¿CÓMO CORTAR EL PELO A MI PERRO?

LittleDog

Updated on:

cortar-pelo-perro-yorkshire

Cortar el pelo de tu perro en casa puede parecer una tarea intimidante, pero con la orientación adecuada, es una tarea factible. Además de ahorrar dinero en visitas al peluquero canino, cortar el pelo de tu perro en casa puede ser una excelente manera de fortalecer el vínculo entre y tu mascota.

Aunque puede haber cierta curva de aprendizaje al principio, una vez que domines las técnicas básicas, estarás bien equipado para mantener a tu perro con un pelaje limpio y bien cuidado todo el año. En este artículo, te explicaremos cómo cortar el pelo a tu perro paso a paso para poder hacerlo en casa, los productos y utensilios necesarios y consejos útiles para ayudarte a tener éxito en esta tarea.

¿Cómo cortar el pelo de mi perro en casa?

Aunque algunas razas de perros tienen pelajes más complicados que requieren la experiencia de un peluquero canino, muchas otras pueden ser fácilmente atendidas en casa. Algunas de estas razas incluyen el Poodle, Bichón Frisé, maltés, West Highland Terrier, Schnauzer , Shih tzu, Yorkshire y otras razas de perros que tienen pelajes cortos y fáciles de mantener. En este artículo, te guiaremos paso a paso a cortar el pelo de tu perro en casa, y te proporcionaremos consejos útiles para asegurarte de que tu mascota luzca su mejor aspecto.

Paso 1: Preparación de material para cortar el pelo

Antes de comenzar a cortar el pelo, es importante asegurarse de que tienes las herramientas adecuadas. Necesitarás un par de tijeras de peluquería, una afeitadora, un cepillo para perros, un peine y, si deseas hacerlo cómodamente, una tabla de aseo para perros. También es importante elegir un lugar bien iluminado y tranquilo donde tu perro se sienta cómodo y seguro. Si tu perro se siente incómodo o ansioso durante el proceso, detente y dale un descanso. Siempre es mejor hacerlo poco a poco y con paciencia para que el perro se sienta bien en todo momento.

Paso 2: Cepillado del pelo

Con el pelo del perro limpio y seco, cepilla todo el pelaje antes de cortar para desenredar cualquier nudo y facilitar el proceso de corte. Comienza cepillando en el sentido del crecimiento del pelo y luego en sentido contrario para levantar el pelo y eliminar cualquier nudo que no hayas visto.

Tijeras y cepillos para cortar el pelo a tu perro

Es imprescindible hacerse con un kit de tijeras, peine y cepillo, no solo para cortar el pelo a tu perro sino también para el acicalado esporádico. El cepillado es muy importante para mantener el pelaje de tu perro sano, brillante y limpio, y las tijeras para cortar algún pelo o mechón que vemos que sobra. Por ello, te mostramos varias opciones para que puedas hacerte con ellos y poder empezar la tarea.

Paso 3: Recorte de la cara

Comienza recortando el pelaje de la cara. Usa las tijeras de peluquería para cortar el pelo alrededor de los ojos, las orejas y la nariz. También puedes hacerlo con una afeitadora con cabezales pequeños que te mostramos más adelante. Mantén las tijeras en un ángulo plano para evitar cortar la piel del perro y haz movimientos lentos y suaves. Ayúdate de el peine como guía y protección. Asegúrate de recortar con cuidado para evitar lastimar al perro. Combina las tijeras rectas con las tijeras curvas para dar la forma adecuada.

Paso 4: Corte del cuerpo

Una vez que hayas terminado con la cara, puedes pasar a cortar el pelaje del cuerpo del perro. Usa las tijeras para cortar el pelo en la dirección del crecimiento del mismo. Trabaja en secciones pequeñas y corta poco a poco para evitar cortar demasiado. Siempre mantén tus dedos fuera del camino de las tijeras para evitar cortarte accidentalmente. Asegúrate de que el perro esté cómodo y relajado en todo momento.

Paso 5: Afeitado de la zona del ano

Es importante afeitar la zona de alrededor del ano para evitar la acumulación de suciedad y heces en el pelo. Utiliza para ello una recortadora o afeitadora para perros y haz movimientos suaves y lentos para evitar lastimar al perro.

Retoques finales:

Cuando hayas terminado de cortar y afeitar el pelo, pasa el peine por el pelaje para asegurarte de que no haya zonas desiguales para eliminar cualquier pelo suelto. Finalmente, puedes pasarle el secador para eliminar cualquier resto de pelo cortado y cepillar como acabado.

