¿CÓMO SOCIALIZAR A MI CACHORRO?

LittleDog

perros-socializar

Para gozar de una mascota equilibrada y sin comportamientos indeseables se ha de socializar para que sepa interactuar con los estímulos de su entorno. En este post te explicamos paso a paso cómo socializar a tu cachorro de manera eficaz, sencilla y correcta.

La socialización es un proceso imprescindible para disfrutar de una mascota equilibrada con la que poder disfrutar de cualquier actividad y evitar conductas agresivasasustadizasmiedosas o de extrema timidez.  

El cachorro debe aprender a relacionarse con las personas, los otros animales y el entorno. 

En este artículo aclaramos todas tus dudas y te ofrecemos las técnicas para socializar a tu cachorro correctamente.

  • ¿Cómo socializar correctamente? 
  • ¿Qué debo hacer? 
  • ¿Se puede socializar un perro adulto? 

¿Qué es la socialización en cachorros?

La socialización es el proceso de exposición gradual y controlada del cachorro a diferentes entornossonidosambientespersonas animales, para conseguir que se familiarice con diferentes experiencias y de esta manera evitar comportamientos excesivamente miedosos, tímidos, agresivos o asustadizos. Dicho de otra manera, la socialización es presentar el mundo a tu cachorro para que aprenda a relacionarse con los estímulos que le ofrece su entorno.

Consejo: Cuando el cachorro tiene menos de 2 meses y aún no ha recibido las vacunas iniciales para poder caminar por la calle, puedes comenzar la socialización dando paseos con el cachorro en brazos. Podrá escuchar y familiarizarse con los ruidos de la calle, los olores, los coches y niños que pasan deprisa por su lado, y puedes dejar que algún perro lo huela y tenga contacto desde la protección de tus brazos (siempre que sea seguro).

cachorro-en-brazos

¿Cuándo se debe realizar la socialización?

Lo ideal es realizar la socialización durante las 3 y 12 semanas de vida del cachorro ya que es la época más receptiva. No obstante, sí se puede socializar a un perro adulto. En caso de adopciones de animales adultos, se realizará la socialización para ayudarlo a integrarse en su nuevo entorno y trabajar sus habilidades sociales. 

Por lo tanto, siempre estás a tiempo de socializar a tu mascota, aunque resulta óptimo hacerlo en la etapa temprana, cuando es un cachorro. Cuanto antes empieces, mejor. El ritmo de cada mascota es diferente, debes respetar su tiempo, no abrumarlo con estímulos y enseñar siempre mediante el refuerzo positivo.

¿Cuánto tarda en aprender a socializar correctamente?

Pues como hemos comentado, cada mascota tendrá un ritmo propio que debemos respetar. El aprendizaje se realiza de manera gradual y siempre debes observar a tu mascota para detectar sus reacciones. Hay animales que realizan un proceso de socialización rápido y gratificante y otros, en cambio, deben prolongar algo más el proceso.

Sea cual sea su ritmo, será un tiempo bien invertido para gozar de un perro equilibrado, sin miedos y respetuoso.

¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo a socializar a mi cachorro?

Ahora ya sabemos en qué consiste la socialización y porqué es tan importante. El siguiente paso es ponernos manos a la obra. Para empezar, debes saber que la socialización se realiza para que la mascota sepa interactuar con personas, otros animales, entornos, lugares y diferentes estímulos como ruidos objetos en movimiento.

¿Cómo socializar a mi perro con otros perros?

Si se trata de un cachorro que ha pasado las primeras semanas con su madre y hermanos, el animal ya habrá adquirido ciertos códigos de la interacción con otros animales. En este caso, generalmente, resulta más sencillo. 

Debes exponerlo gradualmente al contacto con otros perros. Cuando salgas de paseo, deja que interactúe con otros canes. Asegúrate siempre de que el perro con el que va a relacionarse no sea agresivo. Deja que se huelan, se rodeen y se conozcan

Trata de ponerle en contacto con perros de diferentes tamaños, edades y razas para ampliar su experiencia y sobre todo procura que sea una experiencia positiva, asegurándote de que no exista riesgo de conductas agresivas y controlando el tiempo de exposición. Si ves a tu cachorro feliz con el contacto, perfecto. En caso de que veas que comienza a estresarse o que el contacto le resulta incómodo, retíralo y dosifica los contactos.

cachorros-socializar

¿Cuándo debo socializar a mi perro con otros animales?

La socialización con otros animales suele cobrar más importancia cuando el entorno habitual donde va a vivir el perro es en el campo o entornos en presencia de animales. En ese caso, conviene que lo acostumbres cuanto antes a su presencia, igual que al perro de ciudad debe acostumbrarse a la presencia de las personas, bicicletas y coches con las que se va a encontrar a diario. 

