¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE UNA ALERGIA?

LittleDog

PERRO-ALERGIA

Sí, los perros también padecen alergias, igual que los humanos. Pueden sufrir alergias a alimentos, medicamentos, insectos, entre otras. Se trata de alergias alimentarias, estacionales, ambientales, a picaduras, etc. Para detectar si tu perro tiene una alergia debes observar los síntomas más frecuentes. A continuación te explicamos cómo detectar una alergiaqué tipos de alergias existen y sus diferentes causas tratamientos.

Debemos prestar atención a síntomas como picores o reacciones en la piel, diarreas y/o vómitos. 

Vigilar las conductas que pueden indicar que tu perro tiene una alergia como:

  • Rascado frecuente. El perro se rasca y tiene picores.
  • Lamerse en exceso o incluso morderse.
  • Presencia de granitoscostras, ronchas erupciones.
  • Estornudos, lagrimeo y/o rojez en los oídos.

Tipos de alergias de los perros

Alergias alimentarias en perros

Las alergias alimentarias en perros son una reacción hipersensible del sistema inmunitario, se dan a algún componente de la comida. Normalmente estas alergias se deben a algún nutriente como la carne, leche, pollo, pescado, maíz, trigo, soja, huevos o también a algún colorante.

Para detectar una alergia alimentaria al pollo o cualquier otro alimento, hemos de prestar atención a los síntomaspicoresvómitos diarreas. Los síntomas pueden aparecer de manera inmediata o semanas después de la ingesta.

También debes conocer los alimentos prohibidos por su toxicidad para los perros. Quizá ni te imagines que pueden resultar fatales. En nuestro artículo te lo explicamos bien explicado.

Alergia atópica: alergia al polen, ácaros, etc. en perros

En este caso, la alergia la provoca un componente que se encuentra en el aire y entra en contacto con el perro por vía respiratoria. Es también una reacción inadecuada del sistema inmunitario y los alérgenos habituales suelen ser los ácaros (polvo), el polen o el humo del tabaco.

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia al polen o a los ácaros?

Se han de vigilar los síntomas más frecuentes como el prurito picorenrojecimiento inflamación.

Este tipo de alergia se suele dar en perros de entre 1 y 3 años. Es muy poco frecuente que suceda en edades menores a 1 año o mayores de 3. A veces, se piensa que el perro tiene alergia en las patas porque se rasca o muerde principalmente las patas o muslos. La alergia, es decir, la presencia de granitos, eccema y picor puede presentarse en diversas zonas.

Alergia canina a las pulgas, garrapatas, avispas o abejas.

El caso de las alergias a las pulgas en perros es bastante frecuente, también se conoce como DAPP (dermatitis por alergia a la picadura de las pulgas) la alergia la causa la saliva de las pulgas o de las garrapatas.

También pueden producir alergias las picaduras de abejasavispasarañas o cualquier insecto. Se detecta por la presencia de las picaduras y los síntomas como picoresenrojecimiento inflamación en la piel y observar que tu perro se rasca con frecuencia.

¿Qué hacer si tu perro sufre alergia a las pulgas, garrapatas avispas, abejas o otros insectos?

En primer lugar el veterinario/a evaluará la piel del animal para determinar el tipo de alergia canina. Después se ha de desparasitar eliminar todas las pulgasgarrapatas y también sus excrementos, de la piel o pelaje del animal.

En estos tipos de alergia se ha de extremar la precaución realizando las desparasitaciones de manera rigurosa para evitar las molestias del brote alérgico en tu perro.

perro-rascandose

Alergia dérmica: alergia en la piel del perro

Las alergias dérmicas son aquellas en las que el alérgeno contacta directamente con la piel del perro. También se conocen como alergias ambientales en perros. Son una de las alergias más comunes en perros junto con las alimentarias.

¿Por qué mi perro tiene alergia en la piel?

El alérgeno, es decir, la sustancia que provoca la alergia, puede estar en multitud de objetos productos cotidianos como el champúlocionesinsecticidas, un collar, un tejido, sustancias químicas de productos de limpieza, de medicamentos, etc. Observaremos que el perro presenta los síntomas de alergia como el picor y rascado frecuente que son los síntomas más habituales de alergia en perros.

