¿CÓMO SABER SI MI PERRO ES MUY INTELIGENTE?

LittleDog

perro-gafas-libro

A menudo nos preguntamos: ¿Cómo puede mi perro saber que es la hora de salir a la calle sin que nadie se lo diga?, o ¿Cómo sabe que va a llegar un familiar?. Hay quien incluso asegura que su perro nota si se encuentra mal y le sigue y se mantiene constantemente a su lado. Estas actuaciones nos sorprenden y nos hacen pensar que son muy inteligentes o al menos que tienen un sexto sentido. 

Para medir la inteligencia de un perro hemos de diferenciar las actitudes que denotan inteligencia y las que son resultado de un instinto innato. A continuación, te explicamos cómo saber distinguir si tu perro es inteligente.

La inteligencia del perro

Los perros tienen diferentes capacidades mentales como el aprendizaje, la inteligencia comunicativa y la resolución de problemas. El encargado de sustentar estas capacidades es el instinto que posee el animal.

El aprendizaje del perro se basa en la experiencia. A base de la repetición de un resultado consigue aprender de esa experiencia.

La inteligencia comunicativa se manifiesta en la obediencia, es la capacidad del can de entender nuestras órdenes.

En cuanto a la resolución de problemas, existen razas con más habilidad que otras en este aspecto. Va muy ligada al aprendizaje. A partir de una experiencia, podrá llegar a crear una nueva conducta más favorable para afrontar esa misma situación

En resumen: el aprendizaje a partir de la experiencia, la capacidad de entender las órdenes y la resolución de problemas son actitudes que demuestran que un perro es inteligente. Además, se puede aumentar la inteligencia de tu perro a través de juegos, experiencias y diferentes trucos, como por ejemplo, aumentar la inteligencia de tu perro.

perro-mirada-inteligente

El instinto del perro

Los instintos del perro son conductas innatas para las que, digamos, están programados desde su nacimiento. Son conductas que no se aprenden sino que se nace con ese instinto. A continuación, te mostramos algunos de los principales instintos caninos, si tienes perro, seguro que te resultan familiares:

  • Comer hierba: A menudo vemos a nuestro perro comiendo hierba, generalmente lo hacen cuando sienten alguna molestia gastrointestinal. Nadie se lo ha enseñado, es instintivo.
  • Marcar el territorio: Desde cachorros, los perros marcarán el territorio mediante la orina.
  • Apareamiento: El perro siente la necesidad instintiva de aparearse. 
  • Rastreo: Mediante el rastreo los perros pueden llegar a extraer cantidad de información gracias a su agudo olfato. Incluso pueden llegar a recrear mentalmente el mapa de una zona e incluso memorizarlo.
  • Interpretar el lenguaje corporal: Instintivamente los perros se comunican con otros perros mediante el lenguaje corporal, además del olfato y los sonidos. También reconocen y respetan las jerarquías dentro de una manada. En su relación con los humanos también saben descifrar algunos de los significados de nuestra expresión corporal, y nosotros la de ellos. Así que si tu perro sabe si te encuentras mal o si estás bajo de ánimo probablemente ha sabido leer tu expresión corporal y el tono de voz distinto y por ello entiende que algo te pasa y actúa en consecuencia.
  • Precaución: De forma instintiva saben cuándo conviene ser precavido y cuando algo puede ser peligroso.

A veces consideramos inteligencia algunas habilidades que el perro realiza de forma instintiva e innata. Otras, son aprendizajes que realizan basados en la experiencia, y ello es señal de inteligencia.