ENSEÑAR RESPETO A LOS ANIMALES PARA NIÑOS

LittleDog

Yorkshire-terrier-con-ninos-portada-articulo

Es importante enseñar a los niños el respeto a los animales porque, a menudo, la idílica escena de el niño jugando y disfrutando con su mascota, no resulta como imaginábamos, sobre todo en niños menores de 3 años que acostumbran a ser más bruscos y pueden tirarle de la cola, dejarlo caer al suelo, etc.

Existen niños que se relacionan con los animales desde la amabilidad y cariño de forma natural, otros, necesitan empatizar con los animales y entender que son seres vivos con necesidades y sentimientos. Deben entender que el animal no es un juguete. Para ello te damos las claves para crear esa empatía y conseguir que nuestros hijos vivan esa experiencia tan valiosa de compañía y amor con su mascota, así como respeto a los animales.

Predica con el ejemploactúa tratando con respeto a los animales

En primer lugar debemos comportarnos de la manera en que queremos que nuestros hijos lo hagan, es decir, tienen que observar que sus padres tratan con respeto, cariño y amabilidad a sus mascotas. La imitación de las conductas que observan en casa a sus progenitores es la primera enseñanza que adquieren. Inconscientemente, el pequeño piensa: -así se trata a la mascota- cuando nos ve interactuar con el animal. Así pues, muestrales como tratas al cachorro, que te acompañen cuando interactúes con el perro, en los baños, cuando le des un premio, que colaboren y vean como lo acaricias y como le muestras cariño y respeto.

Involucra a los niños en el cuidado de la mascota

Para que los pequeños entiendan que la mascota es un miembro más en la familia y que se ha de proporcionar los cuidados que necesita, es importante involucrarlos en el cuidado. Pueden ocuparse o ayudar en los bañoscepillado del pelo, paseosjuegosvisitas al veterinario, mirar sus orejas y patitas para observar que están bien, darle medicinas cuando sea necesario, llenar su comedero de agua o comida cuando le falte, darle premios cuando se porta bien, mimarlo y acariciarlo. Explicar qué hacer cuando la mascota se porta mal, enseñarles a tener paciencia y hacerle saber a la mascota que no está bien sin usar nunca la violencia.

Cuando los niños se involucran en los cuidados, aprenden a ser responsables y les ayuda a empatizar con los sentimientos y necesidades de las mascotas.

Fomenta la responsabilidad de los pequeños involucrándolos en los cuidados de la mascota.

Respetar el descanso y la personalidad de la mascota

Deben entender que el animal tiene su propia personalidad, igual que las personas, y que se ha de respetar los momentos en que desea descansar. En caso de niños muy pequeños debemos supervisar el juego guiarlo para que resulte satisfactorio para ambos, enseñándole cómo cogerlo, cómo acariciarlo sin lastimarlo, etc. También podemos crear una zona vallada para que el animal descanse sin intromisiones de los más pequeños.

Es importante conocer el temperamento de cada animal y raza, aquí puedes ver las fichas completas de todas las razas de perros de pequeño tamaño, donde explicamos el carácter de cada raza, así puedes elegir la mascota ideal que mejor se adapte a tu situación y forma de vida.

Educar en el respeto y el cariño a los animales fortalecerá el vínculo de amistad, ternura y diversión.

Motivar a los niños

Es importante alabar y animar al niño/a cuando lo esté haciendo bien. Premiar las conductas deseables para animar a continuar aprendiendo y haciendo lo correcto. Saber que el animal está contento de estar con él y que sus padres están orgullosos de su responsabilidad será un gran estímulo. El cariño y afecto que le brindará el cachorro si se siente amado y respetado por el niño/a será el inicio de un vínculo muy especial.

Concienciar desde la infancia contra el maltrato animal

Por último, se debe concienciar sobre el maltrato animal, explicar lo condenable que resulta el abandono y el maltrato. Cuando vemos un ejemplo de ello en televisión, o nos explican una historia hemos de dejar claro que condenamos esas conductas. Debemos evidenciar nuestra postura en contra del maltrato y que lo entiendan como algo intolerable.

El vínculo con su mascota es una fuente de alegría y entretenimiento.

Cuentos y películas para empatizar con los animales

Para los más pequeños es muy aconsejable leer cuentos o ver películas animadas sobre el respeto a los animales, donde los protagonistas sean animales para empatizar con ellos y entender sus necesidades y sus sentimientos, que también sufren, están tristes o se alegran y son felicesigual que las personas. Aquí te presentamos un ejemplo que consideramos ideal:

Cuando los pequeños tratan bien a sus mascotas, crean un vínculo precioso con el animal y se convierten en compañeros de juegos y de vida, una experiencia sumamente satisfactoria.

En nuestras fichas de perros te explicamos si es un perro apto para convivir con niños y muchos más aspectos que consideramos que pueden resultar de tu interés. Además, puedes consultar nuestro Blog para descubrir muchos más aspectos que puedan estar relacionados con tu mascota.