El tratamiento de las alergias en la piel de los perros es el siguiente: intentar descifrar cuál es el alérgeno causante de la alergia, para ello, el veterinario/a puede indicar que le realicen un análisis sanguíneo o una prueba intradérmica para salir de dudas. Una vez se conoce a qué le tiene alergia, el siguiente paso es evitar el alérgeno.

Para tratar los molestos síntomas como el picor, enrojecimiento y/o inflamación el veterinario/a pautará una medicación de antihistamínicos que aliviará el picor de la alergia.

Alergias a medicamentos en perros

Las alergias a medicamentos se dan por una hipersensibilidad del sistema inmune a un componente del medicamento. Este tipo de alergias se manifiestan con picoresinflamación en la caraapatíavómitos.

En su forma severa puede desencadenar una reacción alérgica aguda, en ese caso es de máxima urgencia acudir al veterianario/a. A continuación te detallamos cómo identificar y qué hacer ante una reacción alérgica aguda o shock.

perro-veterinario

Reacción alérgica aguda en perros

Las alergias muy severas pueden desencadenar una reacción alérgica aguda y conducir a la mascota a un shock anafiláctico que cursa con todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Babeo.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de conciencia.

Es muy importante actuar con extrema urgencia en estos casos, acudiendo inmediatamente a una clínica veterinaria si se observan algunos de estos síntomas, de lo contrario podría ser fatal. Esta reacción extrema puede darse en cualquier tipo de alergia severa.

¿Cómo curar las alergias de los perros?

Cuando aparecen los síntomas se ha de acudir al veterinario y comenzar un estudio para detectar a qué le tiene alergia el perro, cómo has podido comprobar existen muchos tipos de alergias en perros, desde alergias alimentarias como la alergia al pollo y otros alimentos, alergias a las pulgas y a las picaduras de insectos, alergias ambientales que pueden provocar dermatitis atópica y alergias en la piel, etc… Una vez conocemos el componente que provoca la alergia es tan simple como evitar el alérgeno y asunto solucionado. El trabajo resulta encontrar el desencadenante de la alergia, para ello el veterinario realizará un examen físico al can y realizará una serie de preguntas para orientarse. Puede ayudarse de análisis de sangre o realizando la prueba intradérmica para esclarecer el alérgeno que provoca la alergia.

Una vez sabemos a qué le tiene alergia podemos iniciar un tratamiento antialérgico concreto. Para los síntomas se suele pautar antihistamínicos para aliviar los picores y antiinflamatorios para tratar la inflamación. En caso de alergias alimentarias el tratamiento habitual que nos propondrá el veterinario es una dieta hipoalergénica hidrolizada durante algunos meses para comprobar que se alivien los síntomas.

El principal tratamiento será evitar el alérgeno en medida de lo posible y cuidar la prevención.

Consejos para prevenir las alergias caninas

En caso de alergias alimentarias, para poder detectarlo con más facilidad, lo recomendable es que cuando debamos realizar algún cambio en la dieta del animal, lo hagamos siempre de manera progresiva, así será más sencillo notar las reacciones y esclarecer a qué nuevos nutrientes le tiene alergia.

Mantener al día sus desparasitaciones periódicas para evitar las picaduras e infestación de parásitos e insectos es una forma de evitar alergias en perros. A menudo se pueden confundir los síntomas de una alergia con una infestación de pulgas.

La utilización de purificadores de aire en el hogar es muy beneficioso tanto para las personas como para las mascotas que viven con ellos porque eliminan todo tipo de alérgenos del ambiente.

Los cambios en los champús o lociones que utilicemos para nuestra mascota debemos realizarlos de manera progresiva para detectar y evitar reacciones alérgicas.

Observar a nuestras mascotas, si tiene una conducta extraña, si se rasca o parece molesto, analizar sus patas y revisar la piel después de los paseos son acciones que pueden ayudarnos a detectar cualquier anomalía y poder prevenirla.

Queremos recordarte que este artículo es de carácter informativo. Para cualquier duda o consulta te aconsejamos acudir a tu veterinario/a para que pueda darte un diagnóstico y tratamiento adecuado.