¿A QUÉ TE COMPROMETES AL TENER UN PERRO?

LittleDog

compromiso-tener-perro

Al adquirir un perro, te comprometes a cubrir sus necesidadescuidarlo educarlo. A menudo, se toma esta decisión sin sopesar cada aspecto que va a requerir de tu responsabilidad, inversión de tiempo dinero.

Cada raza tiene unas necesidades diferentes además de la personalidad y peculiaridades propias de cada ejemplar, pero, existen una serie de aspectos que deberás atender escojas la mascota que escojas.

La mascota se pone en tus manos y tú deberás decidir y velar por él. A continuación, te explicamos todas aquellas tareas y responsabilidades que deberás asumir al adquirir un compañero peludo.

Ponerle un nombre

Aunque suene obvio, el perro necesita un nombre desde el principio, para familiarizarse identificarse con él. Cuanto antes le des un nombre mucho mejor, piensa que la identificación con su nombre te será imprescindible cuando quieras adiestrarlo y que te obedezca.

convivir-perro

Procurar una rutina

El animal como nuevo miembro de la familia necesita una rutina para adaptarse a su nueva vida. El seguimiento de una rutina dará tranquilidad seguridad al can. Si el can conoce los ritmos y horarios de la familia se sentirá seguro y evitaremos conductas ansiosas. Además de facilitar la adquisición de nuevas normas a las que debe acostumbrarse. Por ejemplo, la rutina del perro tiene que dejar momentos para comer, salir de paseo, jugar, dormir, descansar, hacer sus necesidades, etc. Para que el perro adquiera esos hábitos, será imprescindible que se instale una rutina que le ayude a conocer los momentos para cada actividad.

Nutrición adecuada

En primer lugar, debes decidir que tipo de alimentación deseas proporcionar a tu can, ya sean piensoscomida húmeda o diversas tipologías de dietas que existen en el mercado. Debes adecuar su alimentación a su edadtamaño y nivel de ejercicio físico que realiza habitualmente. En caso de optar por darle pienso, hay que prestar atención a que el tamaño de la croqueta sea adecuado a su mandíbula para facilitar la masticación y evitar el exceso de sarro. Normalmente los piensos que coinciden con la raza y edad del perro ya tienen el tamaño adecuado de croqueta. La hidratación es otro factor importante, sobre todo en climas calurosos. Es importante que siempre tenga a su disposición agua limpia para beber cuando lo necesite.

Higiene

Cumplir con los baños periódicos (un baño cada 3 semanas o 1 mes), acudir al peluquero/a canino para realizar cortes de pelo cuando sea necesario, cepillar su pelo según las necesidades de su pelaje, limpiarlo cuando se ensucie o tras los paseos son algunas de las tareas de higiene que requiere tu mascota.

Es importante observar al animal: inspeccionar orejas, uñas, boca y dentadura, piel, pelaje y ojos. El perro no nos puede comunicar que tiene las uñas demasiado largas, que tiene cera en los oídos o un exceso de legañas. Estos aspectos deberán ser supervisados para evitar futuros problemas de salud e higiene.

perro-mojado

Salud

Observar cualquier dolencia, al igual que en el apartado anterior, el animal no puede decirnos que le duele algo, a veces se quejan haciéndonos saber que algo anda mal, pero otros, aguantan el dolor y no dan señales de estar sufriendo hasta que ya es insoportable y quizás demasiado tarde. Para evitar estas situaciones conviene conocer al animal y detectar cualquier dolencia a tiempo: una leve cojera, un ligero lamento al acostarse o levantarse, una actitud inusual, etc.

Para estar tranquilos, conviene realizarle chequeos periódicos a su veterinario/a.

Por supuesto, es obligatorio cumplir con el calendario de vacunaciones y desparasitaciones y mantenerlos al día.

Ejercicio, actividad y estimulación mental

Todos los animales necesitan ser estimulados y obtener un espacio para ejercitarse diario. Lo ideal es conocer el nivel de actividad física y estimulación mental que necesita tu perro, para ello debes consultar la ficha completa de la raza, aquí te indicamos el número de paseos que resulta necesario para cada raza y su nivel de inteligencia y necesidades mentales.

Utensilios

El animal necesitará una serie de utensilios como una cama o cojín cómodo donde dormir. Un arnés collar correa para las salidas. Juguetes adecuados a su edad, cuando es cachorro los juguetes pueden ser para morder, pelotas, etc. Cuando es más mayor puedes introducir otros juegos, como los juegos de inteligencia. Utensilios para su higiene: champú específico, peinecepillotoallacomedero, correas de sujeción para el coche, etc. Conviene preparar los utensilios básicos para su llegada.

Descanso

Resulta tan importante respetar los momentos de descanso como procurar los momentos de actividad. Normalmente, esta consigna resulta más difícil de respetar a los más pequeños de la casa que ante la llegada de la mascota quisieran jugar y jugar todo el día. Para conocer qué perros son más adecuados para convivir con niños puedes consultarlo en la ficha de cada raza. Los niños deben saber respetar al perro en sus momentos de descanso.

perros-durmiendo

Tratarlo con respeto y afecto

Aunque también suene obvio, es esencial el buen trato y respeto hacia la mascota así como proporcionar el cariño que tanto demandan y que devuelven multiplicado. Si va a convivir con niños es importante enseñar a los pequeños a tratarlo con respeto y cariño.

Educación y adiestramiento

También debemos ocuparnos de la educación del cachorro si queremos tener una mascota equilibrada y que cumpla con las órdenes básicas de obediencia. Es de gran importancia socializar al cachorro para procurar una conducta sana equilibrada en él. Enseñar la obediencia siempre desde el respeto y la firmeza, con métodos positivos y cariño

Inversión económica

Debemos contar también con el gasto que conlleva en la economía de nuestro hogar la llegada de una mascota. En primer lugar esta el gasto inicial que conlleva la compra de utensilios necesarios y los primeros controles vacunasdesparasitaciones chip. En adelante, contaremos con un gasto periódico en comidasrevisiones médicas, vacunas y desparasitaciones, seguro animal, etc.

Una mascota es un compromiso para muchos años y se deben tener en cuenta las obligaciones responsabilidades que conlleva, así como asegurarse de si tu estilo de vida es compatible con sus necesidades.

Una mascota es un compromiso para muchos años y se deben tener en cuenta las obligaciones responsabilidades que conlleva, así como asegurarse de si tu estilo de vida es compatible con sus necesidades.