¿CÓMO LEVANTAR LAS OREJAS A MI YORKSHIRE?

LittleDog

Updated on:

art-yorkie-orejas-paradas

El adorable yorkshire terrier es popular por su tamaño pequeño, su gran pelaje y sus orejitas puntiagudas y elevadas. Muchos propietarios se preocupan por cuestiones sobre cómo levantar las orejas del yorkshire o cuándo deberían levantarse. 

A continuación damos respuesta a tus preguntas y te explicamos los 3 trucos sencillos para levantar las orejas de tu yorkshire:

  • Mantener el pelo de las orejas corto.
  • Utilizar vendas cohesivas o orejeras.
  • Mantener fuerte el cartilago.

¿Cómo ayudar a mi perro a levantar las orejas?

Como hemos comentado en el apartado anterior, no debes preocuparte hasta que no tenga alrededor de 6 meses. Hasta entonces, procura no estrujar sus orejas cuando lo acaricies o podrías debilitar la musculatura y los cartílagos de las orejas y no se le quedarían bien paradas. Esta es la única precaución que debes tener hasta el medio año. En adelante, si tu yorkshire luce las orejas caídas, puedes seguir las técnicas que te detallamos a continuación.

3 técnicas para levantar las orejas a tu yorkshire:

1. Cortar o rasurar el pelo de las orejas.

Mantén rasurado corto el pelaje de las orejas de tu cachorro para evitar que el peso del pelo provoque la caída de las orejas. Utiliza para ello una maquinilla o una pequeña tijera. Hazlo con precaución y con la ayuda de otra persona que sujete al cachorro mientras realizas el corte, ya que si se mueve en exceso puedes lastimarlo. También puedes acudir a un/a peluquero/a canino para que realice la tarea.

2. Utiliza unas vendas cohesivas, orejeras autoadhesivas o levantadores de orejas.

Existen unas vendas o cintas específicas para tratar de erguir las orejas de tu perro. Son unas vendas que se pegan entre sí sin dar tirones de pelo ni engancharse a la piel. Se han de colocar en la base de las orejas ajustándolas hasta dejar las orejas en la posición recta deseable. Siempre debes asegurarte de que el animal está cómodo y que no le lastiman

También existen levantadores de orejas para perros, son unas orejeras de material blandito para no dañar la piel y resultar lo más cómodas posibles. Se han de colocar en las orejas siguiendo las instrucciones para mantener la oreja erguida y ayudarla a mantener la posición.

Las vendas cohesivas y/o las orejeras no se han de poner sin descanso, se utilizan un día sí y uno no para no macerar la piel.

A continuación te mostramos las mejores opciones para levantar y corregir las orejas. Las vendas cohesivas son cómodas y fáciles de usar para levantar las orejas caídas, mientras que los levantadores de orejas tienen un diseño más ergonómico. Para corregir la posición de las orejas, el corrector de orejas es otra gran alternativa. Elige el tamaño adecuado para tu perro y sigue nuestros consejos para conseguir que tu yorkshire luzca las orejas bien erguidas.

3. Fortalecer los cartílagos.

Recuerda que las orejas caídas no conllevan ningún problema de salud, es sólo un rasgo estético. El estándar de la raza especifica que sus orejas deben estar erguidas, pero si no tienes intención de llevar a tu yorkshire a concursos, no tendrá más importancia que la meramente estética. En casos de orejas extremadamente caídas se debe vigilar la salud del oído para detectar posibles otitis.

Mediante suplementos alimentarios puedes ayudar a fortalecer los cartílagos de tu  cachorro. Será tu veterinario/a quien mejor te aconseje qué tipo de suplemento administrar. Existen los condroprotectores o protectores para cartílagos y también los alimentos como gelatinas neutras que son beneficiosos para fortalecer los cartílagos y ayudar a levantar las orejas a tu yorkshire.

¿Cuándo se le levantan las orejas al yorkshire?

Es una de la preguntas más pronunciadas por los dueños de esta raza. Los yorkies nacen con las orejas caídas. Es alrededor de los 6-8 meses cuando empezarán a lucir las orejas erguidas, por lo que recomendamos a los propietarios que no se impacienten ni se preocupen hasta que este tiempo haya pasado. A partir de los 6-8 meses podemos empezar a prestar atención a si nuestro yorkshire levanta sus orejas y en caso contrario, seguir nuestros consejos para ayudar a levantar sus orejas. Otro factor a tener en cuenta es si es original o mestizo, de no ser un yorkshire puro podría no levantar las orejas, dependiendo de la otra raza de la que descienda, para asegurarte mira nuestro artículo para saber si tu yorkie es original.

Te dejamos un video práctico de cómo ayudar a levantar las orejas a tu yorkie:

¿Tienes un cachorro? ¿Quieres saber cómo empezar a educarlo desde cachorro y tener una mascota equilibrada obediente? Conoce la socialización temprana, es el primer paso en la educación de tu cachorro. Es en edades tempranas que debemos enseñar a nuestro perro a ir al baño para evitar que se acostumbre a hacer sus necesidades por toda la casa.

Si te interesa saber más cosas sobre el yorkshire, en nuestro artículo sobre los tamaños de la raza yorkshire te explicamos cómo saber de qué tamaño será tu cachorro cuando se haga mayor.