Para que se familiarice con la presencia de ganado, caballos u otros animalespasea cada día con tu mascota cerca de esos animales, que los vea, los escuche note sus olores. Es importante que viva estos paseos como una experiencia positiva, para ello puedes mantener una actitud alegre, de esta manera tu mascota se relaja y entiende que no hay de qué preocuparse. También le puedes  premiar o alabar después de la experiencia. Muy importante: asegúrate de realizar estos paseos de forma segura para tu mascota y para los otros animales.

En caso de tener o querer tener en el futuro otras mascotas en casa, debes ponerlos en contacto de forma controlada y segura para ambos hasta que se conozcan y familiaricen el uno con el otro. Puedes ayudarte de jaulas o zonas seguras para los primeros contactos.

¿Cómo socializar a mi perro con las personas?

Para socializar al perro con personas hemos de exponerlo de manera controlada y segura a personas diferentes. Ya sea amigos que vienen a casa, las personas con las que se cruza por la calle, vecinos, etc. Es importante que le resulte agradable y sea una experiencia divertida. Para ello vela por que los contactos sean de forma amable y cariñosa

Debe familiarizarse con personas de diferentes edades para aprender las diferentes experiencias. Prestar atención cuando se socialice con niños ya que estos pueden abrumarlo o lastimarlo. Procura que los niños lo traten con cariño y de forma tranquila.

Para evitar conductas miedosas o indeseables en el veterinario puedes acostumbrarlo a que lo toquen, revísale las patas, los dientes, las orejas. Si se acostumbra a que lo manipulen con amabilidad no desarrollará fobias y/o miedos desproporcionados a acudir al veterinario o a la peluquería.

Socializar al cachorro con el entorno

La socialización y relación entre el cachorro con las personas es un factor importantísimo, por lo que el perro debe acostumbrarse es a los estímulos que ofrece el entorno como objetos sonidos. También es importante el hecho de no forzar a tu mascota, todo lo contrario, que sea tu mascota la que socialice con otras personas por voluntad propia.

¿Cómo socializar a mi mascota con los objetos en movimiento?

En los paseos diarios, procura pasear por diferentes zonas para encontrarte mayor variedad de estímulos. En parques puede cruzarse con niños en patinete, personas en bicicleta o en monopatín, procura que no sufra ningún accidente, mantente a una distancia segura. Un accidente traumático puede arruinar la socialización. Al cruzar la calle deberá aprender a esperar a que no pasen vehículos, observará que cruzáis cuando los coches están parados y aprenderá que no le hacen daño. La exposición regular y controlada es la clave de la socialización efectiva, así como la actitud que muestres: alabar a la mascota siempre que se relacione de manera positiva y mostrarte tranquilo y amable.

perro-paseando-en-la-calle-Portada-post

¿Cómo socializar a mi mascota con los ruidos y sonidos del entorno?

Es muy elevada la cantidad de perros que padecen pánico a los petardos o fuegos artificiales; o los que se sobresaltan o estresan desmesuradamente por ruidos fuertes como una moto que arranca, un autobús, el silbato del tren, música alta, etc. Para evitar estos malestares en tu mascota, debes, como en los puntos anteriores, procurar una exposición a estos sonidos. Cuantos más sonidos interiorice mejor, pero siempre en un contexto seguro donde el animal se sienta tranquilo y realizando la exposición de manera gradual. Dale un premio o alábale cuando asimile las experiencias de manera positiva.

Consejo: Para evitar la fobia a los fuegos artificiales o tormentas, puedes realizar la exposición poniendo un vídeo de pirotecnia y otro de tormentas para que pueda familiarizarse con el sonido fuerte que provocan. Es una solución para no esperar a un día festivo o que se dé una tormenta de forma natural y encontrarnos de golpe con el problema.

Video de tormentas
Video de pirotecnia

Los diferentes lugares

De forma menos habitual los perros presentan miedo a lugares, no obstante, está bien que se familiaricen con todos los lugares que pueden concurrir, ya sea un ascensorescaleras, puentes, zonas muy concurridas, etc.

Consejos básicos para acostumbrar al perro a diferentes lugares

  1. Deja que el can observe con cierta distancia el lugar antes de introducirlo en él. 
  2. No le fuerces nunca si observas que tiene miedo. 
  3. Respeta siempre el ritmo de aprendizaje de tu mascota.

Beneficios de la correcta socialización

  • Una mascota equilibrada.
  • Alegre.
  • Seguro de sí mismo.
  • Sociable.
  • Podrás llevarlo a cualquier parte.
  • Un compañero «todoterreno«.

Evitarás conductas indeseables como:

  • Fobias y pánicos a personas y/o animales.
  • Comportamientos agresivos con personas o animales.
  • Ladradores excesivos.
  • Ansiedad y estrés.
  • Comportamientos destructivos.

Esperamos haberte ayudado a conocer todos los trucos y técnicas para realizar la correcta socialización de tu mascota, así como los beneficios que conlleva para el perro y para sus dueños.