CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DEL SHIH TZU

LittleDog

Updated on:

shihtzu

Aunque el shih tzu es un perro con múltiples aspectos positivos y se trata de un perro cariñosolealsociable y simpático; también tiene una serie de características negativas que conviene tener en cuenta. Hay que aceptar y querer a nuestra mascota en lo bueno y en lo malo. Para que conozcas bien todos los aspectos del shih tzu, a continuación te explicamos cuáles son esas características negativas del shih tzu:

  • Requiere cepillados constantes.
  • Tendencia a engordar.
  • Tendencia a comer heces.
  • Problemas dentales.
  • Braquicefalia: ronquidos y ahogos con el calor.
  • Prognatismo de mandíbula (mandíbula inferior saliente).
  • Problemas de salud frecuentes en la raza ( hipotiroidismo, displasia renal, etc.)
  • Puede resultar testarudo y desobediente.
  • Problemas oculares.

Sigue leyendo para conocer de qué se tratan cada uno de los inconvenientes de la raza shih tzu.

Cuidados del pelaje del shih tzu

El pelaje del shih tzu es famoso por su belleza. Tiene el pelo lisolargoabundantedenso hipoalergénico. Es como una bola de peluche. De aquí vienen sus apodos como el «perro león» o el «perro crisantemo«. Pero para lucir tan espectacular, requiere constantes cuidados como cepillar su pelo a diario para evitar que se enrede y se ensucie en exceso, con los cepillados lograrás que su melena se mantenga brillante. Su pelaje es muy fino y tiende a enredarse mucho por lo que deberás ser muy constante en los cepillados.

Para disminuir el trabajo de cepillados, puedes optar por realizarle de forma periódica el corte de pelo tipo cachorro (pelo corto como en la edad de cachorro) la verdad es que les sienta fenomenal, además de otros cortes de pelo geniales para el shih tzu que reducen los nudos y enredos. Pero debes tener en cuenta que si deseas llevar a tu shih tzu puro a competir en concursos debe tener el pelaje largo y natural, como el shih tzu original de lo contrario, será descalificado.

Por suerte, el shih tzu es hipoalergénicono se le cae el pelo, así que solo tendrás que preocuparte por su pelo a la hora de peinarlo y lavarlo, porque no irá dejando pelos por toda la casa. Todo no iba a ser malo.

Aunque optes por la opción, más cómoda, de llevar a tu shih tzu con pelo corto, no olvides cepillarlo con frecuencia para evitar nudos y enredos.

TENDENCIA A ENGORDAR

El shih tzu es una raza con tendencia a engordar. Para evitar el sobrepeso de tu shih tzu debes mantener una dieta equilibrada y procurar que realice ejercicio físico. Cumplir siempre con sus dos o tres paseos y añadir algún tiempo de juego o actividad como lanzarle la pelota. Estos son los pilares básicos para mantener a tu shih tzu con buena línea, la alimentación de calidad y el ejercicio.

¿CÚAL ES EL PESO IDEAL DEL SHIH TZU?

El estándar de la raza especifica una altura de 22-27 cms y un peso para el shih tzu puro de entre 4 y 8 kg. Ese es el rango de peso y altura más deseable para el shih tzu. No obstante, cualquier variación en el peso debe consultarse con el veterinario/a.

El shih tzu deja de crecer alrededor de los 10 meses de edad, y es entonces cuando ya tendrá el peso y altura de perro adulto.

TENDENCIA A LA COPROFAGIA

Este es un tema que preocupa a muchos propietarios de shih tzu, como de otras razas con esta tendencia. El shih tzu es propenso sufrir coprofagia. Se trata de una tendencia a comerse las heces de otros animales y/o las suyas propias. Esta conducta es común en varias razas de perros. Es una tendencia muy molesta ya que contribuye, entre otras cosas, a un fuerte mal olor en el aliento del perro.

