la FCI para el yorkshire original es de un oscuro color azul acero, sin ninguna presencia de tonos azul plateado, y se extiende desde la parte posterior de la cabeza hasta la base de la cola. Este color nunca debe mezclarse con matices de leonado, bronce o cabello oscuro. En el área del pecho, el pelaje muestra un intenso y brillante color fuego. El cabello de color fuego debe ser más oscuros en la raíz que en la mitad y aclararse en las puntas.
  • Los ojos: la mirada penetrante, vivaz e inteligente del yorkshire, es otra característica de que se trata de un yorkie original. Sus ojos tienen un tamaño mediano y no son proninentes. Son siempre de color oscuro y brillantes. Los bordes de los párpados deben ser de tono oscuro.
  • Las orejas: Las orejas del yorkshire puro tienen forma de V, deben estar erguidas, son pequeñas y no demasiado separadas. Están recubiertas de pelo cortito, y su color es un intenso tono fuego.
  • Cola: No mencionaremos la longitud de la cola porque, desafortunadamente, aún hay criadores que siguen cortando la cola del yorkshire. Tanto si la porta larga como corta, la cola del yorkie está cubierta de pelo, con un color azul más oscuro que el del resto del cuerpo, especialmente en la punta. La cola la lleva ligeramente más alta que el nivel del dorso.
  • Trufa: La trufa o nariz siempre es de color negra.
  • Cabeza: su cráneo es pequeño y no suele mostrar prominencia ni redondez.
  • Personalidad: Aunque la personalidad es algo que puede tener diferencias entre perros de la misma raza, puede ser una pista de la autenticidad del yorkshire que cumpla con los rasgos de carácter dominantes en el yorkie, como son: actitud alerta y vivaz, perro sobreprotector, ladrador y activo.

Observando estos criterios puedes verificar si tu yorkshire es original. Pero si aún persisten las dudas, a continuación te damos unos tips a seguir a la hora de adquirir un yorkshire original:

YORKSHIRE-ORIGINAL

ADQUIRIR UN YORKSHIRE ORIGINAL

  • Pedigrí: La forma más confiable de confirmar la autenticidad de un yorkshire terrier es a través de un pedigrí registrado. Un pedigrí es un documento que certifica la ascendencia de un perro y demuestra que es de raza pura. Puedes pedir al criador o al propietario del perro que te muestre el pedigrí emitido por una organización canina reconocida, como el American Kennel Club (AKC) o la Federación Cinológica Internacional (FCI).
  • Criador de confianza: Al adquirir un yorkie, busca un criador de renombre que tenga un historial de crianza responsable y ética de la raza. Los criadores serios mantendrán registros y documentación que respalden la autenticidad de sus perros. Asimismo, obtener referencias de otros compradores satisfechos.
  • Certificados de salud: Los criadores responsables también deben proporcionar certificados de salud para los cachorros que incluyan las vacunas y desparasitación adecuadas. Esto demuestra el cuidado y la atención que se le ha brindado al perro desde una edad temprana.

Recuerda que los perros de raza pura pueden ser costosos, por lo que es importante asegurarte de que estás comprando un perro auténtico. La mejor manera de hacerlo es a través de un criador de confianza que pueda proporcionarte documentación y garantías de que el perro es de raza pura. Evita comprar perros de fuentes no verificadas, ya que podrías correr el riesgo de adquirir un yorkshire que no sea auténtico y contribuir a formas de cría que no cumplen las medidas saludables y, sin verificar el estado genético de los ejemplares, para descartar problemas hereditarios y enfermedades congénitas.

¿QUÉ ES UN YORKSHIRE MESTIZO?

El yorkshire mestizo es aquel ejemplar que procede del cruce de un yorkshire original con otro perro de otra raza. Incluso pueden descender de yorkshires mestizos juntados entre sí para la cría.

Para saber si tu yorkshire es mestizo, primero debes observar que no cumple con el estándar oficial de la raza. Estos son los principales signos de que tu yorkie es mestizo:

  • Diferentes colores de pelo.
  • Tamaños más grandes.
  • Texturas de pelaje más ásperas, duras, lanosas, rizadas o onduladas.
  • Orejas caídas o en formas diferentes a la característica forma en V del yorkie.
  • Cualquier variación diferente al yorkshire puro.

Aún así, hacemos hincapié en que lo importante del perro no es si es pura raza, original o mestizo, sino que su estado de salud sea óptimo. Existen yorkshire mestizos que son muy atractivos, originales y adorables. La pureza de la raza es imprescindible para mascotas que vamos a llevar a concursos.

Para ser nuestro compañero fiel, basta con que sea cariñoso, esté saludable y su temperamento y necesidades se adapten a nuestra forma de vida y preferencias. Por este motivo, desde Itsmylittledog animamos a futuros propietarios a consultar las razas en nuestras fichas completas, para conocer los detalles que marcarán la diferencia en una buena elección. Si deseas empezar por el pequeño gran yorkshire terrier, aquí te dejamos a mano, su ficha completa. Para otras razas dirígete a la Home.