Si tu perro se siente incómodo o ansioso durante el proceso, detente y dale un descanso. Siempre es mejor hacerlo poco a poco y con paciencia para que el perro se sienta cómodo en todo momento.

Corte con afeitadora:

Si prefieres usar una máquina afeitadora en lugar de tijeras de peluquería, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Prepara la máquina afeitadora: asegúrate de utilizar el cabezal correspondiente a la zona que vayas a cortar y de escoger la longitud de corte. También es recomendable tener aceite lubricante para máquina afeitadora, si es necesario.
  2. Recorta el pelaje de la cara del perro: comienza a afeitar alrededor de los ojos, las orejas y alrededores de nariz del perro. Usa una cuchilla más pequeña para estas áreas para evitar lastimar al perro. Haz movimientos suaves y lentos en la dirección del crecimiento del pelo.
  3. Afeita el cuerpo del perro: usa una cuchilla más grande para afeitar el cuerpo del perro en la dirección del crecimiento del pelo. Trabaja en secciones pequeñas para evitar cortar demasiado. Siempre ten cuidado de no lastimar al perro.
  4. Recortar la parte del ano: usa una cuchilla más pequeña para afeitar esta zona del perro en la dirección del crecimiento del pelo.
  5. Realiza los retoques finales que creas necesarios con ayuda de la tijera.

Afeitadoras y recortadoras para perro

Aunque cortes el pelo con tijeras, la máquina afeitadora te facilitará el trabajo en las partes más delicadas gracias a sus cabezales y a sus niveles de corte ajustables. Por ello te mostramos tres modelos de máquinas, dos afeitadoras y una recortadora. Es una herramienta a tener muy en cuenta si te animas a cortar el pelo de tu perro en casa.

Recuerda que, al igual que con las tijeras de peluquería, es importante trabajar con paciencia y cuidado para evitar lastimar al perro. Si no te sientes cómodo usando una máquina afeitadora en casa, siempre puedes acudir a un peluquero canino profesional para obtener ayuda.

Combina corte con afeitadora y tijeras:

La combinación del uso de la afeitadora para algunas zonas y las tijeras rectas y curvas para dar forma es ideal al cortar el pelo de tu perro adecuadamente, ya que cada herramienta tiene sus propias ventajas y desventajas. La afeitadora es excelente para recortar áreas grandes de pelo, como el cuerpo del perro, de manera rápida y eficiente. Sin embargo, la afeitadora no puede cortar el pelo a diferentes longitudes y no puede dar una forma específica al corte. Por otro lado, los cabezales pequeños de la afeitadora son un gran aliado para recortar el pelaje de zonas como las patas.

Por otro lado, las tijeras rectas y curvas son excelentes para dar forma y textura al corte del pelo, ya que permiten cortar el pelo a diferentes longitudes y con diferentes ángulos. Además, son perfectas para recortar áreas más delicadas como la cara que requieren diferentes longitudes. Sin embargo, el uso de tijeras puede ser más lento y requiere de más destreza y habilidad para obtener los resultados deseados.

La combinación de ambas herramientas te permite aprovechar las ventajas de cada una y minimizar las desventajas. Utilizar la afeitadora para recortar el pelo largo y luego utilizar las tijeras para dar forma y textura al corte, es una forma efectiva de lograr un corte de pelo de calidad profesional en tu perro desde la comodidad de tu hogar.

Mesas o tablas de aseo

¿Has considerado alguna vez invertir en una mesa de aseo para cortar el pelo de tu perro en casa? Puede parecer un gasto innecesario, pero a largo plazo, una mesa de aseo puede ser una inversión que te ahorrará tiempo, dinero y dolores de espalda.

Piensa en todo el dinero que gastas mensualmente en llevar a tu perro al peluquero canino. Ahora, imagina cuánto dinero te ahorras. Además, si eres alguien que sufre de dolores de espalda después de estar de pie durante largos períodos, una mesa de aseo puede ser una solución ideal para ti. Puedes ajustar la altura de la mesa según tus necesidades y tener una postura más cómoda mientras cuidas a tu perro. Así que, ¿por qué no invertir en una mesa de aseo y hacer que el cuidado del pelaje de tu perro sea más fácil y económico?

¡Y eso es todo! Espero que estos pasos te hayan ayudado a aprender cómo cortar el pelo de tu perro en casa y los utensilios necesarios. Recuerda que es importante hacerlo con cuidado y paciencia, y si no te sientes cómodo haciéndolo, siempre puedes acudir a un peluquero canino profesional. También hemos preparado otro artículo para que conozcas diferentes cortes de pelo para la raza shih tzu. ¡Disfrútalo!