¿CÓMO ENSEÑAR A UN PERRO A IR AL BAÑO?

LittleDog

yorkshire-terrier-hace-caca

Una de las conductas más molestas de tener cachorros en casa es encontrarte un charquito de pipí o una caca en el lugar menos pensado. Para evitarlo hay unos pasos a seguir para enseñar a un perro a ir al baño, es decir, enseñar al cachorro a que haga sus necesidades en un empapador o un lugar concretoAprende aquí los trucos para que tu perro no mee en casa.

Es importante decidir dónde queremos que lo haga y mantenerlo siempre así para crear una rutina. Puedes enseñar a un perro a orinar en un lugar, un papel de periódico, la calle, el baño,…

Técnicas para enseñar a un perro a ir al baño paso a paso

PASO 1. Cuándo hace el perro sus necesidades

En primer lugar, para entrenar a un perro a ir al baño, es importante conocer las horas en que tu perro suele hacer pipí. Normalmente orinan en estos momentos:

  • Al despertarse.
  • Después de comer.
  • Después de realizar actividades o juegos intensos.
  • Antes de acostarse.
  • Tras una gran emoción.

El primer paso consiste en adelantarnos y llevar al perro a la zona en que queremos que haga sus necesidades, ya sea el exterior, el baño, un periódicoempapadorcaja con arena, etc. 

Una vez allí, daremos la orden verbal, le llamaremos por su nombre y le diremos que haga pipí. 

Piensa que una vez se afiance esta rutina ya no tendrás que llevarle a hacer sus necesidades sino que él mismo irá a hacer pipí en el lugar que le has enseñado. Pero es necesaria esta dedicación y constancia al principio.

PASO 2. Crear una rutina

Procura seguir siempre las mismas rutinas, de esta manera se sentirá seguro y comprenderá mejor. Manteniendo unos horarios para las comidassalidasjuego descanso, aprenderá cuando “toca” ir al baño y lo hará en el lugar que le hayas enseñado con tus rutinas.

perro-hace-pipi

PASO 3. Premiar la conducta deseable

Resulta importantísimo premiar y elogiar cuando lo hace bien para afianzar el comportamiento. Piensa que cuando le elogias o le das un premio se siente muy feliz y recordará mejor ese momento.

Se recomienda evitar el castigo ya que solo consigue infundir miedo e inquietud.

PASO 4. Elimina los olores

Un valioso truco: Si el perro hace sus necesidades en el sitio incorrecto, es importante eliminar los olores que puedan quedar en la zona. ¿Por qué? Porque esos olores lo estimularán a volver a hacer pipí en ese lugar. 

Venden productos repelentes que se pueden rociar por esos lugares en que no queremos que orinen, suelen ser sprays y no son dañinos para ellos, pero su olor no suele gustarles.

perro-pipi-calle

¿Cuánto tarda un perro en aprender a ir al baño?

Si sigues estos pasos y trucos, en un periodo de tiempo que puede ser de 1 o 2 semanas tu cachorro hará sus necesidades en el lugar indicado

Recuerda que el castigo es inútil y sólo provocará que el animal te tema y tenga miedo, incluso, del momento de hacer sus necesidades.

Educar a un perro adulto a que haga sus necesidades

Cuando queremos adiestrar a un perro adulto para que haga sus necesidades en el lugar correcto, haremos lo mismo que cuando entrenamos a un cachorro a ir al baño, es decir, seguiremos los mismos pasos. Quizá debamos tener más paciencia para que aprenda la nueva rutina, y su aprenizaje puede llevar algo más de tiempo, pero siguiendo los pasos citados anteriormente, el perro adulto también aprenderá los lugares dónde debe realizar sus necesidades.

Es de vital importancia enseñar a nuestras mascotas para que sean equilibradas y respeten nuestras normas. Desde entrenar la obediencia básica hasta educar para que realicen sus necesidades fuera, en un empapador o una zona adecuada, según dónde vivamos. Resulta importante para la convivencia y la limpieza en nuestro hogar, además de proporcionar seguridad tanto al cachorro como al perro adulto a partir de una serie de normas y rutinas. El método más eficaz y recomendado en cualquier entrenamiento, adiestramiento o educación es el refuerzo positivo.