7 CURIOSIDADES DEL SHIH TZU QUE DEBES CONOCER

LittleDog

shih-tzu

El shih tzu cuenta con una apariencia adorable semejante a un león de peluche. Pero, dentro de su pequeño cuerpo, existe un perro con carácter y muy mimoso. Es sociablejuguetón algo testarudo. En este artículo te presentamos y explicamos detenidamente las 7 curiosidades que debes conocer del shih tzu:

  • El perro león.
  • El más mimoso.
  • Nunca agresivo.
  • Perfecto para un piso.
  • Muy testarudo.
  • No soportan el calor.
  • Una raza sagrada y con historia.

Aspecto adorable

La primera curiosidad del shih tzu es su aspecto de bola de peluche debido a su pelaje densoabundante liso. Conocido también como el «perro león» o el «perro crisantemo» debido a la forma en que crece el pelo en su hocico disparándose hacia todas las direcciones. Puedes encontrar cachorros en una amplia combinación de tonos y colores y hasta existen diferentes cortes de pelo para el shih tzu, el corte tipo cachorro, corte león, corte japonés, etc… Llevarlo con el pelo corto facilita y aligera los cuidados del pelaje, y además les sienta de maravilla. Pero recuerda, si deseas llevarlo a concurso debe lucir el pelaje largo.

Este pelaje tan exhuberante atractivo también requiere ciertos cuidados como el cepillado frecuente para evitar enredos y deshacerse del cabello muerto ya que el shih tzu es hipoalergénico y no se le cae el pelo.

Compañero mimoso

A diferencia de otras razas que se criaron para la caza o el pastoreo, el shih tzu siempre ha sido un perro de compañía. Le encanta pasar tiempo con su dueño y sentirse a gusto en familia. Es una raza muy simpática, a la que le gusta jugar y resultan muy graciosos creativos en los juegos. Son tranquilos no tiene grandes necesidades de ejercicio.

shih-tzu-cachorro

Perfectos para vivir en un piso

Otro dato curioso sobre los shih tzu es que vive perfectamente en pisos y apartamentos. Es un perro que no necesita mucha actividad, prefiere estar tumbado en el sofá con su familia, y cuando le apetece jugar no necesita mucho espacio. Pero aunque el shih tzu puede resultar algo perezoso, conviene que realice un par de paseos diarios para mantener su cuerpo ejercitado evitar el sobrepeso.

Nunca agresivo

Resulta rarísimo encontrar un shih tzu agresivo. Es un perro tranquilodivertido mimoso. Le encanta que le den masajes caricias y, por supuesto, que estén por él. También suele llevarse bien con otros perros, incluso con gatos, sobre todo si se han criado juntos. Y con los niños, le encantará pasar ratos de juego con ellos; siempre y cuando respeten sus momentos de descanso.

El shih tzu es algo testarudo

Aunque al shih tzu le encanten los mimos y sentirse uno más de la familia, es un perro algo independiente. Esto quiere decir, que su temperamento es algo testarudo y no siempre obedece. Le gusta tomar sus propias decisiones y elegir cuando quiere jugar y cuando quiere estar tranquilo. Es una actitud que puede llevarle a parecer altivo en ocasiones, cuando no le apetece hacer algo y se va con andares arrogantes. Hay personas a las que esta actitud se les hace molesta; a los amantes de los shih tzu les encanta su personalidad única.

shih-tzu-sentado

Problemas con el calor

El shih tzu es propenso a sufrir braquicefalia debido a su morfología de hocico corto y cara plana. El aire que respira hace un trayecto muy corto y no se enfría lo suficiente, por ello, es especialmente sensible a las temperaturas altas. Aconsejamos protegerlo del calor extremo, no sacarlo de paseo en las horas de calor más intenso y tener siempre agua a su disposición.

Shih tzu una raza sagrada

El shih tzu es una raza asiática que descendiente de la raza lhasa apso ( raza tibetana con una antiguedad del año 800 a.C.). En el siglo XVII se consideraba una raza sagrada, y el Dalai Lama y el Emperador tenían shih tzu como mascotas. Se desconoce el año exacto en que se originó la raza y el lugar exacto, se cree que en China y el Tibet. Fue un perro adorado por notables dinastías chinas. No llegó a EEUU hasta el año 1955. La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció la raza de manera definitiva en el año 1957.

¿Conocías estas 7 curiosidades del shih tzu? Es una raza única de la que disponemos una ficha completa para que conozcas esta raza y sus datos curiosos de los shih tzu en profundidad. Si estás interesado en el shih tzu, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo de características negativas del shih tzu, para que puedas conocer tanto lo bueno como lo malo. En nuestra web encontrarás la información completa de todas las razas de perro de pequeño tamaño.