CAUSAS Y REMEDIOS PARA LA Coprofagia

Los motivos que pueden desencadenar esta conducta son varios, y es tu veterinario, quién más te puede ayudar examinando a tu shih tzu. Las causas más comunes de la coprofagia son las siguientes:

  • No comen lo suficiente. A veces, el shih tzu no se queda satisfecho con su comida. ¿Cómo sabemos si nuestro perro se ha quedado con hambre? lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿Cuántas veces al día se le da de comer a un shih tzu? Generalmente comen tres veces al día, mañana, tarde y noche. Pero, no olvides que el shih tzu tiende a engordar, por lo que es mejor que pactes con tu veterinario/a una dieta especifica tanto en tipología de pienso como en cantidades en gramos.
  • Tienen falta de nutrientes. Quizá es debido a una mala alimentación. Hora de revisar su dieta y realizarle un chequeo a su salud.
  • Estrés y/o ansiedad.
  • Problemas de conducta.

Una consulta a tu veterinario/a de confianza podrá esclarecer los motivos por los que se manifiesta esta conducta y ayudarte a encontrar una solución.

¿cómo hacer que el shih tzu no SE coma SUS heces?

  • Retirar inmediatamente sus deposiciones para no dar tiempo a que el shih tzu pueda comerse las heces. Parece muy obvio pero este hábito puede resultar el más efectivo, sobre todo si tu shih tzu tiene unos horarios o momentos concretos en que suele hacer sus necesidades porque así podemos adelantarnos y retirarlas de inmediato.
  • Cuando lo saques de paseocontrola con la correa para que no se acerque a las heces que pueda encontrar. Son consignas muy simples e incluso de sentido común, pero realmente, son muy eficaces. Si no tiene heces a su disposición, no podrá comérselas.

¿QUÉ Problemas dentales TIENE EL SHIH TZU?

shih-tzu

Un perro tiene 42 piezas dentarias, el problema que se encuentra el shih tzu es que acostumbra a tener una mandíbula muy pequeña y nos encontramos con un problema de espacio para que sus dientes se coloquen como es debido. Por esta razón, los shih tzu acostumbran a tener los dientes apiñados. La problemática de los dientes apiñados, más allá de lo estético es que provoca acumulación de placa bacteriana y mal aliento. Por lo tanto, el shih tzu requerirá hacer hincapié en su higiene dental.

Conviene realizarle cepillados con un cepillo pequeño y pasta dentífrica específica para perro. Así evitaremos problemas bucales y el mal aliento que puede resultar muy molesto en el shih tzu. También puedes reforzar la higiene con snacks especiales para la limpieza dental.

ronquidos y ahogos EN EL SHIH TZU

Es muy frecuente que el shih tzu ronque. Normalmente ronca cuando duerme y también puede roncar después o durante el ejercicio físico.

El shih tzu también presenta problemas para tolerar las temperaturas altas. Cuando hace mucho calor el shih tzu puede sufrir golpes de calor.

Todo esto es debido a la fisionomía de su cara aplanada y su hocico extremadamente corto. Una de sus principales características estéticas que le hacen tan único y adorable resulta un inconveniente para su bienestar. El nombre técnico es braquicefalia.

BRAQUICEFALIA

La morfología de hocico muy corto y cara aplanada del shih tzu provoca su braquicefalia. Cuando el shih tzu respira, el aire que ingresa por la nariz realiza un trayecto muy corto hasta los pulmones y esto provoca que el aire no se enfríe lo suficiente. Por este motivo el shih tzu ronca frecuentemente, y es muy sensible a las temperaturas altas. Poco podemos hacer al respecto, ya que se trata de una consecuencia a la morfología del animal. Los ronquidos y ahogos son una de las principales características negativas del shih tzu ya que pueden resultar molestos y requieren un extra de cuidados y precauciones con el pequeño shih tzu.

¿CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR EN EL SHIH TZU?

Para evitar que tu shih tzu sufra un golpe de calor, debemos tomar las siguientes precauciones durante las temporadas de temperaturas cálidas.

  • Protegerlo del calor intenso.
  • Evitar los paseos en las horas de calor extremo.
  • Tener siempre agua a su disposición.

¿Cómo es el comportamiento de un shih tzu?

El shih tzu es un perro lealsimpático cariñoso con sus dueños, al que le encanta que le hagan masajes y caricias y sentirse parte de la familia. Es un perro al que no le gusta quedarse solo, prefiere estar siempre acompañado. Lo que más le gusta a los shih tzu es sentir que forman parte de la vida familiar, sentirse acompañados y recibir muchos mimos.

