¿QUÉ SON LOS SACOS ANALES DE UN PERRO?

LittleDog

perro-sacos-anales

Los sacos anales de los perros son dos bolsitas que se encuentran junto al ano del perro y en su interior almacenan una secreción líquida maloliente que contiene feromonas.

Cuando el perro defeca, los músculos del ano trabajan para extraer el excremento y también presionan los sacos para extraer el líquido con el que untan las heces. Este líquido de mal olor es el que “marca territorio” y deja los “datos personales” del perro, que tanto les gusta olfatear.

Por lo general, estos sacos se vacían en las defecacionespero a vecesno se vacían del todo y se obstruyen.

 ¿Cómo saber si a mi perro se le han obstruido los sacos anales? 

Para saber si tu mascota tiene los sacos obstruidos debes observar si manifiesta los síntomas habituales que suelen ser actitudes como:

  • Lamerse constantemente el pompis.
  • Arrastrar el trasero por el suelo. 
  • Al observar el ano directamente, podemos ver que está inflamado.
  • Ano maloliente en exceso.

¿Qué hacer si mi perro tiene los sacos obstruidos? 

Vaciar los sacos y desobstruirlos se consigue con una maniobra muy sencilla, consiste en presionar ligeramente la zona para expulsar el líquido. Lo más adecuado es acudir a tu veterinario/a para que realice la maniobra, quizás puedas pedirle que te enseñe a realizarla por ti mismo de la manera correcta.

Es importante mantener los sacos limpios para el bienestar del animal y para evitar los molestos malos olores. ¿Quieres saber cuáles son las razas de perros que menos huelen?