ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO

LittleDog

perro-adoptar

Cuando por fin nos decidimos a compartir nuestra vida con un amigo peludo nos asaltan dudas entre si adoptar o comprar un cachorro. A la hora de adoptar, nos podemos encontrar con un problema si lo que buscamos es una raza concreta porque, a menudo, no hay disponibilidad de esa raza en adopción. También nos asaltan dudas de si es mejor adoptar o adquirir un cachorro recién nacido. Todo dependerá de tus preferencias. Existen propietarios que desean una raza concreta y otros que simplemente buscan una mascota que se ajuste a su forma de vida. El asunto de que tenga pedigrí o que sea una raza pura puede tener importancia para personas a las que les gusta participar en concursos con su mascota, y porque te asegura un aspecto y características del estándar de la raza. Por lo demás no tiene mayor relevancia. Existen razas mestizas igualmente adorables y que pueden resultar tu compañero ideal. Sea cual sea la opción que escojas, en este artículo te explicamos cómo hacerlo de manera segura y responsable.

Adquirir un perro

A la hora de comprar un perro acude a criaderos fiables y de confianza que realicen una labor responsable, esto quiere decir que realicen cruces con respeto, buscando siempre resultados saludables en sus nuevas crías realizando los cruces con ejemplares sin problemas hereditarios.

cachorro-progenitor

Para intuir si un criadero es fiable te damos las siguientes pistas: 

  • Se interesa por cómo vas a cuidar al animal y responde a todas tus dudas y preguntas.
  • Te permite conocer al cachorro y a los progenitores.
  • Te lo entrega con certificado de pedigrícarnet de vacunacioneschip y todos los cuidados necesarios.
  • Pertenece o está afiliado a asociaciones o clubs de la raza.

Cumplir estos requisitos suele ser una buena señal de que estás ante criadores responsables.

Adoptar un perro

adoptar-cachorro

Si lo que deseas es adoptar, debes ponerte en contacto con refugios, perreras o protectoras para que te orienten y asesoren sobre los pasos a seguir para la adopción. Si no disponen de un ejemplar te tomarán los datos para apuntarte en una lista de espera y se pondrán en contacto contigo cuando tengan un ejemplar para ti.

La adopción es una magnifica forma de luchar contra el abandono animal y resulta muy gratificante darle un nuevo hogar a estos animales que tanto lo necesitan.

Al adoptar a un perro adulto es importante interesarse en conocer diversos aspectos del animal como si ha recibido adiestramiento, si ha sufrido algún tipo de maltrato, etc… además de observar las reacciones y actitud del perro para conocerlo mejor. Si deseas ampliar esta información, lee nuestro artículo sobre las preguntas y observaciones a realizar al adoptar a un can. 

Antes de adoptar o comprar un perro o cachorro, asegúrate de que el perro que elijas sea una raza que se adapte bien a tu estilo de vida y que vas a poder satisfacer sus necesidades. Si deseas conocer todas las razas de perros pequeños, en nuestra web encontrarás la ficha completa de cada una. Podrás consultar las necesidades de ejercicio, higiene, salud y todos los aspectos para encontrar tu perro ideal. Utiliza nuestro cuestionario para conocer las razas que te resultan más compatibles.