CÓMO EDUCAR CON REFUERZO POSITIVO A MI PERRO

LittleDog

perro-refuerzo-positivo

¿Qué es el refuerzo positivo en perros?

Educar a tu mascota mediante el refuerzo positivo es el mejor método de adiestramiento porque resulta el más efectivo y satisfactorio, ya que, las experiencias satisfactorias se recuerdan y memorizan mejor. Además, esta técnica reduce los niveles de estrés en la mascota y es mucho más agradable y satisfactorio tanto para el perro como para el dueño/a.

¿Cómo educar con refuerzo positivo a tu cachorro?

El refuerzo positivo en perros consiste en premiar las conductas que deseamos que adquiera la mascota. En lugar de castigar y condenar las conductas negativas, en el refuerzo positivo se hace especial énfasis en alabar y/o premiar las conductas que deseamos que adquiera nuestro perro. Al alabar o dar un premio al cachorro cuando hace algo bien, como por ejemplo: acudir a tu llamada, hacer sus necesidades en un empapador, etc. El perro recibe un refuerzo positivo sobre esa conducta y esto le insta a volver a repetirlo. Tras varias repeticiones nos encontramos con que se ha adquirido una conducta.

¿Cuál es el mejor premio para mi perro? 

Los premios dependerán de las preferencias de tu perro, aquellas cosas que más le gustan serán la mejor moneda de cambio. Cada raza y cada perro puede variar en preferencias. Puedes premiar con diferentes estímulos, aquí te enumeramos los que habitualmente gustan más y son más efectivos:

  • Elogios.
  • Alabando a la mascota.
  • Dándole una chuche (específica para perros), sin abusar.
  • Un momento de juego extra.
  • Un paseo extra.
  • Mimos.
  • Un juguete. 
  • Algo que le guste a tu perro.
cachorro-refuerzo-positivo

En definitiva, consiste en que el animal aprenda que esa actitud es la correcta mediante la gratificación posterior, ya que esta gratificación aumenta la probabilidad de que la conducta se repita y se memorice mejor. El refuerzo positivo crea en el perro una conexión entre el comportamiento deseable y la gratificación que se obtiene y, por lo tanto, fomenta la repetición del comportamiento correcto.

«El refuerzo positivo consiste en premiar las conductas que deseamos que adquiera la mascota. «

Beneficios de utilizar el refuerzo positivo con tu perro

El refuerzo positivo es una técnica que comporta numerosos beneficios para ti y tu perro:

  • Resulta el método más agradable y eficaz.
  • Genera un aprendizaje más rápido y satisfactorio.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Crea un vínculo afectivo de respeto y amor entre el propietario y la mascota.
  • Hace sentir querida y respetada a la mascota favoreciendo su buen carácter, su obediencia y acrecentando un estado de ánimo feliz.

Importante: Recuerda que para la correcta aplicación del refuerzo positivo en perros debes seguir siempre un orden. Es decir, debes premiar siempre inmediatamente después de que la mascota realice la conducta que esperamos. No debemos hacerlo antes ni tampoco dejar que pase mucho tiempo después ya que de esta manera no relaciona la gratificación con la conducta.

La educación de nuestros perros es una labor importantísima para gozar de un compañero equilibrado y que “puedas llevar a cualquier parte”, la socialización temprana es también uno de los aspectos más importantes de su educación. Otra cuestión que generalmente preocupa es cómo enseñar al cachorro a hacer pipí en un lugar concreto, en nuestro artículo te damos las claves para conseguir que tu perro no se orine por todas partes.