Testarudo, desobediente y altivo

¿Por qué se dice que el shih tzu puede ser desobediente? Porque el shih tzu tiene una personalidad algo independiente. Esto quiere decir que toma sus propias decisiones y cuando no quiere jugar o hacer algo, no dudará en desobedecer. Esta desobediencia descarada le hace parecer altivo y arrogante. Por suerte, esta actitud le parece graciosa y extravagante a los amantes de los shih tzu que encuentran en su testarudez un perro con un carácter único y especial. Pero para otros propietarios que desean una mascota obediente puede resultar una de esas características especialmente negativas sobre la raza.

shihtzu-desobediente

¿Cómo hacer feliz a un perro shih tzu?

No creas que por ser un perro con las ideas claras va a resultar un perro gruñon o infeliz. ¡Al contrario!, el shih tzu es un perro muy disfrutón.

Si quieres hacer feliz a tu shih tzu, pasa tiempo con él, dale muchos mimos y respeta los momentos en que prefiere descansar. Al shih tzu le hace feliz jugar, acompañar a sus dueños, salir de paseo, relacionarse con otros perros, y sobre todo, que le acaricien y le traten con mucho amor.

Prognatismo de mandíbula

El prognatismo de mandíbula es cuando la mandíbula inferior sobresale más que la superior. El prognatismo se trasmite de manera genética y es muy frecuente en diversas razas de perros. No causa problemas de salud ni dolor. Se suele agravar con la edad y puede derivar en mala oclusión mandibularCuidar su salud dental y consultar a un veterinario podrá orientarnos en caso de que se agrave. El apiñamiento dental sumado al prognatismo de mandíbula puede dar lugar a una mandíbula inferior saliente y con acumulación de dientes bastante antiestética. No es un problema de salud pero a algunos propietarios les desagrada y por eso la mencionamos como característica negativa del shih tzu.

PROBLEMAS OCULARES DEL SHIH TZU

Como muchas otras razas como el yorkshire o el chihuahua, el shih tzu tiene los ojos desprotegidos y muy expuestos. Por ello debemos extremar los cuidados. Entre los problemas oculares más frecuentes encontramos infecciones, úlceras, cataratas, sequedad o exceso de lagrimeo, entre otras.

¿Cómo cuidar los ojos de un shih tzu?

  • Retirar el pelo de la zona ocular. O bien llevando el pelo corto en la zona de los ojos o retirándolo hacia atrás con una coleta o horquilla pequeña.
  • Mantener la zona limpia de legañas. Retirar a diario el exceso de legañas y limpiar la zona. Para lavar los ojos del shih tzu puedes utilizar una gasa con suero fisiológico o una solución específica para la higiene ocular de venta en tiendas especializadas.
  • Inspeccionar sus ojos de forma frecuente. Es la mejor manera de detectar cualquier anomalía. La mayoría de las dolencias son tratables y tienen solución. Así que una buena prevención es lo mejor.

QUÉ PROBLEMAS DE SALUD TIENEN LOS shih tzu

Más que una característica negativa del shih tzu, es una estadística sobre las dolencias y enfermedades frecuentes más comunes que padecen los perros de raza shih tzu. Se trata de una serie de enfermedades que se dan con más frecuencia en el shih tzu, son las siguientes:

  • Displasia renal.
  • Problemas oculares.
  • Estenosis nasal.
  • Alergias.
  • Hipotiroidismo.

Aunque esta serie de enfermedades se den con cierta frecuencia en algunos ejemplares de shih tzu no quiere decir que obligatoriamente las vaya a padecer. Es una raza de perro de tamaño pequeño pero, el shih tzu no es un perro delicado ni débil, sino que su complexión es robusta y generalmente goza de buena salud. El promedio de vida del shih tzu es de entre 10 y 16 años. Pero, no está demás, conocer estas dolencias para poder detectarlas cuanto antes.

No olvides realizar las desparasitaciones periódicas y mantener al día las vacunaciones.

¿Conocías las características negativas del shih tzu? El shih tzu es una raza única llena también de aspectos positivos y curiosidades sobre la raza. Si lo deseas, puedes conocer todas las razas de perros de tamaño pequeño en nuestra web.